abril 09, 2008

 

El presidente saharaui afirma sobre los presos políticos que ''El silencio es inaceptable''

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados), 09/04/2008 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, se lamentó el martes ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, del "silencio inaceptable" sobre la "lamentable situación de seis presos políticos saharauis" en huelga de la hambre desde el final del mes de febrero en la cárcel marroquí de Inzegan.

El Secretario General del Frente Polisario ha pedido a la ONU, en carta a Ban Ki-moon, que "intervenga con urgencia para salvar a esos seres humanos sometidos a una muerte lenta a causa de su crítico estado de salud", escribe Mohamed Abdelaziz en su carta a M. Ban Ki-moon, una copia de la cual ha llegado a SPS.

Se trata de Yahya Mohamed Elhafed Lazza, Salmi Mohamed Elabd, Lefkir Lahsen Sahel, Elbarkaui Mohamed Mahmud, El Mujahid Meyara Ali Buya y Buba Nayem Hjeiba. ?Estos presos políticos saharauis reclaman que se mejoren sus condiciones en el interior de la cárcel y gozar de los derechos de los presos de opinión, garantizados por las convenciones internacionales", añade el texto.

El presidente saharaui ha reiterado su llamamiento a la ONU a favor de que se amplíe el mandato de su Misión para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) para que incluya la protección de la población civil en este territorio del que es responsable.

"Los presos políticos saharauis fueron metidos en la cárcel simplemente porque se expresaron pacíficamente a favor de un derecho que está garantizado por el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, como es la autodeterminación", añade.

Las violaciones graves de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos han sido reconocidas por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, especialmente el Alto Comisariado de los Derechos Humanos de la ONU, en el informe elaborado en septiembre de 2006, durante su misión al Sáhara Occidental realizada en mayo y junio del mismo año.

Mohamed Abdelaziz ha renovado el llamamiento de la parte saharaui para que se publique ese informe y se apliquen sus recomendaciones, con el fin poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos, afirmando que "en ningún caso el silencio de la ONU es aceptable, especialmente en un territorio en vía de descolonización".

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?