agosto 15, 2005

 

Amnistía Internacional denuncia nuevas detenciones y torturas a defensores de los derechos humanos saharauis

Leer informe completo:

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE290042005?open&of=ESL-MAR

Noticia de El Mundo

ELMUNDO.ES

MADRID.- Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la detención y encarcelamiento de seis saharauis defensores de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones registradas en las últimas semanas en El Aaiún y otras ciudades de Marruecos y el Sáhara Occidental. Los informes de la ONG indican que dos de ellos han sido torturados.

Cuatro de estos activistas, Mohamed El Moutaouakil, Houssein Lidri, Brahim Noumria y Larbi Messaoud fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado 20 de julio. Según AI, fueron interrogados en relación con los disturbios recientes y con sus ideas independentistas y el 23 de julio se decretó su prisión preventiva mientras continuaba la investigación judicial. Otro defensor, Fdaili Gaoudi, permaneció tres días detenido y quedó en libertad.

Según los datos de AI, Lidri y Noumria, fueron torturados por agentes de seguridad en un centro secreto en El Aaiún, el mismo día de su detención. "Aseguran que los suspendieron en posturas dolorosas con las manos atadas y los ojos vendados, los golpearon en partes sensibles del cuerpo, les derramaron encima un producto químico y los quemaron con cigarrillos y llama directa".

Solicitan una investigación

Aunque ambos comunicaron el 21 de julio a las autoridades judiciales que habían sufrido torturas, no se ha tenido noticia de la apertura de investigaciones sobre estas denuncias. Los informes señalan que Houssein Lidri, quien un día antes ofreció una entrevista a la cadena de televisión Al Yazira, en relación con la detención del líder saharaui Ali Salem Tamek, volvió a ser torturado el 22 de julio.

Entre los detenidos se encuentra también Aminatou Haidar, que está detenida desde el 17 de junio y se enfrenta a juicio por cargos de violencia contra funcionarios públicos de servicio y participación en una concentración armada.

Amnistía Internacional escribió el 21 de junio a las autoridades marroquíes para pedirles que investigaran estas denuncias, pero ha no ha obtenido respuesta. Desde entonces, se han dictado contra 21 manifestantes penas de hasta 20 años de cárcel por los cargos de formación de banda delictiva, empleo de armas, sabotaje de la propiedad pública y violencia contra funcionarios públicos de servicio.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?