mayo 22, 2005

 

Jornada sobre “CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL”

Leganés, 21 de mayo de 2005

La Asociación "Leganés con el pueblo saharaui" organizaba ayer sábado 21 de mayo, aprovechando las celebraciones del 32 aniversario del Polisario, una Jornada sobre el conflicto del Sahara Occidental. La Jornada pretendía tratar dos temas de gran importancia para dar a conocer y sensibilizar a la opinión pública sobre este proceso de descolonización no concluido: la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos y el conflicto saharaui desde la perspectiva de los medios de comunicación.

La Jornada contó con la presencia de una amplia representación de la comunidad saharaui residente en Madrid. La actividad finalizó con la proyección de la película “Cuentos de la guerra saharaui”, Pedro Pérez Rosado.

Para hablar sobre la situación de los presos políticos y activistas saharauis de derechos humanos en el Sahara ocupado, se contó con la presencia de Mohamed Laabeid, representante de la ONG saharaui AFAPREDESA, Asociación de Familiares de Presos Desaparecidos Saharauis.

Esta organización se fundó en 1989 para dar a conocer la situación de los presos saharauis en las zonas ocupadas y reclamar el paradero de los 1.200 desaparecidos y desaparecidas saharauis. Se trataba en todos los casos de civiles que habían desaparecido durante la invasión del territorio por Marruecos y los años posteriores.

La labor de AFAPREDESA, en colaboración con diferentes organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, dio como fruto la liberación de 343 desaparecidos en 1991, a pesar de que el régimen marroquí negaba su existencia. 24 de ellos fallecieron en la primera semana tras su liberación.

Quedan 526 casos de los que aún no se conoce el paradero. Marruecos sigue negando la existencia de estos 526 desaparecidos saharauis.

Mohamed Laabeid destacó que tras su liberación, estos activistas se encuentran sin derechos, perseguidos, sin reconocimiento ni indemnizaciones, con graves problemas físicos y psicológicos por los largos años de cautiverio en las cárceles secretas marroquíes; muchos de ellos estuvieron más de 15 años presos.

En la actualidad estos ex presos y desaparecidos se han organizado en varios comités de defensa de derechos humanos, encabezados por el premio Rafto de derechos humanos Mohamed Daddach (24 años preso en las cárceles marroquíes) y Ali Salem Tamek. Laabeid explicó cómo estos comités desarrollan una labor fundamental de información al exterior sobre la situación de las zonas ocupadas, desafiando el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de ocupación marroquíes.

En Leganés se pudo presenciar un video de testimonio de familiares de desaparecidos, realizado en el Sahara ocupado. Podéis solicitar información sobre este estremecedor documento, que entre todos debemos dar a conocer, en: afapredesa@afapredesa.org

Más información sobre los desaparecidos saharauis:

http://www.afapredesa.org


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?