mayo 22, 2005

 

El periodista saharaui Bahia M.H. Awah de Poemario por un Sahara Libre, habló sobre la importancia de los medios de comunicación en el conflicto del Sahara Occidental, subrayando que todos los saharauis y el movimiento de solidaridad tienen que ser conscientes de la relevancia de los medios para resolver este proceso de descolonización que se alarga ya más de treinta años.

Hay que considerar la información como un instrumento más de lucha, y de los más importantes hoy en día, ya que lo que no sale en los medios es como si no existiera. Bahia destacó dos segmentos a los que se tienen que dirigir todos nuestros esfuerzos. El mundo intelectual y los profesionales de la información.

Por un lado, el movimiento intelectual a nivel internacional. El periodista resaltó el manifiesto que 450 intelectuales de todo el mundo dirigieron al presidente Rodríguez Zapatero en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui. Por otro parte señaló que una labor inteligente que debe desempeñar el movimiento saharaui es ganar el interés de los medios de comunicación, creando un círculo de amigos en medios de todas las tendencias políticas. Esta es la manera más eficaz de romper el bloqueo informativo de los últimos años sobre el conflicto del Sahara.

En otra parte de su intervención Bahia realizó un resumen de los medios de comunicación en los campamentos de refugiados, puntualizando la importancia que los dirigentes saharauis dieron desde el principio a la información como labor paralela a la actuación de la diplomacia saharaui. También destacó las dificultades económicas que viven estos medios de comunicación en los campamentos. El periodista saharaui habló sobre cómo se crea y difunde las informaciones desde las zonas ocupadas, fundamentalmente gracias al trabajo de los comités de activistas de derechos humanos, que utilizan Internet como herramienta de difusión de todo lo que ocurre detrás del Muro de la vergüenza.

El periodista saharaui destacó la labor de simpatizantes saharauis que se han organizado para trabajar en la información sobre el conflicto del Sahara, creando medios como ARSO y Sahara Info.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?