enero 04, 2008

 

Nuevas fotografías confirman que los soldados de la ONU están destrozando el patrimonio arqueológico del pueblo saharaui

04/01/08. Cultura. Varios meses después de que EL OBSERVADOR informara sobre el expolio y los daños que están causando los soldados de la misión especial de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso), las nuevas imágenes que hoy les ofrecemos confirman que los destrozos se siguen produciendo con total impunidad. En tanto, los esfuerzos de esta revista por obtener alguna clase de explicación por parte de responsables de la ONU en la zona han resultado inútiles.

ALGUNAS de las imágenes que hoy les mostramos han sido cedidas por Sven Oehm, que forma parte del equipo del arqueólogo alemán Stefan Kröpelin. Tomadas en el yacimiento de Leshouat, a 800 kilómetros de la ciudad de Tifariti, las fotografías son una evidencia de la falta de respeto por el patrimonio cultural saharaui que muestran precisamente algunos miembros de una misión internacional cuyo cometido es salvaguardar la seguridad de los saharauis. “Capt. Isaac M. was here. August 12 2007. Esa”; esta leyenda escrita con un spray azul -el color de los soldados de la ONU- sobre un talud en el que hay pinturas rupestres de hace miles de años habla por sí sola.

OTRA imagen en la que se puede leer “Petar Cro Army” tampoco necesita explicación. Las pintadas realizadas recientemente tienen un tamaño de entre dos y cuatro metros y están situadas en la denominada ‘Cueva del Diablo’. Kröpelin, que cuenta con 30 años de experiencia en la región, recomienda que se adopten con urgencia unas mínimas medidas de protección tales como la señalización de los yacimientos en la que se muestren instrucciones para su conservación. En dicho emplazamiento se conservan en sus paredes centenares de relieves y pinturas prehistóricas que han sido estudiadas en profundidad por los arqueólogos de la Universitat de Girona.

EN Erqueyez, muy cerca de la ciudad de Tifariti, donde también se localizan importantes yacimientos prehistóricos, la situación es la misma que en Leshouat: latas de cerveza Heineken en uno de los abrigos con pinturas rupestres -únicamente los soldados de la ONU tienen acceso a este tipo de bebida-, grafitos con los nombres de los países que forman la misión de la Minurso, expolios. La arqueóloga granadina Teresa Muñiz, que ha trabajado en la zona, asegura que uno de los propios cascos azules le reconoció personalmente estos robos y destrozos en el año 2002.

ESTA revista ha tratado de obtener respuesta, sin éxito, tanto en Naciones Unidas como en la misión de la Minurso sobre esta situación. De momento, las siguientes preguntas, siguen sin respuesta: ”¿Se van a tomar medidas para evitar que esta situación continúe produciéndose? ¿De qué tipo? ¿Se ha realizado algún inventario de los daños causados en los yacimientos? ¿Se han dado situaciones similares en otras misiones de la ONU? ¿Merecen estos ataques contra el patrimonio del pueblo saharaui una valoración por parte de la ONU? ¿Quién es el responsable que se hará cargo de esta situación? ¿Se van a compensar o arreglar los daños causados en los yacimientos?”.

LA Minurso es la misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental que se desplazó a la zona en 1991 a raíz del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. Un grupo de soldados que se desplaza al territorio del Sáhara para conformar el censo electoral y a partir de ahí la celebración del referéndum. Una fuerza que, como recordaba recientemente el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, en una entrevista a EL OBSERVADOR “cada vez tiene menos credibilidad” por actuaciones como la descrita y “porque cuando ha habido una represión fortísima de Marruecos ellos no han defendido a la parte del más débil, los manifestantes, sino que han mirado hacia otro lado.

Enlace de la noticia

Etiquetas:


Comments:
Aquí se pone de manifiesto una vez más, tanto los intereses de la Minurso como de Marruecos en no dar valor a todo aquello que no sea tangible o no produzca dinero inmediato; verdaderamente el interés ante este patrimonio ¿quien lo puede tener?, creo que tan solo quien ame la historia, la humanidad, los derechos de los países y de las personas. ¿De verdad vosotros creéis que ellos entran dentro de este círculo? Si algo está presente en el conflicto del pueblo saharaui es la incultura del pueblo invasor, el desinterés de quienes dicen querer ayudar en este conflicto (aunque quiero que quede claro, que siempre hay excepciones gracias a Dios) y la falta de conocimiento sobre la existencia de un pueblo que está siendo aniquilado de muchas y diversas formas y ¿aquí puede tener cabida el patrimonio? En el Sahara se está expoliando tanto el patrimonio humano como el arqueológico. Sigamos denunciando. Esta es mi sugerencia: Hagamos una marcha verde a la inversa ¿que os parece? o mejor dicho ¿que les parecería a ellos?
 
Los soldados son soldados y eso nada lo va a cambiar. No se puede pedir sensibilidad con el arte a seres entrenados para matar.

www.juzamdjinn.blogspot.com
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?