abril 25, 2008

 

El Quijote también es patrimonio de los saharauis

Por cuarto año consecutivo un grupo de saharauis se acercaron al Círculo de Bellas Artes de Madrid para participar en la lectura continuada de El Quijote, patrimonio de todos los hispano parlantes, como es el caso de los saharauis, único pueblo árabe que tiene el español como lengua oficial.

Este año, en la XII edición de esta fiesta de las letras hispanas, participaron junto a la Adela Ortega de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid los escritores Limam Boicha y Bahia Mahmud Awah de Generación de la Amistad, y Nayem Brahim. En anteriores ocasiones los saharauis se unieron a la lectura con miembros de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de Género, ingrantes del grupo Escritores por el Sahara, y en 2006 formaron parte de la iniciativa denominada "Personas Libro" en la que recitaron fragmentos de El Quijote en hasania, la lengua de los saharauis.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurarla vida". Don Quijote de La Mancha.

En 2005 el diaro El Mundo recogía en una crónica de la periodista Mª José Llerena la participación de los saharauis en la lectura de aquel año, en el que se conmemoraba el cuarto centenario de la publicación de El Quijote. Ver crónica.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?