mayo 26, 2005

 

Homenaje al coronel Diego Aguirre en Tifariti

El pasado sábado 21 de mayo se esparcían las cenizas del coronel José Ramón Diego Aguirre en Tifariti, ciudad liberada del Sahara Occidental.

El acto tuvo lugar durante las celebraciones por el 32 aniversario del Frente Polisario. También se inauguró la "Escuela Don J. R. Diego Aguirre", en la localidad de Birlehlu.

Recordamos que el coronel e historiador dedicó los últimos años de su vida a escribir sobre la historia del pueblo saharaui y fue nombrado ciudadano de honor por la República Arabe Saharaui.

Este texto fue leído por su nieto durante la ceremonia que nos ha hecho llegar Javier Perote, gran amigo del coronel fallecido, que también estuvo presente en el acto.

Queridos amigos.

Hemos venido hasta aquí a depositar las cenizas de José Ramón en este crisol de fuego y viento sahariano rodeados de rosas, rosas del desierto, donde ya se está levantando la ciudad de la solidaridad.

Has andado un largo camino, José Ramón, hasta cubrir tus sienes de plata, y aquí quedas en este páramo de guerras eternamente ligado a las nubes, nómada entre nómadas, como un hijo más de ellas.

Durante años estuviste a nuestra vera y nos diste a conocer este pueblo.

Pusiste en nuestras manos la espada de la verdad y por ti sabemos que su causa es justa. En el ardor del viento haremos con ellos, peregrinos, el camino.

Aún queda mucho por ganar. La otra orilla está lejana y la horda acecha en este vacío amargo y triste de la hamada.

Perdónanos que te hayamos traído a este desolado pedregal, pero te necesitamos aquí para que seas luz que ilumine las sombras de las noches frías del exilo y seas inspiración que avive la llama del espíritu saharaui. Todavía necesitamos tus palabras, aún es necesario tu verso.

Las mentiras alargan las noches de este caminar, y el cuchillo frío de la traición abre una mueca de sangre y dolor en las piedras por donde silva el viento helado de las dobles palabras.

Pero atrás ya no hay camino, sólo abismo, y las candelas de los hogares iluminan la senda que ha de seguir cada guerrero hasta el último aliento.

Al otro lado, el viento es brisa y la arena es oro, y un horizonte infinito de mar abre sus brazos a nuestros sueños.

El triunfo será suyo y tuyo José Ramón, y nuestro.Y seguro que de aquí saldrán las canciones infantiles alegres y sin lágrimas, canciones con guirnaldas y campanillas que canten la nueva historia de una tierra ganada.

Ellas pondrán luz en las estrellas, harán alejarse la tormenta, y se darán cita en el azul de sus playas.

Su tierra será para siempre suya, y construirán una patria generosa y justa.

http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=6&id=8117768


Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?