abril 07, 2008

 

Intervención del activista saharaui Larbi Mesaud en una Conferencia sobre derechos humanos en Ginebra

El martes 8 de abril , el Consejo de los derechos humanos de la ONU examinará la situación marroquí, en lo concerniente a los derechos humanos, en el marco de su nuevo procedimiento llamado Examen Periódico Universal.

En este marco, se ha organizado una conferencia de prensa el 04 de abril de 2008 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, con el tema: ¿Pondrá fin la ONU a más de un cuarto de siglo de injusticia y de violaciones de los derechos humanos en Sáhara Occidental?

Los participantes fueron Christian Viret, Presidente de la Oficina Internacional para el respeto de los derechos del hombre en el Sáhara Occidental (BIRDHSO); Christiane Perregaux, profesora honoraria en la Universidad de Ginebra; Patrick Erzig, jurista, miembro de la Liga suiza de los derechos humanos, habiendo asistido a varios procesos a las condenas arbitrarias a Sáhara Occidental ocupado; Larbi Mesaud, ex preso de opinión, miembro de la Secretaría del Colectivo de los defensores saharauis de derechos humanos (CODESA) y Abdeslam Omar, presidente de la Asociación de las familiares de presos y desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) pidieron que este nuevo procedimiento permita al fin hacer visible a la opinión pública internacional la situación verdadera de ocupación y colonización de esta región (encarcelamientos, torturas, detenciones y condenas arbitrarias).

Los participantes en el encuentro subrayaron que el examen de Marruecos era una última ocasión para la ONU de reafirmar el derecho a la autodeterminación esperado impacientemente desde más de 30 años por el pueblo saharaui y de romper con las prácticas que impidieron al Alto Comisariado de los Derechos Humanos hacer público el informe efectuado después de la visita de una misión en 2006 a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

¡La cita del 8 de abril en la ONU en Ginebra debe ser una cita con la verdad! No debe decepcionar primero al pueblo saharaui y a todos los que han puesto sus esperanzas en este nuevo procedimiento.

Ginebra, el 05 de abril de 2008

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?