diciembre 08, 2007

 

La cuestión saharaui en la V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD en la Universidad Autónoma de Madrid

Dentro de la V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD en la Universidad Autónoma de Madrid, entre el 3 y el 5 de diciembre se ha desarrollado el curso “Construyendo una red de cooperación universitaria con el Sáhara para el desarrollo, la ayuda humanitaria y el fortalecimiento de la paz”; organizado por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación – UAM.

El propósito del curso ha sido Identificar y proponer líneas de actuación de las universidades públicas madrileñas y de la universidad española para la cooperación universitaria con el Sahara Occidental.

Tras dos jornadas dedicadas a cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, desafíos del movimiento solidario, la vida en los campamentos, los territorios liberados, y la experiencia de proyectos de cooperación universitaria, la última jornada del curso, bajo el título “El arte y la cuestión saharaui, desbordando la política“, se centraba en aspectos culturales y artísticos.

El profesor Pablo San Martín, de la Universidad de Leeds y miembro de Sandblast, explicaba cómo la cuestión saharaui no es de interés en la geopolítica británica. Esto, que por un lado es un problema debido al escaso conocimiento del conflicto por parte de la sociedad del Reino Unido, tiene su parte positiva en que no hay ideas preconcebidas difundidas por el lobby promarroquí, que en Reino Unido no es tan fuerte como en España. En la Universidad de Leeds se estudia el Sahara Occidental dentro del currículum del departamento de estudios españoles, portugueses y latinoamericanos, en contraste con España, donde la etapa colonial española y su nefasto papel desconolonizador no se estudia, a causa de ese muro de silencio impuesto desde las instituciones.

Pablo San Martín también explicó su papel dentro del Festival de arte y cultura saharaui Sandblast, que viene realizando actividades dirigidas a difundir la causa saharaui en el Reino Unido a través de la cultura y el arte.

Ricardo Gómez, de la plataforma Escritores por el Sahara, centró su conferencia en el papel de los intelectuales “como referente moral” y reivindicó la importancia de la palabra y la razón, siendo el silencio de los intelectuales y de la ciudadanía “cómplice de la injusticia cuando no del genocidio“. Escritores por el Sahara inició en 2004 una campaña para reclamar al Instituto Cervantes un papel activo en la difusión del español en los campamentos saharauis. De aquella iniciativa surgió una carta al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero firmada por casi quinientos intelectuales de varios países en la que se reclamaba que su Gobierno apostara “clara e inequívocamente por el cumplimiento del derecho internacional en el caso del pueblo saharaui”. La carta estuvo firmada entre otros por José Saramago, Eduardo Galeano, Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso del Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Blanca Andreu, Juan Cruz y Fernando Sánchez Dragó. Leer conferencia de Ricardo Gómez

En representación de FISAHARA (Festival Internacional de Cine del Sahara) el periodista Fernando Iñiguez explicó que el festival se concibe como una forma de llevar cine a los refugiados saharauis y por otra parte hacer visible en España la realidad del pueblo saharaui a través de destacados nombres de la cinematografía internacional. El festival, único que se celebra en un campo de refugiados, ha alcanzado ya su cuarta edición, celebrándose cada una en una de las cuatro wilayas saharauis, y también pretende que se cree una cinematografía saharaui mediante talleres de cine.

El artista plástico Carlos de Gredos, en representación de ARTifariti, contó con el apoyo de un magnífico video como artistas saharauis, españoles y portugueses se reunían durante 15 días en el Sahara Occidental –en territorios liberados - para denunciar con sus obras la difícil situación del pueblo saharaui tras más de 30 años de exilio y reclamar, a través del arte, el respeto a los derechos humanos. Sus trabajos se desarrollaron en el marco de los I Encuentros Internacionales de Arte en territorios liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2007, convocados por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). De ARTifariti saldrá una exposición itinerante. Carlos de Gredos también explicó su proyecto 2 campanas contra la guerra, una acción contra la guerra que tendrá lugar de forma conjunta en Tifariti y en España, planteada como "un encuentro entre dos campanas, una de paz en territorio de guerra y la otra construida con material de guerra en un territorio en paz".

Por último los poetas saharauis Limam Boicha y Bahia Mahmud Awah, de Generación de la Amistad Saharaui explicaron el papel de los propios intelectuales y artistas saharauis en la difusión de su causa y su irrenunciable compromiso con la conquista de las aspiraciones del pueblo saharaui. Un compromiso que tiene lugar “a través de la creación literaria que denuncia la injusticia, condena la violencia y reivindica con el poder del verso y la serena palabra nuestro derecho a vivir libres y en paz sobre nuestro querido Sahara”. El compromiso poético de la Generación de la Amistas Saharaui ha dado ya diferentes frutos en forma de antologías y libros en solitario; precisamente en este curso se ha presentado una antología bilingüe español inglés, recopilada por el profesor Pablo San Martín de la Universidad de Leeds, con traducciones de alumnos de la universidad.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?