diciembre 08, 2007

 

La farsa de la justicia marroquí

El juicio de tres presos políticos saharauis aplazado al 9 de Enero de 2008

El-Aaiún – Sahara Occidental. Miércoles 5 de Diciembre de 2007

El juicio de los tres presos políticos saharauis, Mohamed BUTABAA, Nafai SAH y Mohamed EBUSATI, ha sido aplazado por el tribunal de primer grado de El Aaiún, al 9 de enero de 2008. Los tres presos políticos Saharauis han comparecido, hoy miércoles 5 de diciembre de 2007, ante el tribunal de primer grado y han sido apoyados por un grupo de abogados Saharauis y seis observadores internacionales (cinco españoles y uno suizo). El juicio se ha desarrollado, como es habitual, bajo extraordinarias medidas y una fuerte presencia de los servicios secretos marroquíes.

Recordamos que el Mohamed BUTABAA está acusado de haber quemado un coche de un militar, mientras que el Nafai SAH y Mohamed EBUSATI están acusados de haber quemado un coche de la policía.

Estos tres presos políticos saharauis han declarado que empezarán una huelga de hambre de 48 horas desde el jueves 6 de diciembre de 2007 para reclamar su derecho a visitas y a ser tratados como presos políticos.

Apelación al Juicio de Mohamed TAHLIL

El-Aaiún – Sahara Occidental. Martes 4 de Diciembre de 2007

El Presidente del Comité Local de la ASVDH en Boujdour, Mohamed TAHLIL, compareció el martes 4 de diciembre de 2007, ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún. TAHLIL, que había sido sentenciado a tres años de prisión firme el miércoles 19 de septiembre de 2007 por el tribunal de primera instancia, fue apoyado por abogados saharauis, cinco observadores españoles y un observador suizo. El tribunal de apelación decidió reducir la sentencia contra el TAHLIL de tres a dos años de prisión firme.

Recordamos que Mohamed TAHLIL había sido arrestado el lunes 16 de julio de 2007, a su regreso de Mauritania, en el puesto de control sur de la frontera de Mauritania- Sahara Occidental, y había sido trasladado a la comisaría de policía de Dajla, después de haber sido públicamente golpeado y esposado sin haber cometido ningún delito. Además, TAHLIL fue detenido el martes 17 de abril de 2007, en un puesto de control de policía, a la entrada de El Aaiún, por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos, AZIZ (conocido como Touhima, oficial de policía de alto rango) y ELKAMOURI (otro oficial de policía de alto rango) antes de ser expulsado de la ciudad el 18 del mismo mes. TAHLIL fue también arrestado y condenado, el 13 de agosto de 2005, a tres años de prisión. Esta sentencia fue confirmada en apelación el 25 de Enero de 2006; él fue liberado el 22 de abril de 2006. Fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en el desierto, a 50km de la ciudad de Boujdour, el 30 de abril de 2006. El 11 de agosto de 2006, las autoridades marroquíes en Boujdour, rechazaron concederle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, Mohamed TAHLIL fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera de Mauritania cuando regresaba de Nouadhibou y posteriormente arrestado por segunda vez a 40km de distancia de Dajla. Fue detenido en la comisaría de policía durante 24 horas, insultado y golpeado. Sus efectos personales, incluido su teléfono móvil y 2000 dirhams, fueron confiscados.

*Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?