abril 14, 2008

 

El representante saharaui para España avisa de que si no se resuelve la crisis con Marruecos 'estarán abocados a rearmarse'

El delegado de la República Árabe Democrática Saharaui en España, Bucharaia Hamudi, advirtió hoy en Santiago de Compostela de que, de no resolverse el conflicto que se mantiene en esta zona con Marruecos, el Frente Polisario se verá 'abocado a volver a las armas' para solucionarlo.

Bucharaia Hamudi, que participó hoy en la 'XII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' que acoge el Parlamento gallego, calificó como 'crítica' y de 'desánimo' la situación del pueblo saharaui y lo atribuyó a que 'en 1992 la ONU se comprometió a realizar un referéndum en la zona, y estamos en 2008'.

El delegado saharaui afirmó que 'en ningún caso' permitirán que 'no se de a los saharauis el derecho y la posibilidad de elegir lo que quieren' y alertó de que 'Marruecos no quiere seguir negociando, solo quiere la soberanía sobre la zona'.

Hamudi señaló que, tras los cinco encuentros mantenidos con el Gobierno marroquí para negociar un referéndum de independencia, el país magrebí 'quiere romper el proceso' y aseguró que, de darse esta situación, los saharauis 'volverán a las hostilidades'.

Así, el representante saharaui hizo un llamamiento al a Comunidad Internacional para que intervenga en el proceso y advirtió de que 'para que Marruecos sigua negociando para conseguir la descolonización se emplearán todos los medios, incluso las armas si no queda otra salida'. En esta línea, Hamudi afirmó que en el congreso del Frente Polisario que tuvo lugar el pasado diciembre, 'muchas voces pedían romper un proceso que parece interminable' y 'volver a la lucha armada', algo que, posiblemente, se decidirá a finales de este año 'si no se demuestra que no hay avances'.

ESPAÑA RESPONSABLE.

Por su parte, el coordinador de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Txomin Aurrekoetxea, recordó la 'especial responsabilidad' de España con este problema, que se motivó tras la firma de escisión de la 'entonces 53 provincia española'.

Aurrekoetxea aseguró que 'es España, y la Unión Europea como entidad superior' la que 'tiene que liderar esta descolonización' y afirmó que, a pesar de 'compromiso de todas las comunidades autónomas con el problema', 'el único' que les 'ha fallado hasta ahora es el Gobierno de Madrid, desde Arias Navarro hasta Rodríguez Zapatero'

'Espero que, igual que Zapatero retiró el ejército de Irak, de ahora un golpe de timón y haga lo que es su obligación, liderar la descolonización del Sahara', sentenció.

COMPROMETIDOS POR ENCIMA DE LAS SIGLAS.

El presidente de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad en el Sahara, Andrés Perelló, resaltó durante su intervención ante los medios la 'alta participación' que está registrando esta conferencia que se celebra en Santiago, y a la que acudió la presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino, para saludar a los participantes. Así, atribuyó esta participación al 'alto compromiso de los diferentes parlamentarios, de distintos puntos y partidos' que 'defienden el derecho del pueblo saharaui por encima de sus siglas políticas'.

Andrés Perelló señaló que durante esta conferencia, además de renovar la directiva de los Intergrupos, realizarán una declaración para pedir a la Unión Europea que 'elimine los obstáculos que pueda eliminar' para ejecutar el proceso de autodeterminación del Sahara y 'que ponga de su parte para solucionar el problema'.

Perelló criticó además la 'aberrante' situación de los derechos humanos y calificó de 'hipócrita' la actitud de la Comunidad Internacional de 'defender estos derechos solo en algunas zonas, y no en pequeños países o grandes potencias como China o el Sahara ocupado'.

PARTICIPACIÓN DEL PP.

Los miembros 'populares' de los Intergrupos Parlamentarios comparecieron también de manera independiente ante los medios por voz del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró 'seguir comprometido' con la causa saharaui y calificó de 'preocupante' el 'viraje del gobierno actual, que deja de lado la solidaridad'.

El líder 'popular' consideró que España 'no debe abandonar al pueblo saharaui' e hizo hincapié en la necesidad de 'retomar las relaciones y las negociaciones con Marruecos y el Sahara'.

Así, Feijóo señaló que el Ejecutivo español debe 'seguir haciendo un esfuerzo humano y social' para colaborar con el Sahara y calificó la mejor posición para adoptar como de 'neutralidad activa'.

En este sentido, Feijóo destacó la importancia de 'mantener e incrementar' el programa de Vacaciones en Paz, que permite a niños saharauis pasar los meses de verano en casas de acogida españolas, y destacó su utilidad para 'permitirles entrar en contacto con otra cultura y pasar exámenes médicos'.

Terra Actualidad - Europa Press

Enlace de la noticia

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?