marzo 12, 2007

 

La farsa del plan marroquí autonomía: ex consejero de James Baker denuncia que Rabat no puede imponer la autonomía El plan será rechazado por la ONU

"Rabat no tiene ninguna autoridad para imponer una solución unilateral"

Chahid El Hafed, 11/03/2007, (SPS) El que fue Consejero de James Baker, el sueco Aron Lund, que ayudó al Secretario de Estado norteamericano a elaborar el "Plan Baker", ha considerado que Marruecos " no tiene ninguna autoridad para imponer una solución unilateral en el Sáhara Occidental", en un artículo de opinión que ha publicado en el diario "International Herald Tribune", como reacción a la opinión publicada el 3 de marzo en el "New York Times" por un ex-embajador de Estados Unidos, Frederick Vreeland.

Por otra parte, ha señalado que el asunto del Sáhara Occidental es un problema de descolonización, recordando que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya afirmó claramente "el derecho de los saharauis a la descolonización y a la autodeterminación".

La revista británica “The Economist” anuncia que el Consejo de Seguridad rechazará el plan marroquí para el Sahara

Francia es el único país miembro del Consejo de Seguridad que ha expresado su apoyo al plan de autonomía de Rabat, lo que augura su derrota

EE.UU. advierte de que “Marruecos no nos ha presentado nada concreto” y considera “válido” el Plan Baker

El Gobierno español aprovechará la visita de Estado que los Reyes harán a Argelia a partir de mañana para hacer ver a las autoridades argelinas que España no ha cambiado su postura sobre el Sahara

Londres/Madrid/Argel.- La postura que defenderá el Gobierno de Rabat el próximo mes de abril sobre la autonomía del territorio saharaui parece que no contará con los apoyos necesarios, según el análisis que ha elaborado en su último número la prestigiosa revista "The Economist", que señala que Marruecos no ha conseguido apoyos, según publica el periódico tinerfeño “El Día” citando a las agencias ACN y EFE.

La prestigiosa revista inglesa "The Economist" publica en su último número que la propuesta de la autonomía como solución para el conflicto del Sahara Occidental no prosperará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta revista, que es una referencia a nivel internacional en lo que concierne el mundo de la política y las finanzas, subraya que la tendencia actualmente expresada por parte de los países miembros permanentes en el Consejo es esperar para conocer el contenido de la propuesta marroquí, que por el momento no fue desvelada excepto algunas explicaciones presentadas por parte de una alta delegación marroquí que visitó las capitales de Washington, París, Madrid, Berlín, Londres y Moscú.

Añade que después de la gira de dicha delegación, Marruecos no ha recibido ningún apoyo por parte de los países miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU excepto por parte de Francia.

Subraya que una parte principal en el conflicto, que es el Frente Polisario, que goza del apoyo de Argelia, expresa su fuerte rechazo a la propuesta marroquí e insiste en la autodeterminación como única solución.

En consecuencia, “The Economist” confirma que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de abril próximo no apoyará la propuesta marroquí.

Por su parte, Argelia reafirmó ayer que prestará toda su ayuda al nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para resolver el conflicto del Sahara, pero precisó que el referéndum de autodeterminación es "necesario e insustituible".

Con motivo de la visita que harán esta semana a Argelia los Reyes de España, el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores reiteró que los principios que rigen la posición de Argelia a propósito del conflicto en la antigua colonia española. El primero de ellos es que Argelia sostiene una solución que esté basada en el derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación.

Y, por ello, cualquier iniciativa que se aparte de ese principio será rechazada por Argelia, máxime cuando la ONU mantiene al Sahara Occidental como un territorio por descolonizar.

Contrariamente a otros casos de descolonización en el marco de la ONU, el del Sahara, que constituye el último territorio colonial africano, sigue en suspenso. La Misión de la ONU para el referéndum (Minurso) fue creada tras el alto el fuego de septiembre de 1991 y su misión era la identificación de los participantes potenciales al referéndum. Las resolución 1.495 del Consejo de Seguridad, votada en 2003, aprobó el plan de paz conocido como "plan Baker", y éste representa el único marco jurídico reconocido por la comunidad internacional, según Argel. Por ello, Argelia "continuará oponiéndose de la manera más firme a toda maniobra que trate de sacar la solución del conflicto del marco internacional y de la autodeterminación".

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Argelia, Robert Ford, aseguró en una entrevista publicada el 5 de marzo en el diario francófono “L´Expression” que Marruecos aun no ha “presentado nada concreto” en referencia a su anunciado Plan de autonomía que supuestamente presentará en abril ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Los marroquíes no nos han dado detalle alguno respecto al contenido del proyecto”, afirmó Ford, tras dar cuenta de la visita que una alta delegación marroquí realizó el pasado 12 de febrero a Estados Unidos con objeto de presentar su plan y que fue recibida por William Burns, Vicesecretario de Estado para los asuntos del Magreb y de Medio Oriente.

El diplomático norteamericano, para quien el documento carece de credibilidad, lanzó una advertencia a los funcionarios marroquíes: “Si rechazáis el Plan Baker, estáis obligados a presentar una alternativa creíble”, que no esté en contradicción con las resoluciones internacionales y que reconozca al Frente Polisario como interlocutor imprescindible. Los Estados Unidos siguen considerando “válido” el Plan Baker, “que desgraciadamente la parte marroquí nunca ha aceptado”.

Ford recordó la posición de principio de los Estados Unidos respecto al problema, que consiste en permitir al pueblo saharaui expresarse libremente sobre su futuro. Una postura que fue defendida en el terreno hace dos años, cuando una delegación de senadores americanos visitaron los territorios ocupados del Sahara Occidental y sostuvieron el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Por su parte, el Gobierno español aprovechará la visita de Estado que los Reyes harán a Argelia a partir de mañana para hacer ver a las autoridades argelinas que España no ha cambiado su postura sobre el Sahara, tras la cumbre de Marruecos, y sigue defendiendo el derecho de los saharauis a que decidan su futuro en referéndum.

El viaje a Argelia tiene lugar una semana después de la cumbre hispano-marroquí, en la que el Ejecutivo de Zapatero aceptó la propuesta de autonomía de Marruecos como base para reactivar el diálogo entre las partes. Este paso no implica que haya habido un cambio de rumbo en la tradicional postura de España sobre este asunto, ni un rechazo al derecho de autodeterminación saharaui.

El plan, que Marruecos quiere llevar a la ONU en abril, otorgaría una amplia autonomía a la antigua colonia española, cerrando la puerta a la independencia y a la celebración de un referéndum, motivos por los que el Frente Polisario no lo comparte. El Gobierno se escuda en que la declaración final de la cumbre de Rabat recoge el deseo de España de que la propuesta marroquí abra una "dinámica de diálogo" con el fin de conseguir que "asegure el principio de autodeterminación". (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?