diciembre 28, 2007

 

Grave aumento de la represión en el Sahara ocupado

Manifestaciones en El Aaiún y carga brutal de la policia marroquí

En la tarde del martes 25 de Diciembre de 2007, las familias de los 15 desaparecidos, víctimas de la emigración clandestina, desde finales del año 2005, hicieron una protesta pacífica el barrio de Maatala. Las familias acusan a las autoridades marroquíes de su desaparición.

Los cuerpos de seguridad y de intervención rápida cargaron brutalmente contra los manifestantes. Esta intervención hizo que la población saharaui en la ciudad de El Aaiun respondiera inmediatamente en la mayoría de los barrios de la ciudad, alzando banderas del Frente POLISARIO y eslóganes a favor de la independencia del pueblo saharaui. Las autoridades de Marruecos a su vez continuaron con la represión durante toda la tarde en distintos barrios de la ciudad. El resultado fue el siguiente:

Casas saqueadas: las autoridades durante su intervención saquearon decenas de casas en el Barrio de Maatala, en la avenida del Maghreb Arabe y en el Barrio Linaach .

La lista de heridos ha sido muy elevada:

Bacha Babeit: una fractura en la pierna – Salha Mohamed Bachir Butanguiza – Mahfud Baiba Cherif – Mailamnin Hamdi Suayah – Fatma Sueyah – Tfarrah Rayas – Lhafed Rayas – Bacha Rayas – Larosi Dah: fue torturado y arrojado en las periferias de la ciudad cerca del río Saguia El Hamra , luego fue ingresado en el Hospital en calida de detenido – Jadija Moulay Ali – Suadu Sidi Haiba – Zahra Mulay Ali – Salam Lakuara Almadkuri – Lamina Lakuara – Taghla Butanguiza – Aicha Rayas – Zahra Rayas – Enguia Rayas – Naya Rayas – Jaya (madre de la familia Rayas ) – Mbarka El Aud – Baba Chiaa – El Ghalia Zraibiaa – Sidi Mahmud Lajlifi – Simu Haddi

Detenido el activista de derechos humanos Said Uld Mustafa Uld Ljir

En la mañana del miércoles 26 de diciembre fue detenido el activista saharaui de CODAPSO Said Uld Mustafa Uld Ljir en la ciudad ocupada de Smara. Inmediatamente después de la detención fue trasladado a Rabat.

Un gran número de saharauis se manifestaron frente a la sede del gobierno marroquí, siendo brutalmente dispersados por las fuerzas de ocupación de Marruecos, resultando heridos y detenidos decenas de manifestantes. También varias casas fueron allanadas, como es el caso de la familia Ahel Ali Nafaa.

Continúa el acoso contra los activistas saharauis de derechos humanos

Tras la detención y posterior puesta en libertad del activista saharaui de derechos humanos Daha Rahmuni, continúa el acoso contra los activistas saharauis. El activista de derechos humanos y miembro de CODESA, Faku LEBEIHI, fue detenido el 17 de diciembre de 2007 en Smara, y declaró que había sido maltratado e insultado. LEBEIHI fue liberado dos horas después de su detención.

Por otra parte, el miembro del consejo de coordinación de la ASVDH, SBAI Ahmed, quién había sido condenado a un año y medio de prisión firme por el tribunal de El Aaiún, fue puesto en libertad el lunes 17 de diciembre de 2007, después de haber cumplido su sentencia. La ASVDH, en esta ocasión, se felicita por la liberación de SBAI Ahmed, y le felicita a él y a su familia. La ASVDH reitera igualmente en esta ocasión su exigencia de que se pongan en libertad a todos los presos políticos saharauis, entre ellos su Secretario General Brahim SABBAR.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?