agosto 21, 2008

 

Media Luna Roja Saharaui alerta de tasas alarmantes malnutrición en niños y mujeres

sahara occidental-refugiados 18-08-2008

La Cruz Roja Saharaui (CRS) alertó hoy de las 'tasas alarmantes de malnutrición y anemia' que se registran entre las mujeres y los niños de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental cercanos a Tinduf (Argelia).

En un comunicado, la CRS destaca la carencia en los campamentos de los productos alimentarios básicos de gran consumo debido al retraso en la distribución de la ayuda alimenticia y el agotamiento de las reservas, así como al daño provocado por la sequía entre las poblaciones de cabras y otros animales.

La Cruz Roja resaltó que un estudio nutricional realizado el pasado abril reflejó que la malnutrición aguda entre los niños menores de cinco años se sitúa en el 18 por ciento y la crónica en el 31,4 por ciento.

Según ese estudio, realizado por una ONG noruega y Médicos del Mundo España, los casos de anemia entre los niños y las mujeres en edad de procrear alcanzan el 61 por ciento y entre las mujeres embarazadas el 66 por ciento.

La CRS apeló a los países donantes y a las organizaciones internacionales y de la sociedad civil a efectuar ayudas humanitarias urgentes a los refugiados saharauis con el fin de 'superar la situación crítica y evitar peligrosas consecuencias'.

Desde la reducción de la ayuda alimentaria de Naciones Unidas hace dos años, los casos de bocio, diarreas, deshidrataciones, bronquitis o fiebre alta entre los niños han aumentado en los campamentos y también las crisis de desnutrición aguda, que llevan en ocasiones a la muerte, según las organizaciones humanitarias consultadas por EFE.

El programa alimentario de la ONU (PAM) redujo hace dos años la cantidad de alimentos que suministra a la población saharaui argumentando que su número se había reducido.

La polémica sobre la cantidad de saharauis que habitan los campamentos continúa todavía, aunque este año el Frente Polisario y el PAM llegaron a un acuerdo y establecieron que hay al menos 124.000 personas necesitadas.

La experta en nutrición noruega Ingrid Barikeno, que participó en la elaboración del informe nutricional, explicó a EFE que el índice de enfermedades como el bocio es muy alto en los campamentos debido sobretodo al elevado nivel de yodo y flúor del agua de los pozos bajo la arena.

'La situación es muy mala y se ha deteriorado mucho desde hace dos años. Es un crimen reducir la ayuda humanitaria, porque aquí no se puede producir nada y todo depende de la ayuda exterior', aseveró.

Terra Actualidad - EFE

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?