abril 28, 2008

 

El activista saharaui Said Elbaillal sale de prisión tras cumplir condena

El activista saharaui Said Elbaillal salió hoy de la prisión de Berchide, unos 40 kilómetros al sur de Casablanca, tras cumplir la condena que le impuso el pasado enero un tribunal marroquí, informó hoy la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).

Elbaillal, que durante su reclusión mantuvo una huelga de hambre más de 40 días para reclamar 'sus derechos legítimos en tanto que prisionero de opinión', fue condenado inicialmente el 14 de enero a ocho meses de prisión por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat.

Se le inculpó, entre otros cargos, de agresión a un funcionario, pertenencia al Frente Polisario y participación en el XII Congreso de ese movimiento independentista el pasado diciembre.

El Tribunal de Apelaciones de la capital decidió no obstante el 27 de marzo rebajar de 8 a 4 meses de prisión la pena impuesta a ese joven activista saharaui, de 29 años de edad y miembro tanto de la ASVDH como del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO).

Elbaillal había sido detenido en Smara (Sahara Occidental) en diciembre de 2007 y la degradación de su estado de salud tras la huelga de hambre iniciada en febrero en protesta por su detención hizo saltar la alerta de la ASVDH, quien le advirtió que su vida corría peligro.

Después de que se le pidiera públicamente que abandonara esa medida, lo acabó haciendo tras un total de más de 40 días de huelga.

Terra Actualidad - EFE

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , ,


 

Amnistia Internacional condena la expulsión por parte de las autoridades marroquíes de 4 observadores franceses de derechos humanos en el Sahara

Marruecos / Sáhara Occidental (25/04/2008)

Deben investigarse las denuncias sobre la tortura de un defensor de los derechos humanos saharaui

Amnistía Internacional ha condenado hoy la expulsión, por parte de las autoridades marroquíes, de una delegación de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (Action des chrétiens pour l’abolition de la torture, ACAT), y ha dicho que se trata de un revés más para quienes defienden los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La expulsión coincide con la reciente detención, la presunta tortura y el juicio en curso contra Ennaâma Asfari, defensor de los derechos humanos saharaui. Amnistía Internacional pide a las autoridades marroquíes que abran de inmediato una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las denuncias de tortura formuladas por este hombre y que garanticen que se respeta su derecho a un juicio justo.

Cuatro personas de ciudadanía francesa –entre ellas la delegada de ACAT y la esposa de Ennaâma Asfari–, presentes en Marruecos desde el 20 de abril, fueron detenidas ayer por la policía en la ciudad de Tan-Tan, interrogadas en torno al propósito de su visita y a sus contactos, y finalmente conducidas durante la noche al aeropuerto de Agadir. Antes de embarcar en un avión con rumbo a Francia, les dijeron que el gobernador de la provincia había ordenado su devolución porque constituían una amenaza para el orden público.

La delegación asistió como observadora a la última vista del juicio de Ennaâma Asfari, celebrada en Marrakesh el 21 de abril de 2008. A Ennaâma Asfari lo acusan de violencia contra una persona, posesión de arma blanca y conducción bajo los efectos del alcohol, acusaciones que él niega. Actualmente se encuentra detenido en la prisión de Boulemarhez, en Marrakesh, y su próxima vista judicial tendrá lugar el lunes 28 de abril de 2008. Amnistía Internacional teme que los cargos en su contra sean de motivación política y que su detención pueda tener como finalidad impedirle seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos y su activismo en favor del derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, los agentes que detuvieron a Ennaâma Asfari al atardecer del 13 de abril le vendaron los ojos, lo llevaron a un lugar desconocido, lo esposaron, lo ataron a un árbol y lo golpearon repetidamente mientras lo interrogaban sobre su relación con estudiantes saharauis en Marrakesh. Parece ser que después lo llevaron a un hospital, y a continuación a la comisaría el 14 de abril. Ni a su esposa en Francia ni a su familia en Marruecos les notificaron su detención y reclusión, lo cual viola la ley marroquí, que establece que debe comunicarse la detención a la familia de una persona sospechosa en cuanto se decida el lugar en el que dicha persona será puesta bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

El 15 de abril, cuando compareció ante el fiscal y posteriormente ante un juez, Ennaâma Asfari denunció el trato recibido tras su detención y mostró las señales de golpes. En aquel momento no contaba con asistencia letrada, y sus denuncias de tortura no fueron investigadas, en contra de lo establecido tanto por la ley marroquí como por la Convención contra la Tortura, en la que Marruecos es Estado Parte.

En la vista judicial del 21 de abril, Ennaâma Asfari se abrió la camisa ante el tribunal y mostró también los pies, donde afirmaba haber sido golpeado. Sus abogados defensores solicitaron un examen médico. Ennaâma Asfari aseguró asimismo que lo habían obligado a firmar el informe sobre su interrogatorio presentado en la vista celebrada el lunes anterior. Pese a ello, el tribunal no ordenó una investigación sobre sus denuncias de tortura y malos tratos, lo cual supone un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Marruecos en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

El 22 de abril, cuando sus familiares lo visitaron en prisión por primera vez, Ennaâma Asfari no había sido examinado por ningún médico. Tras la visita, los familiares dijeron a Amnistía Internacional que tenía hematomas bajo los ojos, señales en las muñecas, marcas de quemaduras de cigarrillo en los brazos, raspaduras en los codos, contusiones en la cara interna de los muslos y hematomas e hinchazón en los pies.

Amnistía Internacional siente preocupación por que las denuncias de torturas y malos tratos de sospechosos detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes no parecen investigarse de manera inmediata, exhaustiva e independiente. La organización pide a las autoridades marroquíes que, de conformidad con sus obligaciones internacionales, garanticen que todas esas denuncias se investigan.

Amnistía Internacional insta asimismo a las autoridades marroquíes a garantizar que todas las personas pueden recoger y difundir pacíficamente información y opiniones sobre cuestiones de derechos humanos, incluidas las relativas al Sáhara Occidental. Marruecos reiteró recientemente su compromiso para con los derechos humanos; lo hizo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, durante su proceso de examen periódico universal. Los Estados que encabezaron este proceso, entre ellos Francia, deben hacer rendir cuentas también a las autoridades marroquíes de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Información complementaria

Ennaâma Asfari, copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, organización con sede en Francia –país en el que él reside–, fue blanco de acoso durante sus visitas anteriores al Sáhara Occidental. Su última detención se produjo en un contexto de acoso judicial contra activistas de los derechos humanos saharauis: más de una decena de estos activistas han sido condenados por conducta violenta en los últimos tres años, a menudo tras juicios injustos. Amnistía Internacional teme que esta práctica pueda tener como objetivo desacreditar el trabajo de los grupos de derechos humanos saharauis, que desempeñan un papel crucial en la vigilancia de las detenciones, el trato bajo custodia y los juicios de personas que se oponen al dominio marroquí del territorio del Sáhara Occidental.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , ,


abril 25, 2008

 

Los estudiantes saharauis son asaltados y perseguidos por cuadrillas armadas en Marrakech, Marruecos

VER:

CODESA, El Aaiun, 21 de abril de 2008

Marrakech, Marruecos, está registrando peligrosos acontecimientos durante más de dos semanas causados por algunas cuadrillas armadas con cuchillos y palos, que actúan contra los estudiantes saharauis que están estudiando allí. Los estudiantes universitarios saharauis son atacados en la universidad, en el campus de la universidad, en sus casas y en las calles, debido a su defensa por el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui.

Los estudiantes saharauis denuncian que desde el 8 de abril de 2008, han sido asaltados por personas camufladas con turbantes, que atacan a los estudiantes saharauis en el campus y fuera de él.

Belaid Chrif, un estudiante saharaui, fue herido en la mano. Hassan Stiti fue atacado por las mismas personas mientras dormía en su casa el 7 de abril de 2007 y resultó herido en la cara, piernas, manos y hombro, siendo conducido al hospital en estado grave.

El 12 de abril de 2008 Ennaji Charabara, fue atacado por seis personas, cuando salía de un cybercafé, y fue herido en su brazo derecho.

Latif Lahbib, un investigador y defensor de derechos humanos de 30 años, fue sorprendido por un grupo de agentes armados que le atacaron dentro del campus de universidad. El asalto causó tres heridas severas sobre la cabeza, diferentes heridas en el hombro y otras cuatro heridas a la altura del riñón derecho. Permaneció 48 horas en el hospital y ahora está en coma.

Por otra parte, Jalihena Abulhasan, un estudiante saharaui, fue detenido por la policía marroquí de paisano, en una calle pública, mientras las cuadrillas de ataque anti saharauis se mueven libremente. Jalihena había estado desaparecido desde el 15 de abril, y anteriormente había estado preso en la Cárcel de Bouleharez en Marrakech, Marruecos. Denuncia que fue torturado e interrogado sin conocer la razón de su detención.

Las autoridades marroquíes detuvieron, en condiciones ambiguas, al defensor saharaui de derechos humanos y copresidente del CORELSO, Naama Asfari el 13 de abril de 2008, y fueron conducido a Cárcel de Boulemharez en Marrakech, en espera de su juicio el 21 de abril de 2008 [Nota de Poemario: el juicio fue aplazado al 28 de abril].

Después de estos peligrosos atentados contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, la secretaría CODESA advierte de lo siguiente:

- las autoridades marroquíes ocultan estos ataques de milicias contra los estudiantes saharauis.

- estos acontecimientos coinciden con los exámenes de universidad de fin de curso, que seguramente afectarán negativamente a sus calificaciones.

- la preocupación por el más que probable apoyo a estos agentes armados por las autoridades marroquíes, que les prestan protección para perseguir y asaltar a los estudiantes universitarios saharauis, intimidándoles para que desistan en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y para que no prosigan sus estudios universitarios.

Así, la secretaría de CODESA:

- llama las autoridades marroquíes para asumir su responsabilidad en la protección de los estudiantes saharauis que estudian en sus universidades, y el respeto a sus opiniones políticas.

- pide al estado marroquí que investigue los brutales ataques de los que son objeto los estudiantes saharauis en Marrakech en estos últimos días.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


 

El Quijote también es patrimonio de los saharauis

Por cuarto año consecutivo un grupo de saharauis se acercaron al Círculo de Bellas Artes de Madrid para participar en la lectura continuada de El Quijote, patrimonio de todos los hispano parlantes, como es el caso de los saharauis, único pueblo árabe que tiene el español como lengua oficial.

Este año, en la XII edición de esta fiesta de las letras hispanas, participaron junto a la Adela Ortega de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid los escritores Limam Boicha y Bahia Mahmud Awah de Generación de la Amistad, y Nayem Brahim. En anteriores ocasiones los saharauis se unieron a la lectura con miembros de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de Género, ingrantes del grupo Escritores por el Sahara, y en 2006 formaron parte de la iniciativa denominada "Personas Libro" en la que recitaron fragmentos de El Quijote en hasania, la lengua de los saharauis.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurarla vida". Don Quijote de La Mancha.

En 2005 el diaro El Mundo recogía en una crónica de la periodista Mª José Llerena la participación de los saharauis en la lectura de aquel año, en el que se conmemoraba el cuarto centenario de la publicación de El Quijote. Ver crónica.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


 

Concentración en apoyo presos políticos saharauis delante del consulado marroquí en Las Palmas

El viernes 25 de abril hubo concentraciones en apoyo a los presos políticos saharauis en diferentes ciudades españolas. Además de en Las Palmas, hubo concentraciones en Valencia, Algeciras, Sevilla y Palma.

Adjuntamos fotos de la concentración de Las Palmas.

Etiquetas: , ,


 

Aminetu Haidar: “Gracias a Internet los defensores de los Derechos Humanos hemos podido llevar al resto del mundo nuestra voz"

La histórica dirigente saharaui habla con EL OBSERVADOR sobre el genocidio, el saqueo internacional, la cárcel negra, Francia, la ONU y las posibilidades de la Red

24/04/08. Sociedad. La defensora de los Derechos Humanos Aminetou Haidar conversó ayer con EL OBSERVADOR en la sede malagueña de la Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz (ASPA) sobre la situación que vive el pueblo saharaui. Aminetou habló de genocidio, violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, de saqueo de recursos, de torturas, de represión, del infame apoyo del estado francés a Marruecos, de la Cárcel Negra y de la hipocresía de la ONU. Su voz, firme y clara, es la de un pueblo que lleva más de 30 años en el exilio y sólo se quiebra al hablar de sus dos hijos, para quienes espera que su “sacrificio” (ha estado presa en dos ocasiones, fue oficialmente una desaparecida durante tres años y ha sido víctima de torturas), sirva “como el de tantas otras madres para poder vivir en el futuro en un Sáhara libre”.

LA charla se desarrolló ayer en la sede malagueña de ASPA. Aminetou Haidar, ataviada con una melfa de vivos colores, desgranó la situación por la que atraviesa su pueblo sin ahorrar acusaciones a los organismos internacionales ni al estado francés, ni por supuesto a Marruecos. Haidar, que comprende el castellano pero no acostumbra a hablarlo, se expresó en lengua hassaní ayudada por un intérprete, sin alzar en un solo momento la voz. Sus gestos y movimientos eran delicados y en un momento de la conversación atisbó una sonrisa, que la expresión de sus ojos, acostumbrados a mirar de frente al horror, se encargó de matizar. Esto es lo que dijo:

GENOCIDIO. “Desde la invasión en 1975 Marruecos se planteó el objetivo de hacer desaparecer a todo el pueblo saharaui. Hablamos de desapariciones colectivas, de mujeres, de hombres y de niños. Hablamos de un genocidio, de tirar a personas desde los aviones. Eso pasó en la época de Hassan II y hasta ahora seguimos insistiendo para que se desvele el destino de 500 desaparecidos saharauis. Y no significa que las desapariciones terminaran con la muerte de Hassan II, porque hay casos similares que sucedieron en el reinado de Mohamed VI. Sirva de ejemplo la desaparición de 15 jóvenes entre el 25 y 26 de diciembre de 2005. Las familias no tienen ninguna información sobre dónde están y el régimen marroquí afirma que desconoce el destino de esos jóvenes”.

DERECHOS HUMANOS. “Las violaciones a los Derechos Humanos empeoran cada vez más. En 2008, en los territorios ocupados se sigue sin disfrutar de los derechos básicos sean sociales, políticos o económicos. Los saharauis no tienen el derecho a opinar ni a expresar libremente sus ideas. No pueden manifestarse de manera pacifica, no pueden formar asociaciones. El régimen marroquí utiliza una política de hambre: hay familias que viven con 120 euros al mes, esos trabajadores no tienen derechos en el trabajo, ni vacaciones, ni seguridad social, ni finiquito, ni nada. La represión ocurre en la calle, en las casas, contra jóvenes, mayores y menores, sin importar la edad o el sexo. La zona se ha convertido en el escenario de un gran despliegue de las fuerzas militares marroquíes. La violencia contra los estudiantes saharauis también se da en las universidades marroquíes. Hace dos semanas en la Universidad de Marrakech estudiantes saharauis fueron atacados con armas blancas por grupos armados que estaban apoyados por la policía. Es una represión programada y estudiada. A día de hoy hay 60 presos políticos saharauis diseminados por cuatro cárceles de Marruecos”.

SAQUEO. “El Sáhara Occidental es rico en fosfatos y en pesca pero los saharauis nunca hemos disfrutado esta riqueza, lo ha hecho el régimen marroquí y sus aliados, como la Unión Europea, que aprueba que se estén llevando la riqueza del Sáhara ilegalmente”.

CÁRCEL NEGRA. “Las imágenes que han salido a la luz son poco comparado con lo que está sucediendo dentro. Las condiciones de vida son extremadamente difíciles, lo peor que se pueda imaginar: el hacinamiento, la humedad, el olor, los insectos, las infecciones, el trato de los carceleros a los presos, el trafico de drogas, la explotación, las violaciones sexuales a menores” (Vea AQUÍ una Galería de Imágenes de la Cárcel Negra).

FRANCIA. “Los saharauis sabemos perfectamente que Francia representa el obstáculo más importante a superar para conseguir nuestra independencia porque desde París siempre han apoyado políticamente las intenciones de Rabat. Es a Francia a quien hay que presionar para que cambie de postura”.

INTERNET. “Todavía sigue existiendo un embargo informativo casi total. Lo que los saharauis pedimos es que los medios de comunicación internacionales vengan a visitarnos para que la opinión pública conozca de verdad lo que está sucediendo; esto es especialmente importante en el caso de Francia. Estoy segura que la información generará una mayor concienciación de la gente, del público, que es el que puede obligar a los gobiernos a que tomen medidas con el Sáhara. Ahora, gracias a Internet y a la posibilidad de acceder y conectar con el mundo exterior, los defensores de los Derechos Humanos hemos podido hacer llegar nuestra voz y las imágenes de lo que en el Sáhara ocurre al resto del mundo”.

ONU. Las últimas declaraciones del enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara occidental Peter Van Walsum en las que asegura que la independencia del pueblo saharaui “no es una meta alcanzable” ponen de manifiesto para Aminetou Haidar que ya no quedan dudas “de qué lado está Naciones Unidas. Suponen además una eliminación de la legalidad internacional que protege y avala el derecho del pueblo saharaui a su independencia. Si antes el pueblo saharaui se fiaba poco de Naciones Unidas ahora ya no se fía nada. Un informe de Naciones Unidas en 2006 sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara constató las numerosas violaciones que allí se producían y que la base de estas violaciones radicaba en que Marruecos no respetaba el derecho de autodeterminación. Las presiones de Maruecos y Francia evitaron que la ONU publicase ese informe.

*Fotos: ASPA

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


abril 24, 2008

 

AMINETU HAIDAR_Hay que dejar paso a los amantes de la paz

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... AMINETU HAIDAR

"Hay que dejar paso a los amantes de la paz"

FERNANDO ÍÑIGUEZ 24/04/2008_EL PAIS

Habla en voz muy baja. No quiere llamar la atención, pero no puede pasar inadvertida. La vistosa melfa estampada que luce y que la cubre de los pies a la cabeza choca hasta en un restaurante en el centro de Madrid que, con su decoración y comida, quiere evocar las jaimas y arenas del desierto africano. Aminetu Haidar nació en la ciudad de El Aaiún a finales de los sesenta cuando el Sáhara Occidental era todavía una provincia española. A pesar de su origen y cultura nómada, Aminetu evita acomodarse en la parte del restaurante donde las mesas están a ras del suelo. "Yo no he vivido en el desierto de forma continua, mis padres se quedaron en El Aaiún después de la Marcha Verde, pero buena parte de mi familia, igual que la mitad de mi pueblo, se tuvo que exiliar a los campamentos de refugiados que los saharauis levantamos en Argelia".

La cocina del desierto. Madrid

La dirigente saharaui pasó cuatro años en la 'cárcel negra' de El Aaiún

Aminetu Haidar se sorprende en Madrid ante un plato de cuscús de cordero. "Ya no lo puedo tomar. Me encantaba, pero mi salud no me lo permite". Mientras come un tajín de pollo y verduras, relata el origen de sus males: en 1987 quiso acercarse a una delegación de la ONU que visitaba El Aaiún y la policía marroquí la sorprendió con un montón de panfletos. Fue detenida. Permaneció hasta 1991 en la cárcel negra de El Aaiún. Los tres primeros años, con los ojos vendados. En todo ese tiempo la dieron por desaparecida, ni su familia ni ninguna organización supieron nada de ella. Relata el horror con voz suave y tranquila y ha hecho de la resistencia pacífica el símbolo de la lucha de su pueblo. "Supe después que a muchos de los chicos que detuvieron conmigo les arrancaron las uñas; otros, murieron; a algunos les tuvieron varios días colgados y les azotaron".

Sin embargo, Haidar no esboza ni el más mínimo sentimiento de odio hacia los marroquíes que viven ahora en El Aaiún mezclados con la población autóctona. "De tantos años por el desierto, la cultura nómada de los saharauis se ha basado en tratar bien a los vecinos. Estamos en contra de la ocupación y nuestra oposición es hacia el régimen de Marruecos, no contra su pueblo, al que consideramos hermano y que no tiene la culpa de nada".

La columna vertebral hecha añicos, la vista disminuida, las costillas frágiles y una úlcera de estómago son las consecuencias físicas que aún perduran de las torturas. De las psicológicas y morales, habla con pudor, queriendo derivar su sufrimiento al de todo su pueblo.

Cumplidos ya los 40, tiene una hija, Hayad, de 15, y un hijo, Mohamed, de 13. Las emocionantes cartas que les escribía desde la cárcel en las que les describía mundos idílicos entre playas y palmeras para que ellos no perdieran la esperanza le valieron el apelativo de madre coraje saharaui. Aminetu Haidar está en Madrid para paliar en el hospital La Paz parte de las secuelas físicas de su lucha. Saboreando un vaso de té al final de la comida, del que dice que no sabe igual de bien que los que ella hace con todo el pausado ritual saharaui, se permite una llamada al mundo: "Hay que dejar paso ya a los amantes de la paz. Que nuestro caso sea una excepción".

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


abril 22, 2008

 

Abdelaziz cree que las declaraciones de Van Walsum sobre que los saharauis renuncien a la independencia le autoexcluyen como mediador para el Sahara

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, consideró hoy que las declaraciones del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, le autoexcluyen como mediador y 'siembran la semilla de un retorno a los enfrentamientos'.

Van Walsum declaró el lunes en Nueva York que el Frente Polisario debería adoptar una actitud 'realista y renunciar a la independencia', lo que ha desatado la indignación en los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf (Argelia).

En una entrevista con Efe en Rabuni, la capital administrativa de los campos, Abdelaziz subrayo que 'en lugar de facilitar la labor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon', las declaraciones de su representante 'constituyen una puñalada por la espalda a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica al conflicto'.

El presidente saharaui consideró 'sorprendentes e inoportunas' las declaraciones de Van Walsum y recalcó que 'representan una violación de la legalidad internacional porque no tienen en cuenta que se trata de un problema de descolonización tal como ha reconocido en varias resoluciones el Consejo de Seguridad' de Naciones Unidas.

'Ni hoy, ni mañana, ni pasado el Polisario y el pueblo saharaui estarán dispuestos a renunciar a la independencia salvo que sea el resultado de la expresión libre y democrática en un referéndum con garantías internacionales', subrayó Abdelaziz, quien consideró 'irrenunciable que el pueblo saharaui tenga la oportunidad de expresarse en una consulta'.

'No pueden ser sino consideradas unas opiniones personales. Con este comportamiento el señor Walsum se autoexcluye de su condición de mediador neutral en nombre de la ONU con la misión de auspiciar unas negociaciones para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad', insistió.

Abdelaziz lamentó que el representante del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental 'en lugar de haber incurrido en un gesto que aliente el diálogo y el respeto del derecho internacional se haya limitado a prestar un apoyo descarado y gratuito a las tesis de la potencia ocupante', en alusión a Marruecos.

Y resaltó que sus declaraciones 'conducen a un fracaso de los esfuerzos de Ban Ki-moon para solucionar el conflicto pacíficamente'.

'El pueblo saharaui nunca renunciará a sus derechos nacionales, sea cual sea el tiempo que tarde, y está dispuesto a defender estos objetivos, incluyendo el recurso a la acción armada', aseveró el máximo dirigente de la RASD.

Preguntado sobre si el retorno a las armas de los saharauis está más próximo ahora que tras la conclusión hace apenas dos meses de la cuarta ronda negociadora con Marruecos en Manhaset (afueras de Nueva York) bajo los auspicios de la ONU, Abdelaziz contestó que 'las declaraciones de Van Walsum han sido una puñalada por la espalda a todos los esfuerzos desplegados por la ONU para una solución pacífica'.

Pese a ello, el Polisario 'reitera su disposición permanente a seguir en el diálogo para alcanzar una solución política y pacifica del conflicto, basada en el derecho de autodeterminación de los saharauis'.

'Cualquier otra fórmula presentada por quien sea, que tenga como finalidad la idea de excluir la opción de la independencia, la rechazamos categóricamente, cualquiera que sea su autor', recalcó.

Abdelaziz señaló que se trata de 'la primera vez que alguien en nombre de un organismo internacional como la ONU avanza la idea del realismo implicando la aceptación de un hecho consumado colonial'.

'Nos sentimos víctimas de una actitud injusta, provocadora e intolerable por parte de Van Walsum. Esperábamos por su condición de mediador una actitud neutral y equilibrada y que no perdiera como referencia los principios de la descolonización', afirmó.

'Es realmente sorprendente y frustrante. Somos víctimas de un acto de injusticia más y esto profundiza aún más la desconfianza de la población saharaui en Naciones Unidas', dijo.

Según comprobó Efe, los habitantes de los campos de refugiados acogieron anoche con gran indignación las declaraciones de Van Walsum, las primeras de un representante de la ONU que piden que los saharauis renuncien a la independencia.

Terra Actualidad - EFE

Enlace de la noticia

Etiquetas:


 

Clausura del FISHARA 2008

Blog del Festival de Cine del Sahara de Fernando Iñiguez

Artículo de Limam Boicha

EFE - Campo de refugiados de Dajla - 20/04/2008 22:04

El Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) se cerró hoy con el compromiso, especialmente del mundo del cine español, de crear de inmediato una plataforma de apoyo a la causa saharaui y realizar un largometraje con la participación de los refugiados.

El actor Javier Bardem -que se encargó de leer parte del manifiesto de clausura de los cineastas- destacó que "desde hace ya 33 años viven en este desierto más de 200.000 personas que fueron españoles" y consideró "urgente que la ciudadanía de España ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui".

"Estamos en uno de los campos de refugiados donde se vive un mayor drama humano. La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y afecta especialmente a los más débiles: niños, mujeres y ancianos", proclamó Bardem entre los aplausos del auditorio y el característico ulular de las mujeres saharauis.

Los representantes del cine español pidieron al Gobierno de Madrid que "reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario", como han hecho casi un centenar de países de todo el mundo, además de organizaciones como la Unión Africana (UA).

El actor Willy Toledo aseguró que "las armas que vende el Gobierno español a Marruecos son las que sirven para torturar al pueblo saharaui" y destacó "el sufrimiento de los ciudadanos de los territorios ocupados que reivindican pacíficamente sus derechos y viven en sus carnes diariamente la violenta represión marroquí".

Entre los presentes, además de los citados, estaban actrices como Rosa María Sardá, Luisa Martín o Dafne Fernández, actores como Fran Perea, Carlos Bardem, Carmelo Gómez o Javier Gutiérrez y directores como Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, Gerardo Olivares o Javier Corcuera.

Todos ellos se comprometieron a dar su apoyo a la creación inmediata de una plataforma de cineastas de apoyo al Sahara Occidental, que incluirá también a representantes del cine de países latinoamericanos como Venezuela, México o Cuba.

Los españoles grabaron además estos días en Dajla un vídeo de apoyo a la causa saharaui, protagonizado por Javier Bardem, que presentarán próximamente en Madrid y que intentarán difundir en forma de espacio publicitario pagado en las cadenas de televisión del país.

También el músico hispano-francés Manu Chao recorrió las más de cuatro horas de duro viaje por el desierto hasta Dajla desde Tinduf (Argelia) para mostrar su apoyo a los saharauis y ofreció un multitudinario concierto al aire libre anoche en el campamento, acompañado por Javier Bardem como percusionista y la voz de la cantante venezolana Luzmira Zerpa.

Fue una ocasión única para los habitantes de Dajla, el campo de refugiados más alejado y con más problemas de infraestructuras y desnutrición, de escuchar en vivo a un músico conocido mundialmente acompañado a los tambores por una estrella galardonada con el oscar de Hollywood.

Chao explicó hoy que la visita al campamento fue una "importante lección" para él por todo lo que ha aprendido sobre las condiciones de vida de la sociedad saharaui, "su hospitalidad, su dignidad y su tolerancia".

"A partir de ahora es como una semillita que nos llevamos y que vamos a cultivar como nuestra huerta", dijo el músico y confesó que le sorprendió mucho "el nivel de la educación de los niños, lo que representa una gran fuente esperanza que podrá conducir a la victoria algún día".

"El mundo occidental está machacando a los saharauis, que lo único que conocen son las bombas", afirmó y señaló que "digerirá" en su casa lo que ha visto, trabajará sobre ello e intentará volver en el futuro.

La película "En un mundo libre", de Ken Loach, obtuvo el Camello de Oro del Fisahara, que, aunque no es competitivo, otorga unos premios basados en la acogida de las películas por parte del público y representados por esos "barcos del desierto" como les llamaban los antiguos beduinos, símbolos de prosperidad y buena suerte.

Etiquetas: , ,


abril 21, 2008

 

El juicio al activista saharaui Naama ASFARI aplazado al 28 de abril de 2008

ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos

21 de abril de 2008

Naama ASFARI, defensor saharaui de los derechos humanos y copresidente del CORESLO (Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos humanos en el Sáhara Occidental), compareció el lunes 21 de abril de 2008, ante el tribunal de primera instancia de Marrakech (Marruecos). Naama ASFARI, detenido el domingo 13 de abril de 2008 en Marrakech, acusado de chocar contra una automovilista, ha sido acusado por el tribunal de conducción en estado de embriaguez, golpes y heridas, y posesión de un arma blanca.

La defensa de Naama ASFARI, compuesta por los abogados Mustafa RACHIDI y Mohamed SABBARI, mostró que, contrariamente a las disposiciones de los artículos 67 y 74 del Código Penal marroquí, este último había estado detenido durante 3 días sin que se avisara a su familia, sin ser visto por un médico y sin asistencia de abogado. Naama ASFARI declaró que en el momento de su detención estaba siendo seguido desde hace 3 días por los servicios de policía. También mostró al tribunal las señales de la violencia a la que fue sometido durante su detención. Declaró ser también víctima de un golpe preparado por razones políticas, explicando que todos los primeros interrogatorios se refirieron exclusivamente en sus actividades políticas como militante de los derechos humanos y sus convicciones políticas y apoyo a la autodeterminación del Sáhara occidental.

El tribunal llamó después a la demandante, Karima MAMMAR y a uno de los testigos Imad MAHROUK. La demandante declaró que Naama ASFARI le había golpeado de un puñetazo al ojo izquierdo, mientras que el testigo declaró que le había golpeado un cabezazo. Estas contradicciones condujeron el tribunal a aplazar el examen de los hechos al lunes 28 de abril de 2008.

Hay que recordar que a Naama ASFARI le había prestado asistencia su esposa Claude Mangin (originaria de Francia); Mohamed MAYARA, miembro de la ASVDH, y los observadores internacionales Nicola QUATRANO, Magistrado de Casación en Nápoles, autorizado por OSSIN, Osservatorio Internazionale onlus; Francia WEYL, abogado en París, autorizado por el AIJD Asociación Internacional de Juristas Demócratas, el AAA, Asociación americana de Juristas ' y DS Derecho-Solidaridad, y Frédérique LELLOUCHE, encargada del Magreb para el ACAT, Acción de los Cristianos Para la Abolición de la Tortura.

Los observadores internacionales presentes en la audiencia comprobaron que:

- No se portaba ningún arma

- No se registró el estado de embriaguez en ningún control ni quedó reflejado en ningún informe

- La demandante y el testigo de cargo están en desacuerdo sobre el desarrollo de los hechos

- No se ha investigado los golpes y heridas de los que Naama ASFARI asegura haber sido víctima.

Más noticias sobre Naama Asfari

Etiquetas: , , ,


 

Salvaje agresión contra manifestantes saharauis en la ciudad ocupada de El Aaiun

El Aaiun (territorios ocupados del Sáhara Occidental), 21/04/2008 (SPS) Decenas de ciudadanos saharauis fueron detenidos o heridos durante una manifestación pacífica organizada el domingo en el barrio "Echeila" de El Aaiun, reclamando la mejora de la situación social y que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, informa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Las fuerzas de represión marroquíes, compuestas por la policía, unidades de intervención rápida y otras unidades auxiliares se precipitaron sobre el lugar y procedieron a dispersar brutalmente a los manifestantes.

Según un balance no exhaustivo, los ciudadanos saharauis Kamur Ali Salum, Hamuya el Hafed y Ardun Mohamed fueron detenidos, mientras que la señora Enguiya El Bugzatni y su hija, así como Dahura Jamaa resultaron gravemente heridos.

Según la misma fuente, estas mismas fuerzas procedieron a acordonar el barrio "Echeila" junto con otros refuerzos de las fuerzas auxiliares marroquíes. (SPS)

Etiquetas: ,


 

El Tribunal de apelación de El Aaiún condena a diez meses de prisión a dos presos políticos saharauis

ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos.

15/04/2008

Dos presos políticos saharauis han comparecido el martes 15 de abril de 2008, ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún. El tribunal ha dictado una sentencia de diez meses de prisión contra el Nafai SAH y Abdallah ELBOUSATI. Recordamos que los dos detenidos fueron arrestados el 8 de julio de 2007 en Izik, encarcelados el 15 de julio en la Prisión Negra y condenados el 6 de febrero de 2008, por el tribunal de primer grado de El Aaiún, a un año de prisión. Ambos han sido acusados de haber quemado un coche de la policía. Los oficiales de policía arrestaron inicialmente el padre del Sr. SAH el 6 de julio e hirieron a su madre y su hermana en una incursión en la casa de la familia.

Recordamos también que los presos políticos saharauis, Omar KHNIBILA, Bachir JADA, Mohamed BACHIRI, Abdesalam LOUMADI y Hasan DAH comparecerán ante el tribunal de primera instancia de El Aaiún el 30 de abril de 2008.

Etiquetas: , ,


abril 20, 2008

 

Marcha a Huelva: “Suspendan la compra ilegal de fosfatos del Sahara Occidental ocupado”

Más de 300 personas se han manifestado en Huelva para denunciar el expolio de fosfatos saharauis por parte de la empresa onubense FMC Foret. Con eslóganes como “Foret, atiende, el Sahara no se vende”, o “Dónde está, no se ve, la decencia de Foret”, la sociedad quiso expresar su absoluto rechazo a las operaciones ilegales de FMC Foret y Ership, S. A., exigiendo el cese inmediato de dichas actividades.

20.04 - 2008. WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH

Alrededor de las 12:30 del sábado 19 de abril, más de 300 personas (españoles y saharauis) procedentes de distintos puntos de la geografía española, partieron del Muelle de Levante, en la Avenida de Las Palmeras, hacia las instalaciones de FMC Foret en la Avenida Francisco Montenegro, en el polígono industrial de Huelva.

Vestidos con batas y monos blancos, los manifestantes llegaron a las puertas de la fábrica, donde solicitaron acceder al recinto para realizar una “inspección social”. Ante la esperada negativa del vigilante de seguridad, se procedió a expresar el rotundo rechazo a las actividades de Foret. Finalmente, Francisco Barbas, profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, procedió a la lectura del comunicado, que fue entregado al vigilante para que se lo hiciese llegar a D. Miguel Martínez, Director de la fábrica de FMC Foret en Huelva.

Pinchar aquí para descargarse el comunicado.

Ver fotos, videos y escuchar declaraciones de Javier García Lachica, Coordinador Internacional de WSRW, en el programa de radio "señales de humo".

Etiquetas:


 

Conferencia del activista saharaui Hmad Hamad en Cantabria

15/04/2008. Fuente: Cantabria por el Sahara

Hmad Hammad, defensor de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y Vicepresidente del Comité Saharaui de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental (CSSASO), ofreció una Conferencia/Coloquio el pasado 15 de abril en Santander.

Carmen Pérez, Presidenta de Cantabria por el Sáhara, organizadora de la conferencia, abrió el acto enmarcándolo en el trabajo que ya inició la ONG el pasado verano con la presencia en Cantabria de la abogada canaria Inés Miranda, Coordinadora de la Misión de Observación del Consejo General de la Abogacía Española, para dar a conocer a la ciudadanía de Cantabria la situación de constantes violaciones de los Derechos Humanos de la que es víctima la población saharaui de los Territorios Ocupados, contando en este caso con la experiencia vital del activista saharaui Hmad Hammad. En su presentación, Carmen Pérez fue desgranando la biografía de Hammad, repleta de detenciones arbitrarias, encarcelamientos y torturas perpetradas contra su persona por la policía marroquí.

La intervención de Hammad ante un auditorio que abarrotaba el salón de actos cedido para la ocasión por CC.OO., destiló serenidad; como en un intento de evitar el intenso dolor que produce hablar de las víctimas de una tremenda represión cuando esas víctimas son tus compañeros, tus amigos, tu familia o uno mismo, pasó de puntillas por su trágica experiencia personal. Pero sobre todo estuvo repleta de contundencia. Fue contundente al denunciar el genocidio que Marruecos viene perpetrando contra su pueblo desde hace ya más de treinta y dos años con el apoyo de EE.UU., Francia y los distintos gobiernos de España. Se mostró igualmente contundente al denunciar su entrega y la de otros dos compañeros a la policía secreta marroquí, en respuesta a su petición de asilo político a la Embajada de España en Rabat en el año 1990. El mismo final tuvo en julio de 2005 su encierro en la Casa de España de la ciudad ocupada de El Aaiún, cuando protestaba por la durísima represión de la intifada pacífica iniciada por la población civil saharaui en mayo de ese mismo año; la policía marroquí irrumpió en el edificio, propiedad de España, sin que el Gobierno español emitiera la mas mínima nota de protesta.

Pero la entereza moral de Hammad no se corresponde con su estado físico: años de cárcel, torturas y vejaciones de todo tipo han hecho mella en este hombretón que supera el 1.90 y que destila humanidad. Tras la negativa de España, la embajada sueca en Rabat le concedió un visado por razones humanitarias para poder salir de los Territorios Ocupados en 2007 y ser tratado de sus graves lesiones. En la actualidad permanece a la espera de ser operado de su columna vertebral en un hospital de Vitoria. La alternativa es verse confinado en una silla de ruedas.

Hammad no flaqueó a la hora de acusar al Gobierno español de genocidio, no solo por su silencio cómplice ante la brutal represión marroquí del pueblo saharaui o por el hecho de haber condecorado a altos responsables militares y policiales marroquíes procesados por jueces franceses y españoles por su participación activa en la misma, sino también por la venta, cuando no por el regalo, de armas al reino de Marruecos.

Preguntado por la posibilidad de no regresar a los Territorios Ocupados una vez repuesto de sus lesiones, Hammad contestó: “en la lucha que mantiene nuestro pueblo por la autodeterminación y la independencia, cada saharaui tiene su papel, su lugar. El mío está en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, a donde regresaré, aún a riesgo de mi vida, para seguir denunciando las agresiones cometidas contra mi pueblo por el ocupante marroquí”.

Durante su intervención, Hammad estuvo acompañado por el Delegado del Frente POLISARIO en Cantabria, Hamudi Ahmed, quien respondió preguntas de los asistentes relacionadas con la situación política del conflicto.

Para finalizar el acto, Carmen Pérez dio lectura al comunicado que ese mismo día había sido leído en la concentración convocada por CEAS Sáhara en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, exigiendo al nuevo ejecutivo salido de las urnas el pasado 9 de marzo, un cambio de postura en su política exterior con respecto a la cuestión saharaui, que contemple un alineamiento claro con la legalidad internacional y la exigencia del respeto a los Derechos Humanos por parte de Marruecos.

Etiquetas: ,


 

Mensaje del actor Guillermo Toledo desde el Festival Internacional de Cine del Sahara

Mensaje de Guillermo Toledo desde el Festival Internacional de Cine del Sahara

Esta entrevista se la han hecho esta tarde desde Dajla en Carrusel Deportivo de la Cadena SER. Lo han colgado a su web los amigos de Cantabria por el Sahara. Es un magnífico y contundente mensaje emitido en un programa y horario de máxima audiencia.

*Foto: Fernando Iñiguez

Etiquetas: , , ,


abril 19, 2008

 

Estudiantes saharauis: la voz inocente de los territorios ocupados

FUENTE: Activistas saharauis de derechos humanos. 18/04/2008

La universidad marroquí de Marrakech es una de las universidades en la cual cursan los estudiantes saharauis procedentes de los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Todo estudiante saharaui que supera el examen del bacalorios (acceso a la universidad, nuestro antiguo COU) está obligado a estudiar en esta universidad o, en los ocho últimos años, en la universidad de Agadir.

Y como los estudiantes saharauis se mostraron como una parte del pueblo saharaui que no incomoda al régimen en Marruecos, el cual, desde años comenzó una estrategia, totalmente discriminatoria, para debilitarla. Por ejemplo, en enero de 1999, seis meses antes de la muerte de Hasan II, los Grupos de Intervención Rápida entraron en la universidad de Rabat, torturaron decenas de estudiantes y resultaron otros muchos lesionados. Catorce estudiantes fueron encarcelados en la cárcel de Salé en la capital de Marruecos; y en una de las clínicas privadas de Rabat estuvieron hospitalizados doce estudiante entre marroquíes y saharauis (los grupos cuerpos de seguridad confundieron los saharauis con los marroquíes), la mayoría de los cuales estuvieron en estado crítico, durante más de veinte días.

En septiembre del 1999, durante las manifestaciones pacíficas de El Aaiun ocupado y en la cual participaron los estudiantes saharauis, Mohamed VI inauguró su trono por la sangre fría de los saharauis. Centenares de saharauis indefensos fueron objeto de torturas, allanamiento de casas y tiendas cuyos propietarios eran saharauis, decenas de presos políticos que fueron condenados a penas entre 5 y 15 años de prisión firme. Estos presos políticos fueron puestos en libertad, gracias a la campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis encabezados por Sidi Mohamed Dadach, en el 07 de noviembre de 2001.

Y así, Marruecos siguió su política en las universidades, comenzando por Rabat, pasando por Marrakech y finalizando en Agadir. El fracaso continuo siempre fue el final de cada uno de estos trayectos del régimen alauita como en el resto del Sahara Occidental.

Pero el audaz cortejo del monarca en Marruecos no quiso rendirse frente a la osadía de estos estudiantes saharauis, que después de un tiempo muy corto se convirtieron en el segundo movimiento político en las universidades de Marruecos. Por lo cual, Marruecos concibió que su versión oficial sobre el Sahara Occidental fue derribada a la vista de decenas de miles de estudiantes marroquíes sin que el temible Makhzen pudiera defenderla. Fue un estímulo, para otros movimientos políticos que les harán pensar, o solo imaginar, que serían capaces de intentar ellos mismos revindicar sus derechos violados desde los años sesenta.

Y con mucho esmero se dirigió hacia la universidad de Agadir el pasado año 2007. Formó unas milicias puramente marroquíes; algunos, muy pocos, eran estudiantes, y el resto fueron recogidos de los callejones de Agadir, gente totalmente corrupta. Les ofrecieron dinero, hachís, armas blancas y plena luz verde en atacar a los saharauis.

Les atacaron a pleno día en la universidad, en las calles y en las residencias de la universidad. La policía vigilaba y hacía la vista gorda. Los resultados fueron terribles y aquellas fotos de cuerpos débiles y pálidos, en los hospitales o arrojados en casitas sin amueblar y con poca seguridad, encantaron al monarca marroquí. Centenares de estudiantes tuvieron que huir de Agadir rumbo hacia el sur en busca de protección, y sin pensar en los exámenes. En el plan trazado por el cortejo del monarca Mohamed VI uno de los puntos claves eran los exámenes.

La prensa marroquí empezó divulgar información sobre lo sucedido. Todo era, según ellos, una simple confrontación entre estudiantes saharauis y marroquíes del movimiento bereber. Y las autoridades no intervinieron a favor de nadie.

La opinión pública, al principio tragó el cebo de Marruecos. Comenzó a extender su plan hacia Marrakech, pero esta vez se encontró con una resistencia muy fuerte por parte de los estudiantes saharauis. Y como sus milicias no eran potentes les ayudó con los Grupos de Intervención Rápida para cumplir su misión en el plazo mas corto posible, ya que aun le quedaba la universidad de Rabat.

En esta intervención a todo el mundo le quedó muy claro lo que planificaba Marruecos. Tres días después sucedió lo mismo con la universidad de Casablanca y en la semana siguiente el resultado fue decenas de estudiantes lesionados y más de 12 detenidos en Rabat.

Al final Marruecos salió perdiendo: acusado por las ONG internacionales, por la Comunidad Internacional y los saharauis siguen hoy siendo los mismos.

En el año escolar 2007-2008 Marruecos no dejará de planificar otros planes distintos y seguro que no serán limpios.

He aquí los primeros síntomas de lo que se cocina en los palacios en Marruecos:

Desde el 06 de abril de 2008 los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech sufren múltiples ataques consecutivos por milicias armadas que, según fuentes de los estudiantes saharauis, se preparaban para el ataque desde los comienzos del curso actual, es decir, desde septiembre del 2007. Estos grupos, según las mismas fuentes, tienen como objetivo defender la tesis de Marruecos para la solución del conflicto del Sahara Occidental mediante la autonomía, y al mismo tiempo cerrar el paso a todos aquellos que están a favor de la independencia.

El que se ocupa actualmente de este equipo es el jefe supremo del cuerpo de inteligencia la DEST en Marrakech, llamado Mohamed Mahdi Tayar (agente de la DEST desde 20 años, y de origen saharaui, implicado en la intervención brutal contra los estudiantes saharauis en enero de 1999 en la universidad de Rabat. Tres años mas tarde fue trasladado hacia la ciudad de El Aaiun ocupado para vigilar los miembros del Foro por la Verdad y Justicia – Sección Sahara . En el año 2004 fue trasladado hacia Agadir para ocuparse de las infiltraciones en los estudiantes saharauis en la universidad de Agadir . En el año 2007 fue nombrado jefe supremo de la DEST en Marrakech) .

Solo desde el 06 de abril de 2008, las milicias armadas con armas blancas (espadas bien filadas, cuchillos, cadenas, etc.) atacaron los estudiantes saharauis. Y estos son los primeros resultados:

- el día 06 de abril en la puerta principal de la universidad un estudiante saharaui Baladí Cherif fue atacado por estos grupos armados. Le causaron una lesión en la mano por una cuchilla.

- el día 07 de abril, mientras dormía en su casa, Hasan Stiti fue sorprendido por cinco personas armadas, durante la noche. Le causaron heridas graves: una cicatriz en la cara de unos 8 cm, lesiones en el pie, en la mano y en uno de los hombros.

- en el mismo día 07 de abril los grupos armados atacaron cuatro casas de estudiantes saharauis: la casa de Abdelfatah Aragdal, la casa AliSalem Abalagh, la casa de Mahmoud Bouchantouf y la casa de Sidahmed Bouchalga, destruyendo todo el mobiliario e incluso los libros.

- el mismo día el grupo armado atacó a los estudiantes saharauis en la residencia de la universidad y saquearon las habitaciones de los siguientes estudiantes saharauis: Moulud Rachad y Naama Bouchama.

- el día 12 de abril, el estudiante saharaui Naji Charbala fue objeto del ataque del grupo armado frente un locutorio. El grupo armado se componía de seis hombres armados con espadas y cuchillas, quienes le causaron una herida en la espalda y otra en el brazo derecho.

- el día 13 de abril a las 5 de la madrugada policías marroquíes vestidos de paisano detuvieron al estudiante saharaui Jalihena Abu Alhasan en una avenida mientras iba camino hacia su casa. Jalihena según sus compañeros había estado en la permanencia de alerta que vigilaba los estudiantes saharauis en la residencia de la universidad para evitar los ataques imprevisibles de los grupos armados. Cuando acabó su turno tomó esa avenida hacia su casa sin saber que los policías le esperaban en la misma. Y según sus amigos Jalihena estuvo desaparecido varios días.

- el mismo día 13 de abril a las tres y media de la tarde un profesor saharaui llamado Lahbib Latif fue atacado por 30 armados con armas blancas solo por impedirles entrar en la residencia de la universidad . Tres lesiones en la cabeza, otras tres en la espalda, un pincho de cuchillo le toco el pulmón y cuatro lesiones en el vientre. Estuvo en urgencias en estado muy crítico hasta el día 15 de abril.

Este es un resumen de la situación de los estudiantes saharauis en las universidades de Marruecos.

Etiquetas: , ,


 

El Polisario considera satisfactorio informe Ban Ki-Moon al Consejo de Seguridad

18-04-2008

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario considera satisfactorio el informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación del Sáhara Occidental, y reafirma su voluntad de participar 'de buena fe den las negociaciones de fondo'.

En el informe del secretario general de Naciones Unidas presentado el pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad, Ban Ki-Moon lamentó que el proceso se ha estancado en un 'punto muerto' e instó a las dos partes -el Polisario y Marruecos- a entrar 'en una fase más sustantiva e intensa de las negociaciones'.

Ban Ki-moon expresó igualmente su preocupación por la situación de los derechos humanos en la ex colonia española.

La cuarta ronda de negociaciones directas que comenzaron el pasado año en Manhasset (cerca de Nueva York) no han logrado progresos concretos.

Los saharauis reiteran el derecho a la autodeterminación que Rabat desdeña y propone una cierta autonomía para el territorio, pero bajo soberanía marroquí.

En un comunicado remitido a EFE en Argel, el Frente Polisario considera satisfactoria la recomendación del secretario general de intensificar las negociaciones directas.

La nota reitera la plena disponibilidad a proseguir, de buena fe, las negociaciones con Marruecos para profundizar y alcanzar una solución política 'mutuamente aceptable' que asuma el derecho de autodeterminación del pueblo saharui y pide a la otra parte la misma disposición.

También subraya el comunicado que Naciones Unidas no ha tenido en cuenta las denuncias de supuestas violaciones del alto el fuego en Tifariti (zona bajo control del Polisario) reiteradas por Marruecos y elogia su llamamiento al respeto de los derechos humanos de la población saharaui.

Los independentistas saharauis emplazan a la ONU a asumir su responsabilidad en la protección de los derechos humanos de los saharuis residentes en las zonas bajo control de Marruecos.

Terra Actualidad - EFE

Etiquetas:


abril 18, 2008

 

Comienza en los campamentos el Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara)

Blog del Festival de Cine del Sahara de Fernando Iñiguez

Artículo de Limam Boicha

18-04-2008 - Ociocrítico/Agencias La quinta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) se inauguró esta tarde en el campo de refugiados de Dajla con la presencia de una nutrida representación del cine español, encabezada por el único actor español que ha recibido un Oscar, Javier Bardem.

Bardem explicó que llevaba muchos años intentando viajar a los campos, pero que nunca había podido encontrar el momento hasta esta ocasión, que además le permitía conocer el campo de Dajla, el más alejado de los cinco campamentos de refugiados cercanos a Tinduf.

Dajla se encuentra a más de cuatro horas de duro viaje por el desierto desde esa localidad del sureste argelino y es el campamento con mayores dificultades de suministro de energía y alimentos, y con los más graves problemas de malnutrición, especialmente entre los niños.

Decenas de representantes del cine español acudieron esta tarde a la ceremonia de inauguración del festival, presidida por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, y por el responsable de la coordinadora estatal española de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara, José Taboada.

Bardem y el músico Manu Chao ocuparon la primera fila de la sala donde se celebró la inauguración, sentados junto al ministro del Interior de la RASD, Budani Sid, la ministra de Cultura, Jadisha Handi, el primer ministro y el presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba. Acudieron, además, a Dajla el hermano de Javier, Carlos Bardem, y otros actores, como Rosa María Sardá, Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Fran Perea o Luisa Martín, además de cineastas como Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, Gerardo Olivares o Javier Corcuera, que es también director del Fisahara.

José Taboada destacó en su discurso de inauguración que "el cine es tan fuerte que ha conseguido que el problema saharaui sea mucho más conocido desde que se celebra el festival", el único del mundo que se organiza en un campo de refugiados desde 2003.

"Necesitamos romper el muro de silencio en torno al Sahara para que el Gobierno español asuma su responsabilidad histórica, después de que los saharauis fuesen traicionados y entregados a Marruecos por España en 1975", dijo.

Taboada resaltó que, tras 33 años en los campos de refugiados, las nuevas generaciones de saharauis no han conocido nunca su tierra y que uno de los motivos de la celebración del festival es el de que la gente no olvide que "este pueblo quiere volver a su patria del Sahara Occidental"

El festival, no competitivo, es una iniciativa solidaria que persigue llevar la cultura a los campamentos, donde los saharauis habitan en condiciones precarias desde hace ya 33 años.

Organizado por la Coordinadora Estatal española de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara y el Frente Polisario, la muestra nació con la vocación de desaparecer algún día, cuando los saharauis puedan recuperar su antiguo territorio en el Sahara Occidental.

El festival representa uno de los acontecimientos más esperados del año por los habitantes de los campamentos, muchos de los cuales desconocen lo que es contemplar imágenes en una pantalla grande y mucho menos poder ver junto a ellos entre sus "jaimas" (tiendas) a estrellas de cine galardonadas por la academia de Hollywood.

Los saharauis podrán ver a partir de esta noche en una gran pantalla gigante al aire libre películas españolas como "Caótica Ana", de Julio Medem, "Mataharis", de Iciar Bollaín, "Trece Rosas", de Emilio Martínez Lázaro o "Bajo las estrellas", de Félix Vizcarret.

También podrán disfrutar bajo el inmenso cielo estrellado del desierto de filmes internacionales de éxito este año, como la libanesa "Caramel", de Nadine Labaki, la británica "En un mundo libre", de Ken Loach, la argentina "El arca de Noé", de Juan Pablo Buscarini, la francesa "Momo, el patriarca", de Henri Duparc, o la alemana "El perro mongol", de Byambasuren Dava.

Además, se proyectarán varios documentales como "Los niños de las nubes" (Reino Unido), "El futuro del ayer" (Cuba-Dinamarca), "Mama África" "Humas Rights Defenders" (Reino Unido) o "El Sahara no se vende" (España).

El festival incluye, además, el pase de varias películas de animación para niños y la realización de diversos talleres de formación audiovisual, fotografía o periodismo a los que pueden asistir los habitantes de Dajla que lo deseen.

*Fotos: Fernando Iñiguez y Reuters [NOTA: nos piden rectificar la información. El texto es íntegramente de EFE (en todo caso Ociocrítico es quien no ha citado la fuente pero lo corregimos). Y nos dicen también que parte de las fotos también son de EFE]

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


abril 16, 2008

 

Hmad Hammad. "El silencio es el peor enemigo de los Derechos Humanos en el Sahara"

HMAD HAMAD: «El silencio es el peor enemigo de los Derechos Humanos en el Sahara»

Encarcelado y torturado varias veces desde 1975, se atrincheró en la Casa de España de El Aaiún hace tres años para protestar por la represión

16.04.08 - GONZALO SELLERS. EL DIARIO MONTAÑES

En 2005 fue encerrado en la 'cárcel negra' de Al Aaiun por protestar, dentro de la Casa de España de esa ciudad, por la represión del pueblo saharaui a manos de la policía marroquí. En marzo de 2006, tras una huelga de hambre, fue liberado. Durante ese año en prisión fue torturado, según relata, hasta la extenuación. Con él utilizaron la 'Tayara': atado y suspendido en el aire en forma de avión, un policía le pegaba desde abajo mientras otro le pisoteaba la espalda desde arriba. Esto además de descargas eléctricas, arrastrarlo atado a un coche en movimiento o asfixiarlo con trapos empapados en productos químicos. Ahora será operado en Vitoria de las secuelas de estas torturas, y ayer relató su experiencia en una conferencia, organizada por Cantabria por el Sahara, en Santander.

-Lleva desde mediados de los años 70 luchando por la causa saharaui. ¿Se ha avanzado algo?

-A los 15 años ya me manifestaba pidiendo la independencia de nuestro pueblo. Esta lucha ha servido para algo, claro. Para Marruecos somos una molestia, la única voz de denuncia en los territorios ocupados. No queremos ser cómplices del silencio, el silencio es el peor enemigo de los Derechos Humanos en el Sahara.

-¿Occidente es cómplice de ese silencio al no presionar a Marruecos para que cumpla legalidad internacional?

-Las ONG recogen claramente en sus informes la violación de nuestros derechos; en la prensa internacional se habla, aunque no mucho, y en la española hay silencio casi total. El Gobierno retira las tropas españolas de Irak alegando respeto a la legalidad internacional. Entonces, ¿porqué no la respeta en el Sahara? ¿Qué hemos hecho nosotros al Gobierno español para que nos trate así? Hemos pagado un precio muy alto por defender el castellano en nuestro país. Lo sentimos como algo nuestro porque lo hemos heredado. Marruecos quiere erradicarlo y que todo el mundo hable francés.

-¿Qué papel está jugando la ONU en el conflicto?

-Se está cometiendo un genocidio delante de sus ojos y no hace nada. Sabemos dónde están las fosas comunes con los cadáveres de familias enteras, tenemos más de 500 desaparecidos... y la ONU no toma cartas en el asunto. Los enviados a la zona conducen coches de lujo, se hospedan en hoteles de lujo y toman el sol en las mejores playas de Marruecos. Están allí de turistas. El último informe de la ONU, que recogía muchas de las represiones que sufrimos no se ha hecho público, ¿porqué?

-Aún así, la comunidad internacional ha dado la razón a la ahora República Árabe Saharaui Democrática...

-Sí, el Tribunal de La Haya y la propia ONU tachan de 'ocupante' a Marruecos, pero ahí se queda todo. El Gobierno español, incluso, ha condecorado a generales que han participado en el exterminio y que están en busca y captura por un juez francés. Marruecos entró al Sahara por sus riquezas naturales y está dispuesto a exterminar a un pueblo entero para conseguirlo.

-¿Cual es el paso definitivo que se debe dar para lograr una solución?

-Dejarnos elegir libre y democráticamente, a través de un referéndum. Nuestro único representante es el Frente Polisario, una organización tildada de terrorista por Marruecos, cuando es justamente ese país el que está secuestrando, torturando y asesinando a inocentes. Eso sí que es terrorismo de Estado.

-¿Se ha planteado el exilio voluntario para huir de las torturas?

-No, soy más eficaz a mi pueblo luchando y denunciando la situación desde dentro. Quiero vivir en un Sahara libre.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


 

Numerosos ciudadanos secundan en Barcelona la concentración en repulsa por el elogio de Montilla a la autonomía para el Sahara

La Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cataluña (AISAC) y el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui convocaron para el martes 15 de abril a las 19h una concentración de repulsa ante la Generalitat, por las declaraciones del President Montilla, durante su visita a Marruecos la semana anterior, en las que Montilla había elogiado la propuesta unilateral marroquí de autonomía.

Desde AISAC creemos que tales delaraciones no solo contrarrestan los esfuerzos tendentes al logro de una solución justa, basada en el ejercicio por parte del publo saharaui en su derecho a la autodeterminación, sino que ignoran la constante posición de solidaridad y apoyo político a la legítima lucha del pueblo saharaui, expresados en reiteradas ocasiones por numerosas instituciones y sociedad civil en Catalunya.

Es por ello que queremos expresar nuestra gratitud y felicitación a la comunidad saharaui en Catalunya asi como al movimiento de solidaridad y a los organizadores de la convocatoria, por el éxito de la concentración.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


abril 15, 2008

 

Concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Por el referéndum en el Sahara

españa-sahara 15-04-2008

Un centenar de personas pide a Moratinos su apoyo al referéndum del Sahara

Un centenar de personas ha reclamado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que defienda el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro en un referéndum.

Un centenar de personas pide a Moratinos su apoyo

La concentración, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, ha tenido lugar frente al Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, con motivo de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Bajo una gran pancarta en la que se leía 'Nuevo Gobierno, ¡justicia para el pueblo saharaui!', los manifestantes han defendido el derecho de autodeterminación en el Sahara Occidental frente a la oferta de autonomía de Marruecos.

También había pancartas en las que se decía 'Marruecos, culpable; España, responsable', 'Sahara, no más traiciones' o 'No a la autonomía, referéndum ya'.

Han participado en el acto el delegado del Frente Polisario en Madrid, Ali Mohtar, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, entre otros.

Mohtar, en declaraciones a EFE, ha exigido a Marruecos que respete la legalidad internacional y permita la consulta popular que plantea Naciones Unidas.

'Moratinos tiene una segunda oportunidad para enderezar esta situación. Nos parece bien que España tenga buenas relaciones con Marruecos, pero no en detrimento del pueblo saharaui', ha dicho el portavoz del Frente Polisario.

Sabanés también ha exigido al Gobierno socialista que asuma la responsabilidad histórica que España tiene con su antigua colonia.

Vídeo de la concentración en ADN

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?