marzo 17, 2007

 

España y el Sahara. Artículo de Miguel Angel Moratinos

En relación a artículo del ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, en la tribuna de El País, nos gustaría que el ministro no lanzara cortinas de humo sobre una cuestión tan grave y dolorosa como la del Sahara Occidental. En la cuestión saharaui nada tiene que ver la crispación y absolutamente todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo en censurar el apoyo de Zapatero al plan de autonomía marroquí.

La cuestión del Sahara Occidental parte de una invasión ilegal, en la que se masacró a una población indefensa; consiste en la negativa de Marruecos a cumplir lo firmado en los Acuerdos de Houston y en ignorar todas las resoluciones e informes internacionales que instan a la celebración de un libre referéndum de autodeterminación; tiene como “muestras de buena voluntad” marroquíes haber dividido el territorio por un “Muro de la vergüenza”, haber sembrado de minas el Sahara Occidental, reprimir durante 30 años con total dureza cualquier intento de libre expresión de los saharauis que permanecen en un auténtico estado de sitio en las zonas ocupadas y en desapariciones, torturas, violaciones, asesinatos, juicios injustos y terribles condenas contra una poblacióon pacífica; la ocupación ilegal marroquí también ha condenado a otra parte de la población saharaui a un durísimo exilio fuera de su tierra.

¿De verdad pueden ustedes seguir ignorando esto? Sr. Moratinos, en su artículo no hay ni una linea dedicada a los sistemáticos atropellos marroquíes contra el pueblo saharaui.

El conflicto del Sahara parte de una descolonización inconclusa en la que España tiene aún mucho que decir. Resulto bochornoso que España se muestre entusiasta con una farsa (la autonomía) que aún no ha sido presentada a la ONU, sólo comentada a los diferentes gobiernos que los enviados marroquíes se han apresurado a visitar, y que no tiene cabida porque el Sahara no es Marruecos.

La forma de desbloquear la cuestión es permitir al pueblo saharaui expresarse libremente.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?