agosto 15, 2005

 

Detención activista saharaui Hmad Hammad. Ultimas noticias zonas ocupadas

EL AAIUN

El pasado martes día 9, a las ocho de la mañana, la policía marroquí detuvo al activista saharaui de derechos humanos HMAD HAMMAD en su casa y le llevaron a un destino desconocido. Hay que recordar que se trata del activista que se encerró el pasado 12 de julio en la Casa de España de El Aaiun para protestar contra las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y reclamar también la liberación de los presos políticos saharauis en manos de Marruecos, antes de ser desalojado el mismo día por la fuerza. Fue liberado dos días después, gracias a la intervención del Gobierno español.

Con una edad de 45 años, casado sin hijos, Hamad pidió asilo político en 1990 a la embajada de España en Rabat, antes de que ésta lo entregara a las autoridades marroquíes. Detenido en 1997 y sometido a todo tipo de torturas durante 12 días en los locales de la policía colonial marroquí de El Aaiun, fue despedido de su trabajo y sus bienes confiscados en 2002 como medidas de disuasión por sus actividades como defensor de los Derechos Humanos.

El activista y preso político HMAD HAMMAD fue presentado ayer miércoles 10 de agosto ante el procurador y el juez de instrucción del tribunal penal de El Aaiun, el cual ordenó su ingreso en la Cárcel Negra junto con otros dos jóvenes manifestantes que fueron detenidos la noche del lunes día 8 de agosto. Son: BAL-LA MOHAMED y CHTEIOUI MAHAYOUB.

El preso político saharaui ABDELAZIZ DAY fue ingresado en el hospital. Se trata de un preso con problemas de corazón, su situación es grave por las torturas sufridas y la huelga de hambre que viene manteniendo.

Otros presos políticos de la Cárcel Negra han perdido el conocimiento y están en un estado de salud crítico como consecuencia de la huelga de hambre. Las autoridades penitenciarias les niega el tratamiento medico.

DAJLA (Villa Cisneros)

Como estaba previsto ayer miércoles el tribunal de primera instancia de DAJLA, ha condenado al activista de DDHH, HAMIA AHMED MUSA a dos meses de prisión firme y una multa de 1000 dirham.

CASABLANCA

El sindicalista y activista de DDHH, EJAIM MOHAMED, decidió ayer miércoles comenzar una huelga de hambre en la puerta de la cárcel OUKACH de Casablanca, al prohibir la administración de la cárcel las visitas a los presos políticos saharauis. --

INFORME DIAS 8 Y 9 DE AGOSTO

En la noche del lunes día 8 de Agosto, sobre las 20.00 horas decenas de jóvenes se enfrentaron con la policía y las fuerzas de represión marroquíes en el parque provincial de automóviles. Como consecuencia de dicho enfrentamiento hubo varios detenidos entre los cuales figuran:

- BOUSAOULA MOHAMED YAHIA

- BAL-LA MOHAMED

- CHTIOUI MAHAYOUB

Estos detenidos se encuentran en la comisaría de la policía judicial. Fueron torturados junto con otros manifestantes que posteriormente fueron liberados.

El día 9 de Agosto a las 16.00 horas, fueron detenidas las hermanas:

-UMSAAD DAIDA ALI YAZID

-TOUMANNA DAIDA ALI YAZID

Ambas fueron interrogadas e intimidadas durante dos horas y posteriormente puestas en libertad.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?