agosto 15, 2005

 

Huelga de hambre de todos los presos políticos saharauis

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara occidental), 09/08/2005 (SPS) Los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra, los de Oukacha (Agadir) y los de Ait Melloul (Casablanca) comenzaron el martes una huelga de hambre ilimitada para reclamar el regreso de los cinco activistas saharauis de los Derechos Humanos deportados el pasado 1 de agosto hacia cárceles marroquíes, puede leerse en un comunicado del ministerio de Territorios Ocupados hecho público el martes. "A pesar del precario estado de salud de varios de entre nosotros, hemos decidido emprender esta acción, tras haber comprobado la indiferencia de las autoridades marroquíes ante nuestros padecimientos", han indicado los huelguistas, según cita el comunicado.

Las autoridades coloniales marroquíes deportaron en la noche del 31 de julio al 1 de agosto a cinco de los activistas saharauis de los Derechos Humanos, Ali Salem Tamek, Brahim Numria, Mohamed El Mutawakil, Lidri El Hussin y Larbi Massud en los maleteros de coches de policía para una larga distancia, terminando el recorrido en la cárcel de Ait Melloul para el primero y en la de Oukacha los otros cuatro.

"Es una deportación encaminada a alejarlos de sus familias, de las miradas indiscretas y a vengarse de ellos", indica el documento, que pide a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que los libere sin tardanza y "ponga fin a la represión erigida en sistema por el Estado marroquí en el Sáhara Occidental".

Por otra parte, Ali Salem Tamek, que mantiene su huelga de hambre desde el 4 de agosto, ha pasado a una segunda fase de su huelga negándose a tomar agua con azúcar desde el martes. Su estado de salud, muy precario ya que arrastra varias enfermedades crónicas, empeora a cada rato, ha indicado una fuente próxima a su familia.

El Gobierno saharaui ya advirtió de que "el Gobierno marroquí asume toda la responsabilidad de lo que pueda pasarle a Tamek y a sus otros compatriotas, El Mutawakil, Numria, Massud y Lidri". (SPS)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?