abril 23, 2005

 

Los saharauis rinden homenaje al Quijote en el día del libro

“De lo que aconteció a los valerosos hidalgos y doncellas saharauis en el Círculo de Bellas Artes”

Por primera vez, un grupo de cultura saharaui ha participado en los actos de homenaje a la insigne obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de la literatura española, y por tanto, patrimonio de los saharauis como único pueblo árabe hispano hablante.

Esta actividad forma parte de una campaña para conseguir la implicación del Instituto Cervantes y las instituciones culturales españolas, con objeto de poner en marcha acciones que apoyen actividades educativas y culturales relacionadas con el idioma español en los campamentos de refugiados saharauis.

La ayuda de escritores como Antonio Polo, Ricardo Gómez, Rafel Pérez Castells, Ana Rosetti y Gonzalo Moure, que forman el núcleo del grupo “Escritores por el Sahara” y la inestimable colaboración de Cristina del Valle y la Plataforma de Mujeres Artistas, han hecho posible este homenaje de la cultura saharaui al 400 aniversario de la publicación del Quijote, obra que los saharauis también leyeron y leen en el desierto.

En este día del libro, la lectura del Quijote organizada en el Círculo de Bellas Artes desde hace nueve años, ha reunido, junto con el grupo de escritores y Plataforma de Mujeres Artistas, a una importante representación de la comunidad saharaui en Madrid, encabezada por el representante de cultura para la Delegación de España, Mohamed Ali Ali Salem; la destacada activista de la Mujer, y una de las primeras estudiantes saharauis en la época de España, Jadiyetu Mojtar Kina; la filóloga Zahra Hasnaui, autora del delicioso homenaje “El ingenuo hidalgo don Quijote de La Hamada, también llamado del Sáhara”; Salem Aglamenhum y los estudiantes Leila Larosi, Alia Sidati y Eida Gailani Ahmed.

Las melhfas y las darraas tomaron el estrado de la Sala de Columnas, en una reivindicación del castellano como idioma que distingue al saharaui entre los demás pueblos árabes, seguida con atención por toda la gente que se había reunido en el Círculo.

Un espontáneo “El Quijote es también patrimonio de los saharauis”, pronunciado por uno de los lectores, fue aplaudido calurosamente por el público que seguía la lectura de la obra. En medio de la lectura se escucharon voces del público reclamando un Sahara Libre.

Las palabras del poeta Rafael Pérez Castells resumen lo sucedido en el Círculo: “Ha sido muy hermoso el acto. Creo que no somos conscientes de su transcendencia, es probable que el tiempo nos demuestre que hemos vivido algo importante. Silencioso pero importante”.


Comments:
Hola,
En mi blog Días del futuro pasado he publicado una nota sobre la presencia de representantes saharauis en el Círculo de Bellas Artes y he puesto un enlace a este blog.
Espero que os parezca bien.
Saludos y mi solidaridad con el pueblo saharaui
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?