diciembre 01, 2007
El Congreso de Colombia apoya la causa saharaui
El Representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, miembro del Polo Democrático Alternativo y de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un recuento histórico acerca de la difícil situación que ha afrontado la República Saharaui debido a la invasión marroquí y sobre los problemas que aun enfrenta con dicho país. Mencionó la muralla de minas anti-persona construida por Marruecos, hecho que aun no ha sido suficientemente cuestionado por la comunidad internacional y reconoció la generosidad argelina, por haber protegido y asilado a un pueblo debilitado por la guerra y la injusticia.
Navas Talero insistió en la importancia del apoyo que deben recibir los países víctimas de conflictos armados y en la necesidad urgente de una solución pacífica a estas situaciones, luego, dirigiéndose al Embajador Ahmed, le recalcó su apoyo diciéndole: “Ningún pueblo tiene el derecho a imponer a otro sus condiciones por muy poderoso que sea”. Por su parte el Embajador de la República Saharaui, señor Hash Ahmed recibió con beneplácito el reconocimiento que le fue entregado por el Congreso y manifestó su agradecimiento por el apoyo que la República de Colombia ha tenido con su país y destacó la presencia de delegados y miembros del Congreso colombiano y en especial a los Representantes Sandra Ceballos y Germán Navas Talero en este homenaje al pueblo saharaui que “refleja el compromiso de la sociedad colombiana frente al proceso de paz y de autodeterminación del pueblo saharaui”. Se refirió especialmente al drama humano que ha llevado la guerra al pueblo saharaui, debido a que “Marruecos, a pesar de ser un país miembro de la Naciones Unidas y de firmar la Convención de Ginebra, ha provocado un desastre humanitario a consecuencia de esta guerra y la violación sistemática de los derechos humanos practicada por las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas. “No es la típica propaganda de una de dos partes enfrentadas en una guerra” enfatizó. Cientos de informes de organismos internacionales para la defensa de los derechos humanos, así lo prueban”. Mencionó además la sentencia del juez Baltasar Garzón, quien ordenó, el pasado 30 de octubre, perseguir judicialmente a varios miembros del gobierno marroquí por el genocidio contra el pueblo saharaui. Refiriéndose al proceso de paz y el papel de la ONU en el Sahara Occidental, el representante saharaui indico que “la intervención de Naciones Unidas en el conflicto del Sahara, donde desde hace 17 años tiene desplegada una fuerza multinacional que cuesta 500 millones de dólares al año, ha sido lamentable y triste. Con ello, ha quedado probado de manera fehaciente cómo la razón y el derecho no son suficientes para hacer justicia y resolver un conflicto de los más sencillos que tiene el alto organismo en su agenda. La ONU no ha sido capaz de hacer cumplir sus propias decisiones participando en su propio desprestigio.
El embajador Ahmed finalizó su intervención resaltando el profundo interés que tiene el pueblo y el gobierno saharaui de proyectarse en Latinoamérica por los antiguos vínculos culturales y de amistad que los han unido. Reconoció la respuesta generosa de la mayoría de los países frente a esa causa, aunque lamento que algunos gobiernos aun no se han sumado al reconocimiento del estado saharaui. “Esta es una causa justa y noble, le asiste la razón y el derecho y en consecuencia emplaza a todo gobierno democrático, a todo demócrata de buena voluntad, a todos los defensores de los ideales de libertad y de justicia”.
A la ceremonia, que fue transmitida en directo por el canal institucional del Congreso, asistieron numerosos diputados y senadores, embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, así como representantes de medios de prensa. Una vez culminado el acto, los participantes fueron invitados a una recepción en los salones de la Camara.Etiquetas: Colombia, Latinoamérica