septiembre 30, 2007
FESTIVAL XX Aniversario del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con La Güera
El año 1987 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz declaró a la Daira de la Güera, en la República Árabe Saharaui Democrática, ciudad hermana de Vitoria-Gasteiz. Han pasado 20 años y para celebrar este aniversario el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava organizó el pasado fin de semana un encuentro de culturas y artistas.
La música saharaui fue protagonista en estas jornadas. El viernes la cantante saharaui Mariam Hassan ofreció otro concierto de su nueva gira que le llevará por toda España y otros países europeos, mientras que el sábado Aziza Brahim presentó su nuevo grupo que cuenta con la presencia del destacado guitarrista saharaui Fuku Embarek y dos percusionistas senegaleses. Durante el concierto ofrecieron temas tradicionales saharauis y algunos temas de su nuevo disco, de próxima aparición. Esta nueva etapa se caracteriza por la fusión directa con la música africana e instrumentos como el djembe o la darbuka, junto con las gamas tradicionales del houl.
La fusión de estilos y culturas que ofreció la banda de Aziza Brahim había comenzado por la tarde con una velada poética de escritores vascos y saharauis. Zahra Hasnaui, Ali Salem Iselmu y Bahia Mahmud Awah, componentes de la Generación de la Amistad Saharaui, estuvieron acompañados por los poetas vascos Ricardo Arregi y Edu Zelaieta. Se leyeron poemas en español, euskera, hasania e inglés en una de las jaimas instaladas para el festival.
Entre las diferentes actividades también se pudo presenciar un concierto del conocido acordeonista vasco Kepa Junquera, presentando su último disco Hiri.
La numerosa comunidad saharaui en Alava participó activamente en las actividades de este XX Aniversario de hermanamiento.
Etiquetas: Cultura, Poesía
septiembre 25, 2007
Al menos nueve personas heridas por represión policial en la ciudad ocupada de Smara
Smara (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 25/09/2007 (SPS) Al menos nueve ciudadanos saharauis, la mayor parte mujeres, resultaron heridas al ser disuelta una sentada que los ciudadanos saharauis organizaron en el barrio popular de Essukna, en la ciudad ocupada de Smara, reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, ha indicado una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.
Los servicios de información marroquíes intervinieron brutalmente, causando hiriendo a numerosos manifestantes, que pedía pacíficamente la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
Según un primer balance, los heridos son: Sukeina Laajeil, Mariem Bahaha, Tfarah Lemsaui, Sayhuta Bah (5 años), Zueina Bah, Meyen Ali Brahim y Al Izza, que sufrieron graves heridas, mientras que la Sra. Zura y su hija Buchra Laajeil fueron transportadas en coma al hospital de El Aaiun, ha precisado la misma fuente.
Los servicios de información marroquíes procedieron igualmente a saquear los domicilios de los ciudadanos saharauis y a destruir los bienes de sus inquilinos, añade la misma fuente.
Las fuerzas represoras marroquíes procedieron a acordonar las calles que conducen al barrio mencionado, Essukna, que sigue encontrándose aún en estado de sitio, pretendiendo impedir eventuales manifestaciones en favor de la independencia del Sáhara Occidental, según la misma fuente. (SPS)
Etiquetas: Derechos humanos, Mujeres, Represión Sahara ocupado
Varias ONG saharauis denuncian el traslado del preso político saharaui Luali Amidan a Tarudant (Marruecos)
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 24/09/2007 (SPS)
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y el Comité Contra la Tortura de la ciudad ocupada de Dajla han denunciado el traslado por fuerza del preso político saharaui Luali Amidan, que estaba en huelga de hambre, de la Cárcel Negra de El Aaiun (Sáhara Occidental) a la prisión de Tarudant (Marruecos), indican las dos ONG en sendos comunicados que han llegado a SPS.
Ambas ONG han condenado "enérgicamente" el secuestro del preso político saharaui, Luali Amidan, a quien las fuerzas represoras marroquíes, en la noche del viernes al sábado, sacaron de su celda en la Cárcel Negra de El Aaiun, donde mantenía una huelga de hambre desde hace más de una semana, reclamando su derecho a continuar sus estudios en el interior de la cárcel.
La víctima es miembro del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), y antiguo preso político. Fue detenido a causa de sus actividades en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y haber participado en manifestaciones reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En octubre de 2006, Luali Amidan fue sometido a diferentes formas de tortura por los servicios informativos marroquíes y desde entonces, cumple una pena de 5 años.
Anteriormente, fue detenido en agosto de 2005 junto con un grupo de saharauis, y se le condenó a un año de prisión mayor antes de ser liberado en marzo de 2006. Mantuvo una huelga de hambre durante 51 días, que le costó una operación quirúrgica de intestino.
Las dos ONG saharauis han calificado de "inhumano y degradante" este acto cometido por las fuerzas de represión marroquíes, algo que desgraciadamente es habitual contra los civiles saharauis, especialmente los activistas saharauis de los Derechos Humanos, añade el texto.
Además, piden la liberación "inmediata e incondicional" de los activistas y presos políticos saharauis que se encuentran aún en las cárceles marroquíes.
Por último, ambas organizaciones hacen un llamamiento "urgente" a las organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos, para que intervengan ante Marruecos para que ponga término a las "flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y de las libertades" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Por su parte, el Comité Saharaui por el Referéndum en el Sáhara Occidental (CSRSO) ha denunciado el secuestro de este activista saharaui de los Derechos Humanos y ha pedido la "pronta" liberación de los presos políticos y defensores saharauis de los Derechos Humanos que se encuentran en situación "crítica" en las cárceles marroquíes. (SPS) Etiquetas: Derechos humanos, Luali Amaidan, Represión Sahara ocupado
Intervención del activista saharaui Hmad Hamad ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Canarias7.es - 24/09/2007 Actualizada a las 17:47
Denuncian ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación del Sahara Occidental
Este año hubo dos encuentros entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos que terminaron sin avances
EFE. Ginebra
Diversas organizaciones civiles denunciaron hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la situación en el Sahara Occidental es cada vez peor a pesar de las conversaciones de paz mantenidas este año. "La situación se está agravando, no estamos viendo ninguna mejora, al contrario", dijo en sus declaraciones el defensor de los derechos humanos y secretario general de la Asociación Saharaui por la defensa de la Autodeterminación, Hmad Hammad [NOTA Poemario: AFAPREDESA nos confirma que Hmad Hammad es secretario general del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental], antes de intervenir en el Consejo, que tiene lugar en Ginebra.
"¿Cómo pueden haber negociaciones de paz y al mismo tiempo diariamente haber violaciones a los derechos humanos?", se preguntó Hammad.
Este año hubo dos rondas de conversaciones entre el movimiento de liberación nacional Frente Polisario y el gobierno de Marruecos que terminaron sin avances. Está prevista una tercera ronda a finales de año pero, por ahora, las partes se mantienen muy alejadas.
"Nosotros queremos la autodeterminación del pueblo para que decida si quiere la independencia, pero no la propuesta marroquí de autodeterminación consensuada, que sólo pretende darnos una autonomía", explicó el saharaui.
"El Sahara nunca ha sido marroquí, fue un territorio mal vendido, y la autonomía consagraría esa venta", prosiguió Hammad, quien considera que "cualquier país que apoye la autonomía está apoyando también que prosigan las violaciones a los derechos humanos, porque permite que Marruecos mantenga el control en la región".
"Desde el 2005 la violencia es diaria, hay muertos, hay heridos, hay cientos de activistas en las cárceles, incluso hemos reportado 5 casos de personas a las que se les han inoculado una substancia desconocida", explicó, y prosiguió:
"No hay ninguna presión sobre Marruecos, para mi es un complot entre Marruecos y la ONU, dado que algunas naciones quieren seguir explotando los recursos naturales del Sahara".
Hammad citó a Francia y España, entre esas naciones.
"España sigue vendiendo armamento a Marruecos, hasta el momento el gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero no ha hecho nada a favor de nuestro pueblo", aseguró Hammad, quien afirmó que estaría "gratamente sorprendido" si el gobernante español visita la zona.
El pasado 15 de septiembre el Frente Polisario invitó a Zapatero a visitar a los campos de refugiados saharauis.
"Ojalá que viniera, sería un reconocimiento a nuestra causa", dijo Hammad, quien explicó que "España debería involucrarse activamente por el Sahara dado que antes era una provincia, parte del territorio Español como Cataluña o el País Vasco".
"Y aunque no quiera venir (Zapatero) por razones políticas debería hacerlo por causas humanitarias", apostilló.
*Intervención Hmad Hammad
Etiquetas: Derechos humanos, Hmad Hamad, ONU
septiembre 24, 2007
Marruecos niega al preso político saharaui Luali Amidane el derecho a estudiar en la cárcel. FIRMA por los derechos de los estudiantes saharauis
El Aaiún/Sahara Occidental: 17/09/2007
Secretariado del Colectivo de Activistas Saharauis de Derechos Humanos (CODESA)
Las fuerzas de ocupación marroquíes niegan al preso político saharaui Luali Amidane su derecho a la educación y a continuar sus estudios.
Bajo la continua opresión marroquí y sus prácticas para negar todos sus derechos a los ciudadanos saharauis, y en un intento de vengarse, la administración marroquí de la Cárcel Negra de El Aaiun, Sahara Occidental, negó al preso político y activista saharaui de derechos humanos Luali Amidane su derecho a continuar sus estudios desde la cárcel donde se encuentra recluido.
A pesar de que el preso político escribió una petición a la administración de cárcel para ser transferido a la cárcel de Ait Melloul, Agadir, de modo que él pudiera estudiar desde allí, ya que la Cárcel Negra de El Aaiun, de Sáhara Occidental no reúne las exigencias de estudio. La administración de la prisión rehusó concederlo su petición, negándole su derecho a la educación, derecho que se debe respetar a todos los presos según las leyes y convenciones internacionales. Y esto también concierte a las prisiones marroquíes. En esas circunstancias, el preso político saharaui, Luali Amidane, miembro del CODESA, comenzó una huelga de hambre el pasado lunes 17 de septiembre de 2007.
Luali Amidane expresó su decepción por la violación de su derecho a proseguir sus estudios. Él considera esta violación como una tentativa fracasada de venganza sobre su activismo y sus opiniones políticas. Apela a todos los ciudadanos libres, a todos los que creen en la democracia en todo el mundo y a las organizaciones de derechos humanos a que hagan presión sobre el gobierno marroquí de modo que le concedan el derecho de continuar sus estudios. También expresa su apoyo incondicional a todos los presos políticos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiun.
El Comité Noruego de apoyo al Sahara Occidental ha publicado una carta abierta para el ministro de justicia marroquí para exigirle que se aplique el derecho a la educación establecido en la Convención de los Derechos de Menor, de la cual Marruecos es signatario.
Para sumaros a la petición sólo tenéis que pinchar en Online Petition-Respect the Sahrawi Students y firmar la carta
Ver texto de la carta en español
Fuentes: CODESA, ARSO y AAPS de Madrid
Etiquetas: Derechos humanos, Luali Amaidan, Represión Sahara ocupado
Conclusiones de la Jornada Jurídica Internacional sobre el Sahara Occidental
*Fuente: FEDISSAH. FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI
En la JORNADA JURÍDICA INTERNACIONAL SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL, celebrada en Madrid el día 21 de Septiembre de 2007, se ha adoptado las siguientes
CONCLUSIONES
1. La Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen sobre el Sahara Occidental (1975), consideró aplicable la Resolución 1514 (XV) a la descolonización del citado territorio y, en particular, el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui.
2. La Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General afirma el derecho de los pueblos coloniales, condición actual del pueblo saharaui, a su independencia completa, mediante la consulta a su población.
3. A los efectos del ejercicio del derecho inalienable a la libre determinación, por pueblo saharaui debe considerarse el conjunto de personas incluidas en el censo confeccionado por España en 1974, actualizado por las Naciones Unidas en aplicación del Plan de Arreglo que fue aceptado por Marruecos y el Frente POLISARIO en 1990.
4. El territorio del Sahara Occidental posee, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, una condición jurídica distinta y separada de la potencia que lo ocupa, no pudiendo considerarse en ningún caso parte integrante del territorio marroquí, por lo que ningún Estado deberá concertar acuerdo alguno con Marruecos que directa o indirectamente suponga reconocer, o pueda interpretarse como el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental.
5. El Sáhara Occidental tiene una doble naturaleza jurídica internacional: es un Territorio No Autónomo; pero también es un Territorio ocupado militarmente. Por ello debe quedar sometido a los parámetros jurídicos del Derecho Internacional Humanitario y a la aplicación del IV Convenio de Ginebra.
6. El Muro defensivo construido por Marruecos supone una violación flagrante de los principios que rigen los Territorios ocupados, que prohíben a las autoridades de ocupación emprender medidas para cambiar su configuración, capaces de influenciar en el futuro político de estos territorios. El Tribunal Internacional de Justicia declaró ilegal en 2004 un caso análogo.
7. El pueblo del Sahara Occidental posee soberanía permanente sobre los recursos naturales del territorio. Todo Estado debe abstenerse de concertar acuerdos con Marruecos que impliquen la exploración y/o explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.
8. En las zonas ocupadas por Marruecos persisten las detenciones arbitrarias, las torturas, la falta de garantías ante la Policía y ante los Tribunales, y continúa la persecución a través de juicios penales, con marcado móvil político, contra líderes saharauis cívicos, sociales y defensores de los Derechos Humanos. La ONU es responsable de que estas prácticas sean erradicadas, por lo cual debe proceder al nombramiento inmediato de un nuevo Jurista Independiente que asista al Representante Especial, figura prevista en el art. 33 (b) S/21360 (de 18 de Junio de 1990) y cuyo puesto, sin embargo, está vacante desde 1999.
9. Las Naciones Unidas y sus Estados miembros tienen la responsabilidad principal en materia de descolonización. El mantenimiento por la fuerza de una situación colonial puede constituir uno de los supuestos susceptibles de determinar la aplicación por el Consejo de Seguridad de todas las medidas previstas en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.
10. Para los Territorios No Autónomos rige una Resolución fundamental, la 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 24 de octubre de 1970, que establece: "El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen las formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo". Ese es el contenido de la autodeterminación, y ninguna de sus formas puede sustraerse a la libre decisión del pueblo concernido.
En Madrid, a 21 de Septiembre de 2007Etiquetas: Legalidad Internacional
septiembre 23, 2007
Se celebra en Madrid la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sahara Occidental
Madrid, 23/09/2007 (SPS) El viernes se celebró en Madrid una conferencia jurídica internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental, con la presencia de varios juristas, investigadores y universitarios, algunos de los cuales vinieron de Francia e Italia. Durante dicha conferencia, se reafirmó con fuerza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El encuentro, organizado por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, contó con la presentación de varias comunicaciones como "El asunto del Sáhara Occidental en el marco jurídico internacional", "El conflicto del Sáhara Occidental en la geopolítica magrebí", o "La demanda por delito de genocidio contra el pueblo saharaui".
En sus intervenciones, los participantes recordaron el carácter jurídico de este largo y doloroso proceso de descolonización en esta antigua colonia española, que sin embargo figura en el orden del día de la agenda de Naciones Unidas desde 1965, en cuanto territorio no autónomo. Se trata de un problema que debe encontrar su solución a través de la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General que incluye la Declaración sobre el acceso a la independencia de los pueblos y países colonizados.
En este sentido, los participantes recordaron una vez más que todas las resoluciones de Naciones Unidas han reafirmado la necesidad de un arreglo justo y definitivo que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Esta posición, añadieron, ha sido nuevamente reiterada por el Consejo de Seguridad de la ONU en su reciente resolución 1720, en la que expresa su determinación de trabajar por una solución política mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.
En este contexto, el presidente de la Unión de Juristas Saharauis (UJS), Abba Salek, citó también el parecer del Tribunal Internacional de Justicia (1975), y afirmó que ante todas estas evidencias, "Marruecos intenta imponer el hecho consumado colonial", calificando su “Plan de autonomía” de "nueva maniobra dilatoria que no tiene otro objetivo que el de perpetuar la negación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación".
Esta proposición marroquí ha sido rechazada por todos los participantes porque según explican, "Marruecos parte de la idea de que la soberanía del territorio del Sáhara Occidental le pertenece, cuando sólo el pueblo saharaui es titular de dicha soberanía y es el único que puede decidir su porvenir de acuerdo con la legalidad internacional".
El ofrecimiento de "autonomía ensanchada" propuesta por Marruecos es algo que "no tiene ninguna base legal, porque ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio que ocupa ilegalmente", afirmaron los distintos oradores.
Al hablar sobre "El conflicto del Sáhara Occidental en la geopolítica magrebí", el investigador universitario Yahia Zoubir, establecido en Marsella, afirmó de entrada que el caso del Sáhara Occidental "muestra el fracaso de las Naciones Unidas, o más bien la falta de voluntad de sus miembros más influyentes en el Consejo de Seguridad, para llevar a término lo que hubiera debido ser un simple proceso de descolonización".
En su opinión, a pesar de la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, "el Derecho Internacional ha sido violado por consideraciones geopolíticas desde el principio del conflicto", estimando a este respecto que la contradicción entre Derecho Internacional y consideración geopolítica "está en el mismo centro" del conflicto y explica por qué aún no ha sido resuelto.
Para este conferenciante, Marruecos no hubiera podido mantener su política "de anexión pura y simple del territorio que ha colonizado" sin el apoyo indefectible de Estados Unidos y de Francia, por sus "intereses geopolíticos en detrimento de la legalidad internacional".
Analizando la posición actual de España ante el conflicto del Sáhara Occidental, Yahia Zoubir indicó que este país ha roto con la "neutralidad positiva" que observaba en el pasado y esto, dijo, a pesar de "su responsabilidad histórica en cuanto potencia colonial".
"Teóricamente, España sigue siendo la potencia administrativa ya que el Acuerdo Tripartito (Marruecos, España, Mauritania) de noviembre de 1974 no tiene ninguna base legal", añadió.
Por otra parte, el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por "ciertos países democráticos" ha sido denunciado por los participantes afirmando que se trata de una "flagrante violación" de las reglas del Derecho Internacional relativas a la protección de las riquezas de los pueblos bajo dominación colonial, de acuerdo con el parecer jurídico de la ONU del pasado 29 de enero.
El presidente de la Unión de Juristas Saharauis, Abba Salek, pidió a esos países que se abstengan de firmar con Marruecos todo contrato que pueda facilitar la explotación de las riquezas y los recursos naturales del Sáhara Occidental, así como que la comunidad internacional denuncie los "graves atentados contra el derecho del pueblo saharaui a disponer de sí mismo". (SPS)
Nota: en la Conferencia participaron los siguientes ponentes: Felipe Briones (Fiscal; Secretario Gral de la Asoc Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, IAJUWS), Abba El Haisan (Juez, Presidente de la Unión de Juristas Saharauis, UJS), Yahia Zoubir (Profesor, Director de Investigación en Geopolítica EUROMED MARSEILLE), Anna Badia (Catedrática de Derecho Internacional Público Universidad de Barcelona), Nicola Quatrano (Magistrado, Italia), Cristina Navarro (Abogada, Barcelona), Haizam Amirah Fernández (Analista, Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos), Carlos Ruiz Miguel (Catedrático de Derecho Constitucional Universidad Santiago de Compostela)
Etiquetas: Legalidad Internacional
El activista saharaui de derechos humanos Tahlil Mohamed condenado a tres años de cárcel
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 22/09/2007 (SPS) El tribunal colonial de primera instancia de El Aaiun ocupado condenó el miércoles al saharaui defensor de los Derechos Humanos, que preside el comité de la sección local en Bojador de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) y que fue preso político, Mohamed Tahlil.
A Tahlil, que compareció el miércoles en El Aaiun ante el tribunal de primer grado, este mismo tribunal le acusa de "haber prendido fuego a bienes públicos, constitución de una banda criminal y haber quemado a un agente de policía", ha indicado la ASVDH.
"Estas acusaciones reflejan claramente las malas intenciones del Estado marroquí hacia este defensor de los Derechos Humanos y también contra la ASVDH", se lamenta la misma fuente, denunciando la pesada pena contra este activista saharaui.
La defensa de Tahlil, compuesta por siete abogados y dos observadores extranjeros, se preguntó "cómo y cuándo habría podido el acusado cometer ese tipo de crímenes", cuando fue detenido en la frontera del Sáhara Occidental con la Mauritania, país del que regresaba de viaje, precisa la misma fuente.
Tahlil fue detenido en julio de 2007 al regresar de Mauritania, en el puesto de control fronterizo con el Sáhara Occidental, y llevado al puesto de policía de la ciudad ocupada de Dajla, tras haberlo apaleado y maniatado ante el público sin haber sido acusado de ningún delito.
Anteriormente fue detenido el 17 de abril de 2007, en un puesto de control a la entrada de la ciudad de El Aaiun, por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos los conocidos torturadores Aziz (llamado Touhima), y Elkamouri, ambos oficiales de la policía judicial, antes de expulsarle de la ciudad al día siguiente.
En agosto de 2005, Tahlil había sido condenado a 3 años de prisión mayor, pena que le fue confirmada en la apelación del 25 de enero de 2006, antes de ser puesto en libertad tres meses después. Una semana después de su liberación fue detenido de nuevo, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 kms de la ciudad de Bojador.
El 11 de agosto de 2006, las autoridades marroquíes de Bojador se negaron a concederle el pasaporte. Dos meses después, Tahlil fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera mauritana cuando regresaba de Noadibú, y luego detenido por segunda vez a 40 kms de Dajla. Se le retuvo en la comisaría de policía durante 24 horas, donde fue insultado y golpeado. Se le confiscaron sus objetos personales incluido un teléfono portátil y 2000 dirhams.
A este respecto, la ASVDH recuerda que sus miembros son objeto a menudo de detenciones, amenazas y persecución por sus actividades en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
Tres de sus miembros, entre ellos el secretario general Brahim Sabbar, o Sadik Bullahi, miembro de la ejecutiva, así como el miembro de la coordinadora Ahmed Sbai, comparecerán el próximo octubre antes el tribunal, señala la misma fuente.
Por su parte, el que fue preso político y Premio Rafto 2002 de los Derechos Humanos, Sidi Mohamed Dadach, ha denunciado esta pesada pena dictaminada par el tribunal de primera instancia de El Aaiun contra Tahlil, y ha pedido la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos saharauis, así como que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Aparte de ello, el tribunal de primer grado de El Aaiun ha decidido de retrasar el juicio de tres presos políticos saharauis hasta el 25 de octubre próximo. Se trata de Jalihenna Chej Ali Dlimi, Mohamed Ahmed Barkuh y Hamid Ahmed Barkuh, detenidos en Smara en junio pasado e internados en la Cárcel Negra de El Aaiun. (SPS) Etiquetas: Derechos humanos, Represión Sahara ocupado, Tahlil Mohamed
septiembre 20, 2007
Liberación de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes. El activista de derechos humanos Brahim Sabbar continúa detenido
Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
18 de septiembre de 2007. El Aaiun_Sahara Occidental
La ASVDH se congratula de la liberación de varios presos políticos saharauis. Los estudiantes saharauis de Marrakech, detenidos el 9 de mayo de 2007 en el campus de universidad de Marrakech y encarcelados en la prisión local de esa ciudad, Abdelfatah ELYADASSIA, Embeirik DAH, Mohamed ELARBAWI, Hassan FATEH, Rachid BENOU y Mahmud ELQUEITI, fueron liberados tras haber cumplido una sentencia de cuatro meses de prisión firme.
Igualmente los estudiantes saharauis en Rabat detenidos el 17 de mayo de 2007 y encarcelados en la prisión local de Salé (Marruecos), Luali ZAZE, Najem ASGHIR, Mohamed Ali ANDOUR, Husein EDALAA, Mohamed ELALAWI, Mulay Ahmed AILLAL, Brahim ELGHORABI y Abdati EDEYA, también fueron puestos en libertad tras haber cumplido su condena de 4 meses de prisión en Salé (Marruecos). Sin embargo, el ex preso político saharaui, Jalifa ELJANHAWI, condenado con los mismos estudiantes a ocho meses de prisión firme, todavía sigue detenido.
Por otra parte, el preso político, Larosi CHUBEIDA, detenido el 17 de marzo de 2006 en Dajla, fue liberado el martes 18 de septiembre de 2007, después de haber cumplido una condena de dieciocho meses en la Cárcel Negra de El Aaiun y la prisión local de Tiznit a donde fue transferido el 16 de marzo de 2007.
En esta ocasión ASVDH felicita a estos presos y sus familias y pide la continuidad de la lucha para la liberación de todos los presos políticos saharauis, entre ellos los miembros de dicha asociación, Brahim SABBAR, Ahmed SBAI y Mohamed TAHLIL. Etiquetas: Derechos humanos, Estudiantes, Represión Sahara ocupado
Nuevas detenciones en El Aaiun. Aplazado el juicio de Mohamed TAHLIL.
Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
13 de septiembre de 2007. El Aaiun_Sahara Occidental
El Estado marroquí sigue su política opresiva contra la ASVDH por la detención y procesamiento de varios de sus miembros. Mohamed TAHLIL, presidente del Comité Local de la sección de ASVDH en Bojador, compareció el miércoles 12 de septiembre de 2007, ante el tribunal de primera instancia. El tribunal decidió aplazar el juicio hasta el miércoles 19 de septiembre de 2007.
Hay que recordar que varios miembros de la ASVDH han sufrido detenciones irregulares, intimidación y seguimiento por sus actividades y su pertenencia a esta asociación.
Además, las fuerzas marroquíes continúan sus prácticas represivas contra los ciudadanos saharauis que se manifiestan pacíficamente. Estas fuerzas reprimieron una manifestación pacífica que tuvo lugar el miércoles 12 de septiembre de 2007, sobre la Avenida Tan Tan en El Aaiun. La intervención de las fuerzas de represión marroquíes dejó un gran número de víctimas y más de 16 detenciones, según fuentes de activistas de derechos humanos. La lista de detenidos de que dispone la ASVDH incluye a Mohamed BERKAN, Mohamed Fadel ELAASRI, Hasana ALIA y Mulay Ali TOUBALI.
Las familias de estos jóvenes informan que sus hijos han sufrido torturas y continúan detenidos. Etiquetas: Derechos humanos, Represión Sahara ocupado, Tahlil Mohamed
Conferencia sobre los desaparecidos saharauis. Un acto contra la desmemoria
Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
UN ACTO CONTRA LA DESMEMORIA
La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears organizó, el pasado día 14 de septiembre, la conferencia On són? La desaparició forçada de persones. Els casos del Sàhara i l’Argentina. El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de las Islas Baleares.
Precisamente hace un año que AFAPREDESA y otros colectivos defensores de los derechos humanos presentaron, en virtud del principio de jurisdicción universal, una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en los crímenes cometidos por el reino de Marruecos contra el pueblo saharaui.
Para la AAPSIB era, pues, sumamente interesante contar con la presencia del Sr. Manuel Ollé, abogado penalista y uno de los firmantes de la mencionada querella. Especialista en la desaparición forzada de personas durante la dictadura argentina y representante de las madres de la Plaza de Mayo en varios juicios, letrado de la acusación en los denominados juicios de Madrid, presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España y director de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad “Antonio de Nebrija” de Madrid, Ollé es un hombre profundamente comprometido, luchador e investigador incansable, que no duda en calificar de “genocidio” la agresión que, desde 1975, sufre el pueblo saharaui por parte del gobierno de Marruecos.
Por otra parte, el Sr. Christian Viret, presidente de la Oficina internacional para el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (BIRDHSO), que actualmente coordina el programa europeo de adopciones simbólicas de desaparecidos saharauis, nos parecía también una persona con una gran sensibilidad y un gran conocimiento de lo que supone para las familias y para el conjunto de la sociedad el crimen de la desaparición forzada. Viret milita en la causa saharaui desde 1975 y ha coordinado campañas internacionales como la de la liberación de Mohamed Daddach en 2001, o el primer encuentro de familias de desaparecidos saharauis en 2003.
Ambos ponentes valoraron muy positivamente la firma, en París, el pasado mes de febrero, de la Convención internacional para la protección de todas las personas ante la desaparición forzada, que viene a llenar un flagrante vacío de la legislación internacional en materia de derechos humanos. El presidente del gobierno español la firmará próximamente.
Asimismo, Ollé y Viret coincidieron también en la necesidad de organizar actos como éste porque no podemos caer en la tentación del olvido, porque es necesario que se haga justicia a los desaparecidos y a sus familias y porque los autores de los crímenes sean presentados ante los tribunales. Lejos de constituir una práctica del pasado, Ollé remarcó que, al contrario, forma parte del modus operandi de grandes potencias en su “lucha contra el terror”.
Todos sabemos, por otra parte, que en los territorios del Sáhara ocupado, las fuerzas represivas siguen utilizando el secuestro de muchos activistas para intimidar y aterrorizar a la población.
La AAPSIB agradece también la colaboración prestada, una vez más, por la Sra. Margalida Capellà, profesora de Derecho internacional público de la Universidad de las Islas Baleares, miembro de Amnistía Internacional y especialista en el tema, que se encargó de conducir el acto.
Etiquetas: Derechos humanos
septiembre 17, 2007
"Tebraa", un homenaje a la mujer saharaui en el Festival de Cine del Atlántico (Cadiz)
Cádiz, 13 de septiembre de 2007
La capital gaditana vivió el pasado fin de semana envuelta en aires de solidaridad, con motivo de la celebración de la edición 2007 de Alcances: Muestra Cinematográfica del Atlántico. http://www.alcances.org/ .Este año ha sido seleccionado un documental que retrata la mujer saharaui para la inauguración oficial del festival.
TEBRAA, trabajo realizado por un grupo de mujeres andaluzas, hace un recuento de la vida y las injusticias que vive la mujer saharaui en las adversas condiciones del exilio y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, enfrentándose a diario a la represión de las fuerzas de ocupación marroquí.
Al acto de presentación y estreno del documental asistió la activista de derechos humanos y ex presa política Aminatu Haidar, para revelar a los presentes en primera persona lo que se vive a diario bajo la ocupación.
Un momento muy emotivo de la ceremonia de inauguración tuvo lugar cuando las realizadoras del documental se subieron al escenario vestidas casi todas con la tradicional melhfa saharaui como muestra de solidaridad y firmeza de los lazos que unen el pueblo saharaui y el pueblo andaluz.
Una vez terminada la proyección del documental todo el publico presente se fundió en interminables y emotivos aplausos y ovaciones para Aminatu Haidar, presente en los palcos del teatro y que es una de las protagonistas del documental.
Aminetu Haidar llamó la atención sobre la privación de los derechos humanos que sufre la población saharaui que reside en los territorios ocupados por Marruecos, donde no existe «libertad de expresión, de asociación, así como ningún tipo de derechos políticos o económicos». Una situación catastrófica que precisa de la ayuda internacional, ya que «si esto continúa va a llegar a convertirse en una masacre», apuntó Haidar antes de relatar su escalofriante experiencia en una cárcel secreta marroquí donde permaneció retenida cuatro años, «sometida a todo tipo de torturas físicas y psíquicas». «Nuestra vida está amenazada», apostilló, «sólo reclamamos nuestro derecho a la autodeterminación».
También estuvo presente en la proyección Fatma Uld Salek, otra de las protagonistas de la cinta, que fue encarcelada en 1976 junto con sus padres y su hermana y permaneció en las cárceles secretas marroquíes de Kalat Maguna y Tazmamert hasta que gracias a Amnistía Internacional fueron liberadas en 1991. Ambas salieron años después en patera de los territorios ocupados y llegaron a Canarias, donde residen en la actualidad.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Cine, Cultura, Derechos humanos, Mujeres
septiembre 15, 2007
El poderío económico argelino frente al cambio de postura socialista en el tema del Sahara Occidental
Espacios Europeos. Bahia M.H. Awah
14/09/2007
El desarrollo de los acontecimientos geopolíticos y estratégicos en estos últimos meses entre el gigante africano, Argelia, y la diplomacia de los socialistas españoles en el poder, ha dado la razón en muy corto plazo a muchos observadores del conflicto del Sahara Occidental, quienes pronosticaban una inesperada y drástica reacción argelina con serias medidas económicas contra los intereses españoles.
El poder del oro negro africano y el corto alcance y visión con que los diplomáticos españoles tratan el conflicto del Sahara Occidental, son los desencadenantes de lo ya advertido por Abdelaziz Buteflika en la última cumbre hispano argelina. Es evidente el malestar argelino con respecto a ese giro de 180 grados que se dio en la política exterior española después de perder el poder los populares quienes mantuvieron una postura loable durante su mandato con respecto al tema del Sahara.
Solo una diplomacia torpe puede autolesionarse inesperadamente ignorando dos elementos fundamentales para tratar el litigio saharaui: la naturaleza y legalidad del conflicto, y la postura de principios del estado argelino mantenida desde los años sesenta sobre un proceso de descolonización inconcluso. No tener en cuenta además la postura de la Unión Africana y el apoyo reiterado de Sudáfrica a los saharauis son otros ingredientes a considerar en política exterior de cualquier país en esta índole de procesos, que conlleva a irreparables errores. Es cierto que hay un laberinto, que debería ser sencillo para toda diplomacia que supiera entender la naturaleza del conflicto en la coyuntura actual.
Tal vez esta reacción tardó mucho en producirse y lo ha hecho en el momento menos esperado, obra por supuesto de la acreditada y serena diplomacia de los argelinos. En un escenario en el que aún está vigente un problema de descolonización, España, como potencia administradora, debería tomar nota en el asunto e ingeniar estrategias a largo alcance alineadas con la legalidad internacional, adoptando una postura clara y sanear errores del pasado sin dejar en consideración los dos elementos anteriormente señalados, la legalidad del conflicto y el apoyo de pesos pesados en el continente africano.
Muchos observadores y analistas del problema saharaui veían con preocupación la probable reacción de Argelia, impulsada por su auge económico, tras haber manifestado diplomáticamente y en varias ocasiones su malestar al ejecutivo socialista. Ningún político español pensaba que el poderío en crecimiento del gigante africano y la dependencia energética española harían causar semejante castigo a la diplomacia socialista en un momento delicado para una economía como la española, que basa su crecimiento en el consumo.
La anulación de contratos millonarios con empresas españolas prescindiendo de su participación sólo puede tener una simple y llana interpretación, aunque se haya justificado en el lenguaje del mercado como una anulación de los acuerdos firmados entre ambas empresas y la estatal Sonatrach, o como ha especulado el presidente Zapatero al señalar una intervención de Sarkozy ante su homólogo argelino, como socio de inversiones de preferencia tanto en materia de energía nuclear como en otros ámbitos, una vez superadas las pésimas relaciones argelinas con el derrotado Chirac.
Los observadores y analistas mostraron cierto optimismo desde que el jefe del estado argelino dio prioridad y oportunidad a los políticos españoles y sus ejecutivos, tras aquella visita que realizó en los meses de julio y octubre del 2003 a España en lugar de hacerla primero a Francia. Entonces se mostró un gesto de buena voluntad en aras a estrechas, posibles y fructíferas relaciones entre ambos estados y economías. Buteflika se reunió con el entonces presidente José María Aznar, quien describió la conversación que mantuvieron como “histórica y culturalmente apasionante", elogiando públicamente al presidente argelino al afirmar que Argelia suponía “una esperanza, de futuro de seguridad y de paz para todo el Mediterráneo”, afirmación que se evidencia con el auge actual de la economía argelina.
La pésima gestión en la diplomacia ha tenido sus lógicas consecuencias. Hay que tener en cuenta la dependencia económica por encima de cuales quieran otras presiones carentes de razón y legalidad con un supuesto “vecino preferente” anegado en serios problemas económicos y políticos.
Las premisas objetivas para los intereses de España en el mercado argelino se presentaron a los socialistas cuando tomaron en marzo de 2004 las riendas del poder, pudiendo haber jugado un decisivo rol ejerciendo presión sobre su débil y “preferente” vecino marroquí y creando estrategias ante posibles daños colaterales. Sin embargo no fue así, Zapatero proclamó unilateralmente la muerte del plan Baker sin que ninguna de las partes lo declarase inviable, votó contra resoluciones en la ONU a favor del referéndum, y para rematar con un disparatado jaque apoyó el plan de autonomía presentado por Marruecos como solución a un problema de descolonización pendiente en la carta de Naciones Unidas.
Entonces qué otras consecuencias podía esperar para los intereses españoles con el país del que dependen un 60% de sus importaciones del gas y el petróleo. Algunos cargos ejecutivos del PSOE intentaron suavizar la crisis de la visita de Zapatero a Argelia, tras la que se hablo de una subida en el precio de la energía de un 20%, con lo que esto supone para los consumidores cuando se calcula que un incremento repercute en una cuarta parte sobre los consumidores (si pactaran un alza del 20%, a las familias le afectaría en el recibo de la luz un 5%).
En su último informe de estudio sobre el conflicto del Sahara Occidental y los intereses de las empresas españolas operantes en Argelia, Iñigo Moré, analista del Real Instituto Elcano, subrayaba en estos términos la importancia del país mediterráneo: “Creemos que este notable incremento comercial es sostenible y se mantendrá a lo largo de los próximos años, ya que obedece a las serias reformas políticas, estratégicas y económicas emprendidas por Argelia desde 1999. Estas reformas suponen para los empresarios con capacidad de riesgo la más relevante oportunidad de la última década. Por decirlo con claridad, Argelia es el único mercado cercano a España que aúna divisas y necesidades de importación”.
La difícil situación para las empresas españolas no se ha limitado solamente a Gas Natural, Repsol YPF o Cepsa, sino ha ido mas allá el poderío del gigante africano para darle más avisos al gobierno español, por mucho que intenten ocultarlo algunos portavoces del gobierno, y la precipitada última visita de Bernardino León a Argel. El ministro argelino de energía Chakib Jelil dejó en estos términos un claro mensaje del que se puede deducir claramente la nueva política de Argelia con sus recursos petrolíferos: "Tenemos el dinero, la tecnología y el gas. ¿Qué pones tú?". Este modelo, deja atrás la política de precios preferenciales como era el caso de España y da paso a una nueva realpolitik energética, en la que los suministros y los precios serán utilizados como "vectores diplomáticos".
La prensa argelina en estas semanas de crisis sigue escribiendo y vinculando las medidas con el cambio de postura del gobierno socialista en el conflicto saharaui.
El rotativo argelino de mayor tirada, El Watan, titulaba en su edición del 9 de septiembre sobre estallido de la crisis: “La anulación por Sonatrach del contrato con Repsol y Gas Natural, jaque industrial o misil político”. La respuesta a la pregunta la da Guy Longueville, economista, responsable de los Estudios Económicos del Banco Interamericano de Desarrollo en un amplio análisis sobre las perspectivas de la economía argelina cuando afirma que "Argelia se ha hecho hoy una potencia financiera regional".
El interés del mercado europeo hacia ese país es hoy una prioridad en la agenda de muchos jefes de estado y grandes consorcios de mercado. Y para verlo en evidencia es suficiente leer la prensa económica y a los analistas políticos que siguen de cerca los decisivos acontecimientos que vive últimamente la economía de Argelia. El pasado 10 de septiembre una importante delegación estadounidense de la Casa Blanca se encontraba efectuando una visita de trabajo en Argel, siendo recibida por el jefe del gobierno y varios ministros. Se sabe que en Argelia operan hasta la fecha 70 empresas de Estados Unidos implantadas en diferentes sectores económicos, y las exportaciones argelinas hacia este país superan los 15 mil millones de dólares en 2007, de los que el 90 % corresponden a los hidrocarburos.
La compra por Argelia del 28% de Cepsa, un paquete que el Santander todavía posee en la petrolera, otorgaría a la empresa estatal argelina Sonatrach una posición de control sobre el ambicioso proyecto del gasoducto Medgaz, otro síntoma de la buena marcha de la economía y planificación del poderío energético del gigante africano.
El escenario que contemplamos estos días no es más que la punta del iceberg, y Argelia ya lo había advertido. Con los cambios políticos acontecidos en los gobiernos europeos parece que es el momento de jugar una buena partida con el ejecutivo del gobierno socialista de Zapatero.
Bahia M.H. Awah, periodista y escritor saharaui Etiquetas: Economía, Política
septiembre 14, 2007
El Polisario traslada a Moratinos que su "apoyo" a Rabat robó protagonismo a España en las negociaciones en la ONU
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Frente Polisario trasladó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que el "apoyo" del Gobierno español, junto al estadounidense y francés, al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental les "quitó protagonismo" a la hora de asistir a las partes en las negociaciones directas iniciadas en junio pasado.
El responsable de Relaciones Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Ould Salek, encabezó hoy la delegación del movimiento que se reunió en Madrid con Moratinos, y explicó a Europa Press que también informaron al ministro de la postura del movimiento con respecto a esas conversaciones con Rabat.
El Frente exige que se celebre un referéndum en la zona que incluya la opción de la independencia, junto a la integración total a Marruecos y la autonomía que ofrece a Rabat.
Asimismo, Ould Salek subrayó al ministro que es "responsabilidad de España exigir a Marruecos el respeto de los derechos humanos" de la población saharaui y que la continuidad de la violación de estos derechos por parte del reino alauí "no ayuda a crear un ambiente favorable" para esas negociaciones.
Según la versión del Polisario, el ministro les precisó que la posición de España no es igual a la de Francia y Estados Unidos y matizó que la forma en la que el Ejecutivo español recibió el plan marroquí no se podía calificar de apoyo propiamente dicho, sino que la saludó porque consideraba que podía favorecer el diálogo.
El Polisario, no obstante, sostiene que España "apoyó" el plan marroquí, como hicieron también Francia y Estados Unidos, indicó Ould Salek.
Por otra parte, Moratinos les aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está comprometido en la búsqueda de una solución "mutuamente aceptable" y que "permita la autodeterminación" del pueblo de ese territorio, tal y como informó en un comunicado el departamento que dirige Moratinos.
En esa nota, el Ministerio añade cómo el ministro señaló durante la reunión que la solución política del contencioso ha de ser también "justa y duradera", debe venir de "un marco de negociación política amparado por Naciones Unidas" y tiene que respetar "la legalidad internacional", tal y como establece la última resolución de la ONU sobre este conflicto.
También, y según la misma nota, les manifestó su deseo de que la tercera ronda de negociaciones directas entre las dos partes tenga lugar en otoño. Fuentes del Polisario informaron a Europa Press de que el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, les ha propuesto que tengan lugar en Ginebra en noviembre.
Etiquetas: Política
septiembre 09, 2007
Visita de la joven saharaui Sultana Jaya a Suecia
Sultana Jaya, joven estudiante que perdió un ojo durante una manifestación de los estudiantes saharauis en Marrakech, se encuentra de visita en Suecia. Sultana fue brutalmente agredida por la policía marroquí el pasado 9 de mayo, junto a sus compañeros, estudiantes saharauis de la universidad de Marrakech, cuando se manifestaban pacíficamente, realizando una sentada, en solidaridad con los estudiantes saharauis de la universidad de Agadir, que días antes habían sido apaleados por la policía marroquí cuando reclamaban el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Uno de los tantos golpes que Sultana recibió en todo su cuerpo le ocasionó la perdida total del ojo derecho y fracturas en la masa ósea de la cavidad ocular. Su testimonio recoge las atrocidades que la policía marroquí cometió contra ella y otros jóvenes saharauis.
Tras su llegada a Estocolmo, capital de Suecia, en el marco de una gira de sensibilización e información sobre la situación de los derechos humanos que sufre la población saharaui en las ciudades bajo ocupación marroquí, mantuvo una entrevista con el periodista Flamman Seluah Alsaati, en la que hizo una evaluación de su experiencia en la Intifada en las ciudades ocupadas, así como en la universidad de Marrakech, donde cursaba sus estudios. Sus palabras son el testimonio vivo del maltrato y la tortura a la que han sido sometidos los estudiantes saharauis a manos de los agentes de policía marroquí.
Sultana Jaya fue recibida el día 5 de septiembre por la responsable de Oriente Medio y Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ulla Eriksson-Moberg y por la Camilla Navestad, experta en Derecho Internacional.
Al día siguiente fue recibida por los parlamentarios suecos, Hillevi Larsson, Magdalena Streijffert, ambas del partido socialista, Bodil Ceballos (Los Verdes) y por el responsable de Relaciones Internacionales del Partido de Izquierda en el Parlamento, el Hans Arvidsson.
Posteriormente, en la sede de la ONG Kristna Freds, se ha celebrado una conferencia sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la represión que sufren los estudiantes saharauis en las Universidades Marroquíes.
En la conferencia,Sultana Jaya ha dado su testimonio sobre el sufrimiento que padece la población saharaui y los estudiantes en particular, citando su experiencia personal y lanzando un llamamiento a los defensores de derechos humanos para que ejerzan presión contra el gobierno marroquí con el objetivo de que cesen en la persecución, las torturas, los juicios sumarios, el bloqueo del territorio ante los medios de prensa y ante los observadores internacionales, así como para que condenen el plan sistemático llevado a cabo por la administración colonial marroquí para expulsar bajo presión, a los jóvenes de los Territorios Ocupados.
Esa misma tarde, Sultana Jaya intervino en otra conferencia, "La cuestión del Sáhara Occidental. Controversia y esperanza de solución", organizada en la sede de la institución ABF en Sveavägen, con una participación multitudinaria. En su intervención describió la situación reinante en los territorios ocupados y condenó la agresión perpetrada contra la población saharaui indefensa que reclama únicamente su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
El día 8 de septiembre, Sultana Jaya y Karin Karlesten, responsable de Relaciones Internacionales del Partido de Centro sueco, mantuvieron una reunión en la que evaluaron la situación de los derechos humanos en las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos.
Etiquetas: Derechos humanos, Mujeres, Sultana Jaya
septiembre 08, 2007
Aumenta la represión en el Sahara ocupado. Persecución de activistas y allanamiento de domicilios
Las fuerzas represivas marroquíes persiguen la violación de las casas y el hijo del activista saharaui, Mohamed JAAIM, fue víctima de una tentativa de homicidio
El Aaiun– Sahara OccidentalJueves 06 de septiembre de 2007
Las fuerzas represivas marroquíes prosiguen sus prácticas terroristas que consisten en saquear las casas de los saharauis sin ninguna razón y en la total ilegalidad. Así, estas fuerzas allanaron la casa del ciudadano saharaui, Mohamed Fadel Uld Lehbib, el miércoles, 05 de septiembre de 2007. Lo mismo ocurrió en la casa del activista saharaui y superviviente del infierno de la tristemente cécebre cárcel secreta Kalaat Megouna, Saleh EZZEIGHEM, miembro del ASVDH, que ha sido saqueado por las mismas fuerzas el jueves 06 de septiembre de 2007. Saleh EZZEIGHEM que estaba ausente del domicilio, afirma que las fuerzas represivas marroquíes aterrorizaron a su madre, que es una mujer de avanzada edad y que se encontraba sola en la casa.
Recordamos que las fuerzas represivas marroquíes llevaron una operación de saqueo de las casas con el pretexto que estaban buscando al activista saharaui de derechos humanos y copresidente del CORELSO, Naama ASFARI. Se ignoran las razones de esta persecución. Sin embargo, Naama ASFARi ha sido en repetidas ocasiones objeto de intimidaciones al igual que su esposa, Claude MANGIN.
Por otro lado, Ayoub JAAIM, hijo del activista saharaui, Mohamed JAAIM, fue víctima de una tentativa de homicidio, el domingo, 2 de septiembre de 2007. Ayoub JAAIM fue atacado por un grupo de individuos seguidores de ALI ELHIMMA, ex ministro del interior marroquí, durante una visita en la campaña electoral en Bengrir (Marruecos). Ayoub se encuentra en un estado crítico, en una sala de reanimación al hospital de Bengrir, después de haber sido apuñalado cuatro veces.
Las fuerzas de represión marroquíes siguen intimidando a los ciudadanos y activistas saharauis
Las fuerzas de represión marroquíes procedieron el martes a saquear el domicilio del joven saharaui Hassanna Duihi, con el pretexto de que iban en busca del activista saharaui de los Derechos Humanos Ennaama Asfari, informa una fuente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).
La ASVDH indica que las fuerzas represoras marroquíes "aterrorizaron a la familia de Duihi, incluida su mujer y sus tres hijos", durante "esta agresión que se inscribe en el marco de una campaña de intimidación contra los ciudadanos y activistas saharauis mantenida por esas mismas fuerzas", precisa la misma fuente.
Hassanna fue detenido los pasados meses de mayo y agosto, y dijo "haber sido torturado y maltratado en el centro de policía judicial por los agentes y responsables de seguridad, que le obligaron a pasar toda la noche de pie y con los ojos vendados durante su detención", se lamentó la ONG saharaui.
De igual forma, informó de que se le detuvo a causa de sus relaciones con los defensores saharauis de los Derechos Humanos, con los extranjeros que visitan el territorio y haber defendido la movilización y el boicot de las elecciones legislativas marroquíes previstas para el próximo día 7 de septiembre.
Por otra parte, la ASVDH ha sabido que dos jóvenes saharauis, Badr Elhawassi y Bussula, que fueron detenidos hace una semana, fueron liberados el martes. Estos dos jóvenes fueron puestos en libertad tras haber pasado seis días detenidos arbitrariamente, en condiciones inhumanas y sin alegar ningún motivo, mientras que otro joven saharaui, Abdelghani Kabdani, que fue detenido el mismo día, ha sido internado en la Cárcel Negra. *Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) y SPS
Etiquetas: Derechos humanos, Naama Asfari, Represión Sahara ocupado
Un ciudadano saharaui, asesinado durante su deportación a un centro psiquiátrico en Agadir
AFAPREDESA y UJS denuncian el asesinato de un ciudadano saharaui
jueves, 06 de septiembre de 2007
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis AFAPREDESA y la Unión de Juristas Saharauis UJS, han sido informadas del asesinato por causa de tortura de un joven saharaui, Sidha Abdelaziz Lehbib, cuando la policía de ocupación marroquí lo trasladaban por la fuerza de su ciudad (Dajla en territorio ocupado) a un centro psiquiátrico de la ciudad de Agadir (en el sur de Marruecos).
Según sus familiares la victima falleció poco tiempo antes de llegar a su destino, a causa de las brutales palizas y torturas que le emprendieron los policías durante todo el viaje.
La víctima es un ciudadano saharaui que padecía trastornos mentales que les manifestaba gritando slogans en contra de la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Cabe también mencionar que la víctima era un oficial en aduana marroquí y sus familiares acusan a los servicios marroquíes de lo sucedido y alegan que el trastorno mental lo padece a causa de las torturas y las sustancias que le han inyectado.
La familia del difunto rechazó recoger su cadáver hasta que se lleve a cabo una investigación imparcial para aclarar las circunstancias de su muerte.
Ante este peligroso recrudecimiento de la situación, las dos asociaciones lanzan un llamamiento para exigir:
Crear cuanto antes una Comisión de investigación independiente e imparcial, para aclarar las circunstancias de este asesinato.
Mediante las conclusiones de la Comisión propuesta en el párrafo anterior, se deberá publicar un informe exhaustivo sobre este crimen perpetrado por las fuerzas militares y policiales que obran en nombre del Estado Marroquí.
Tomar las medidas pertinentes para el enjuiciamiento de todos los autores intelectuales y materiales implicados en el caso.
Proteger los derechos humanos de la población civil saharaui. En particular poniendo fin a todas las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental hasta que el pueblo saharaui pueda celebrar el referéndum de autodeterminación, cuya responsabilidad recae sobre las Naciones Unidas.
Permitir el libre acceso Abrir en territorios ocupados del sahara occidental a la prensa y a los observadores internacionales.
En esta dolorosa ocasión, la Asociación de los Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y la Unión de Juristas Saharauis presentamos a la familia del difunto, así como a todos sus compañeros y compañeras héroes de la Intifada de la Independencia y a todos los miembros del resistente pueblo saharaui, nuestras más sinceras condolencias y que otorgue a su familia y a sus compañeros paciencia y consuelo y compense con la paz al tenaz pueblo saharaui.
Etiquetas: Derechos humanos, Represión Sahara ocupado
Premio al blog solidario
Hemos recibido el Premio al Blog Solidario de la mano de los Amigos de Sahara Resiste. Les agredecemos que nos lo hayan otorgado y se hayan acordado de nosotros. La idea de compartir el premio la tuvo Dunna del blog Burbujas y Arena; otros amigos que lo han compartido son Antònia, Fran Campillo de Caminando en el desierto, los amigos de Sahara Deportes y los ya nombrados Sahara Resiste.
Nos gustaría pasarlo a algún saharaui, ya que queremos animar a nuestros compatriotas a que usen la blogosfera como estupenda forma de difusión de la causa. Nos alegramos de comprobar que cada día hay más blogs creados por saharauis, como el blog de Agaila, el de la cantante Aziza Brahim, el de los pintores saharauis o el de Mohamidi Fakala. A todos ellos nuestras felicitaciones. Queremos compartir por nuestra parte el Premio al Blog Solidario con un nuevo blog que acaba de nacer, Leyuad Alma de Tiris de Brahim Cheij Breh.
Ojalá que entre todos consigamos pronto ver UN SAHARA LIBRE.
Etiquetas: Blog
septiembre 05, 2007
Batalla por el dominio .EH en Internet para el Sahara Occidental
La siguiente información es una parte más de la batalla por Internet que se está librando en el Sahara Occidental, y una nueva maniobra de Marruecos para negar la existencia del Sahara Occidental.
Hace dos años que una delegación saharaui encabezada por Mhamed Jadad realizó a los organismos competentes la petición del registro del dominio .EH (perteneciente al Sahara Occidental). Marruecos contraatacó haciendo la misma petición, para bloquear la concesión de este dominio a los saharauis. De momento aún se espera la respuesta de los organismos competentes. Marruecos quiere hacer extensible la ocupación ilegal del territorio a todos los ámbitos, incluido Internet.
Cabe destacar en estas informaciones las palabras de la representante marroquí sobre que la población saharaui en las zonas ocupadas tiene “acceso libre y continuo a Internet y gozan plenamente de este medio de comunicación y de información”, sólo hay que visitar la web de Reporteros Sin Fronteras para comprobar que esta información es rotundamente FALSA:
Reporteros Sin Fronteras denuncia la censura de los sitios saharauis
También querríamos recordar que en absoluto el Sahara es “un territorio totalmente integrado en Marruecos”. Se trata de un territorio ocupado ilegalmente y aún pendiente de descolonizar. La República Saharaui (RASD) es un estado reconocido por más de 80 países, mientras que ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.
Proyecto del dominio .EH ; Sahara Occidental
1 Agosto 2007
Aunque este tema estuviera en el orden del día en la reunión de la junta directiva del ICANN el 16 de enero, finalmente no fue discutido. Como señaló la IANA, el Consejo pidió más información sobre la situación política en el territorio saharaui, la información será analizada en los próximos tres meses.
El tema es que hay una petición por parte de una delegación de un territorio (el Sáhara Occidental) y su población (los saharauis). Se sabe que hay un conflicto político en relación a este territorio desde 1975, pero esto no debería influir en que el Consejo tomara una decisión sobre esta delegación.
Ha pasado casi 2 años desde que se hizo la petición y hay un país que espera una respuesta. El ICANN tiene que emitir una resolución, y ya que se cumplen todas las exigencias y no se puede entender por qué este ccTLD* no es asignado aún y por qué la decisión ha sido retrasada hasta ahora.
El Gobierno del Sáhara Occidental oficialmente solicitó el dominio (ccTLD) .EH la Delegación de la IANA el 23 de noviembre de 2005. Posteriormente se sostuvieron varias reuniones entre representantes del gobierno saharaui, personal de la IANA y algunos miembros de Consejo del ICANN en un encuentro del ICANN en Sao Paulo en diciembre de 2006.
Mientras tanto, se ha recopilado una amplia documentación sobre el Proyecto de Desarrollo de Sociedad de Información en el Sáhara Occidental y se ha enviado a la IANA. Toda la documentación recogida muestra que la delegación encaja en los intereses de la comunidad local de Internet, y que la organización que controlará el registro TLD* cumple todas las exigencias técnicas.
*ccTLD: Un Dominio de nivel superior geográfico o Dominio de nivel superior de código de país (en inglés ccTLD, country code Top-Level Domain) es un dominio de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente.
*IANA: La Internet Assigned Numbers Authority (cuyo acrónimo es IANA), es la Agencia de Asignación de Números de Internet. Era el antiguo registro central de los protocolos Internet, como puertos, números de protocolo y empresa, opciones y códigos. Fue sustituido en 1998 por ICANN.
*ICANN es el acrónimo en inglés de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Es una organización sin ánimo de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto número de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización, la IANA.
*TDL: Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte final de un dominio de Internet; esto es, las letras que siguen al punto final de cualquier nombre de dominio.
DomainesInfo
.EH (Sahara occidental). Tempestad del desierto
¿A quién pertenece Sáhara occidental? La cuestión, bien documentada en Internet, se pone de nuevo de actualidad por el dominio .EH, una de las últimas extensiones nacionales no adjudicada todavía.
Tan raros como un .COM de dos caracteres, las extensiones "no delegadas", es decir aquellas que aún no han sido adjudicadas, son muy ansiadas.
El dominio .EH, no ha sido aún otorgado, según consta en la base de datos del IANA. La extensión representa el Sáhara occidental, vasta extensión de desierto administrada por España hasta 1976 y reivindicada después por Marruecos y el Frente Polisario, representado a los saharauis, quienes reclaman obtener la independencia del Sáhara Occidental.
Con la intervención de la ONU el conflicto armado entre ambos bandos se acabó en 1991 pero la cuestión del Sáhara Occidental continúa afectando a todo el continente africano. LA ONU creó además una misión especial para este caso, la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Dos peticiones para el .EH
Este desacuerdo por el territorio en el campo político se ve ahora reproducido en Internet. Tanto Marruecos como el gobierno saharaui han solicitado el dominio .EH en el ICANN, aportando cada uno sus argumentos.
"Hicimos la consulta a IANA en noviembre de 2005, sobre la adjudicación de nuestro dominio", nos explicó Mhamed Khadad, miembro de la dirección del Frente POLISARIO y el coordinador saharaui con la MINURSO, en el marco de una entrevista exclusiva. "No se trata de la búsqueda de alguna ventaja política, la solución del conflicto es competencia de las Naciones Unidas. Ese no es el terreno sobre el que se inscribe nuestra gestión. Nuestro enfoque es sencillo: Internet es una experiencia para toda la humanidad y no hay motivo para que los saharauis sean excluidos".
Marruecos, que continúa administrando una parte más amplia del territorio del Sáhara Occidental que el gobierno saharaui, tiene desde luego una opinión muy diferente. "EL ANRT (autoridad de regulación de las telecomunicaciones marroquíes), apoyada por el gobierno de Marruecos, por la población del territorio a través de varias asociaciones locales, por la sociedad civil y el sector privado hizo una petición del dominio .EH", nos señaló Hamida Benlemlih, directora encargada de la certificación y de la Gestión del dominio .MA en el seno del ANRT. “El territorio del Sáhara Occidental dispone de todas las infraestructuras necesarias para la población y para la mejora de las condiciones de la comunidad, que está repartida sobre cinco ciudades (El Aaiun, Bojador, Smara, Dajla y Auserd). Estas poblaciones tienen acceso libre y continuo a Internet y gozan plenamente de este medio de comunicación y de información. Como territorio totalmente integrado en el Reino de Marruecos, el ANRT genera allí y administra los nombres del dominio .MA”.
Recursos más débiles
Marruecos tiene recursos financieros y técnicos que los saharauis están lejos de poseer. Este es uno de los argumentos que el Reino de Marruecos alega para convencer al ICANN para que le den el dominio .EH. En frente, los saharauis exponen un enfoque más pragmático de un proyecto de recuperación del .EH que se construye sobre una colaboración multilateral, que incluye la creación de una Fundación EHNIC capaz de desempeñar el papel de registro.
"Si no pedimos la adjudicación del dominio hasta 2005, fue simplemente por razones económicas", reconoce Mhamed Khadad. "La gestión del dominio requiere recursos técnicos relativamente importantes y eso no estaba a nuestro alcance. Desde el momento que dispusimos de medios necesarios, le presentamos a la IANA un expediente completo tanto sobre el plano técnico como sobre el mantenimiento de la comunidad local de Internet. Desde noviembre de 2006, respondimos positivamente a todas las peticiones de clarificaciones o de documentaciones del ICANN. Tuvimos conversaciones con los miembros del equipo directivo técnico de la IANA y con varios miembros del comité directivo del ICANN. La cuestión ha sido incluida dos veces - enero y abril de 2007 - en el orden del día de sus reuniones pero, sin continuación. También patrocinamos el encuentro de ICANN en San Juan con el fin de presentar ante de la comunidad de Internet nuestro esfuerzo para la obtención del dominio .EH".
Una elección política ante todo
¿Pero cómo pedir que el ICANN, considerado sólo un regulador técnico, haga una elección tan política? ¿Haciéndolo, por otra parte, no corre el peligro de bloquear el proceso de adjudicación del .EH?
Es lo que temen los saharauis. "El problema que se plantea al ICANN es simple" prosigue Mhamed Khadad. "¿Hay que darle un espacio Internet a los saharauis o debemos privarles de él bajo el falaz pretexto que hay dos peticiones para el mismo dominio? Porque la verdadera intención que se esconde tras la petición de Marruecos es bloquear puramente y simplemente la delegación del dominio".
Desde varias décadas, las Naciones Unidas luchan para intentar encontrar una solución al problema del Sáhara Occidental. Frente a la enormidad de esta tarea, el ICANN no parece estar bien preparado para resolver la cuestión del .EH.
A menos que se limiten únicamente a considerar los aspectos técnicos. Y Mhamed Khadad concluye en ese sentido: "Lo que deseamos es que fuera de toda consideración política, el ICANN tome una decisión que confirme la credibilidad y la imagen del organismo, cuyo objetivo es velar por el carácter universal y democrático de Internet".
Etiquetas: Internet
septiembre 04, 2007
Testimonio del activista saharaui de Derechos Humanos y ex preso político Yahdih Tarruzi
Testimonio del activista de Derechos Humanos y ex Preso Político Yahdih Tarruzi, después de ser liberado el 14 de Julio de 2007 de la Cárcel Negra de El Aaiun, tras cumplir condena.
(FUENTE: CODESA)
Me llamo Yahdih Tarruzi y soy un ex Preso Político y miembro del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA).
Fui arrestado el 13 de abril de 2006 por agentes de la policía marroquí en la ciudad de Tan Tan, al sur de Marruecos. Los agentes me arrestaron en condiciones humillantes y represivas y me llevaron a las dependencias de la policía judicial de El Aaiun. Allí, fui interrogado y torturado por un grupo de los servicios de seguridad marroquíes, quienes me acusaban de cometer crímenes que no había cometido y que me encerraron en la Cárcel Negra.
Me he tirado diez meses en esta prisión en las condiciones más degradantes y difíciles imaginables, a consecuencia de una sentencia impuesta por la segunda corte penal y después de haber apelado el veredicto de un año que me había impuesto la primera corte de El Aaiun.
Como ex Preso Político, he sufrido, junto a otros Presos Políticos saharauis, la falta de las más elementales condiciones de vida y los peores malos tratos y abusos. La prisión ni siquiera garantiza las condiciones contenidas en la Ley 23/98 (con todos sus aciertos y fallos). Aparte del sufrimiento producido por la malnutrición, la falta de agua potable, la deficiente asistencia médica, la inexistencia de ventilación o de adecuadas condiciones higiénicas o el excesivo agrupamiento de presos en las celdas, los presos, en especial los Presos Políticos, afrontan cada día la opresión de las autoridades carcelarias.
A pesar de los intentos de los Presos Políticos saharauis de hacer frente a las violaciones de sus Derechos Humanos y de su esfuerzo por ser tratados como Presos Políticos, la administración de la prisión responde a sus peticiones con continuas torturas y salvaje opresión. Todas estas prácticas salvajes contra los Presos Políticos saharauis se coordinan con los servicios de seguridad marroquíes, que en condiciones normales no tendrían nada que ver con la administración de la prisión.
Esta situación se mantuvo hasta el 19 de enero de 2007, cuando los Presos Políticos saharauis fueron sorprendidos mientras dormían con una salvaje y agresiva intervención llevada a cabo por más de cuarenta guardas especiales de la prisión, conocidos como “Les Paras”. Los guardas vinieron a la cárcel con el mero propósito de hacer desistir y retractarse a los Presos Políticos saharauis de sus opiniones. La intervención represiva de “Les Paras” fue dirigida por Abd-Lilah Az-zunfri, director de la Cárcel Negra de El Aaiun, Sahara Occidental.
La agresión de este grupo no se limitó a las celdas. Nos llevaron a la sala de visitas y nos ataron a las sillas durante unas doce horas. Durante todo este tiempo nos golpearon por todo el cuerpo y nos sometieron a todo tipo de torturas humillantes y de castigos a causa de nuestras ideas políticas.
Los torturadores se reían de nuestro sufrimiento llamándonos “traidores” o “enemigos del país”. Todas estas prácticas represivas eran jaleadas por la administración de la prisión, que ha hecho de estos agentes sus instrumentos de tortura, abuso, asesinato y ejecución de gente inocente.
Posteriormente nos castigaron en celdas separadas, impidiéndonos comunicarnos unos con otros. Nos robaron nuestras escasas posesiones y nos sometieron a estrecha vigilancia. Las autoridades impusieron una situación especial de alerta en la prisión y suspendieron nuestros derechos a tratamiento sanitario, alimentación adecuada, información, etc.
Como consecuencia de esta situación, decidimos comenzar una huelga de hambre para defender nuestra dignidad, que pronto se convirtió en huelga de hambre indefinida, en protesta por las duras condiciones y las torturas que estábamos sufriendo los Presos Políticos saharauis en la cárcel. Esta huelga duró más de 33 días sin respuesta positiva por parte de la administración de la prisión ni asistencia médica ante nuestra deteriorada salud. Finalmente, la justicia marroquí escuchó nuestras quejas a través de nuestras familias.
A pesar de nuestra agonía, la administración de la prisión continuó con sus prácticas represivas, sometiéndonos a una estrecha vigilancia. Y, por si todo este sufrimiento no fuera suficiente, las autoridades decidieron castigar a dos de nuestros camaradas, Lehbib Al-kasimi y Al-hafed Toubali, encerrándoles en celdas de aislamiento (conocidas como “Al-kashu”), celdas usadas por los agentes de la policía marroquí como represión contra los Presos Políticos saharauis en sus idas y venidas desde la cárcel a los juzgados o al hospital. Así, pudimos presenciar casos como los de Lehbib Al-kasimi y Al-hafed Toubali, Ah’meidat Mohamed Salem, y Abd-salam Lubadi.
El 11 de julio de 2007, justo antes de mi puesta en libertad, sufrimos de nuevo la agresión de un grupo de guardas de la prisión que nos golpearon y se llevaron todas nuestras pertenencias. El director de la prisión les ordenó llevarnos a la sala de visitas, donde yo, junto con Lehbib Al-kasimi, Al-hafed Toubali, Luali Ameidan, Dida Abd-aslalm, Bachri Bin Taleb, Lubadi Abd-salam y Mahamud Al-keinnan, fuimos sometidos a multitud de torturas sin ningún tipo de misericordia.
Considerando las torturas a las que hemos sido sometidos por nuestras ideas, creemos que también ha aumentado el sufrimiento de nuestras familias, sometidas también a la agresión de las autoridades penitenciarias durante sus visitas. Se les trata de forma represiva que a veces incluye la violación o el uso de la fuerza, privándoles de comunicarse con nosotros o la información acerca de nuestra miserable situación.
Mientras tanto, las prácticas opresivas continúan; justo dos días antes de mi liberación, el director de la prisión, Abd-Lilah Az-zunfri, me provocó e intimidó, diciendo que abriría un nuevo procedimiento para arrestarme otra vez. Cuando salí de la cárcel, estaba realmente asustado al ver dos coches de policía enfrente de la puerta de la prisión, rodeados por los torturadores y por el director de la policía, Abu Hassan Ichi y el oficial de la policía, Abd Al-hag Rabih. A pesar de mi miedo, estaba feliz de ver a miembros de mi familia y amigos de CODESA (Al-arbi Mas’ud y Brahim Al-Ismaili) que esperaban mi liberación en un ambiente de extrema seguridad, con agentes que me acompañaron hasta el distrito de “Matal-la”, el cual se encontraba bajo control policial.
Al mismo tiempo, las administraciones de prisiones de El Aaiun trasladaron a los Presos Políticos saharauis a la prisión regional de “Ait Meloul”. Entre los presos trasladados se encuentran Ahmed Daudi, Zubeir Algarhi, Mohamed Salem Al-kasimi, Agdafna Minah y los Presos Políticos Alamin Badi y Larosi Shubeida. Este último fue llevado a la fuerza a la prisión regional de Tizinit. Tampoco podemos olvidar el caso de la mujer saharaui Mariam Ar-gueibi, trasladada a la prisión regional de Ait Meloul. La justicia marroquí todavía se plantea reabrir en octubre de 2007 los casos de los presos politicos saharauis Brahim Sabbar, Ahmed S’bahi, Al-hafed Toubali, Lehbib Al-kasimi, Ahmeidan Mohamed Salem and Abd-salam Lumadi por su entonación de eslóganes en la cárcel y en la corte en demanda del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Mientras tanto, los dos agentes policiales responsables del asesinato del mártir saharaui Hamdi Lembarki, cumplen su condena de diez años de prisión en las oficinas de la cárcel, disfrutando de visitas familiares las 24 horas del día, acceso a teléfono y a TV satélite. Esta política es una clara prueba de la discriminación contra los Presos Políticos saharauis, privados de sus más elementales derechos como presos de opinión.
Después de haber contado parte del sufrimiento que pasé en la cárcel junto con otros Presos Políticos saharauis, quiero elogiar los esfuerzos de los observadores internacionales que asistieron a nuestros juicios políticos. También valoro el papel de los abogados saharauis que nos defendieron, así como a las organizaciones de Derechos Humanos marroquíes e internacionales, tales como Amnistía Internacional, la Asociación de Derechos Humanos Marroquí, la Comisión Internacional contra la Tortura en Suiza, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de NU, la sección italiana del Comité Internacional para el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Unión de Juristas Saharauis, el Consejo de la Abogacía Española, así como las organizaciones humanitarias, activistas de Derechos Humanos, jueces, abogados, intelectuales, artistas, escritores, poetas, políticos, sindicatos y gente sencilla que sigue muy de cerca la crítica situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. También quiero enfatizar el apoyo del pueblo saharaui y de los activistas de Derechos Humanos saharauis que reflejan en sus informes las batallas diarias de nuestra lucha, esta lucha que llevamos a cabo junto con nuestras familias y todo el pueblo saharaui, que se convirtió en nuestro ángel de la guarda en nuestra lucha por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
No quiero dejar pasar esta oportunidad para recordar con orgullo la experiencia del grupo de Presos Políticos saharauis que pasaron por esta cárcel y que se conoce como el “Grupo de los 37”. Gracias a su lucha, se pudieron revelar parte de las atrocidades que se cometen dentro de esta horrible prisión, mostrando al mundo, durante sus 52 días de huelga de hambre que la “Cárcel Negra” de El Aaiun es una “tumba para vivos”.
Finalmente, deseo hacer un llamamiento urgente a los amantes de la paz en el mundo para que:
• Se imponga el respeto a la legalidad internacional y se garantice el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
• Se salve a los Presos Políticos saharauis de la horrible Cárcel Negra de El Aaiun y se presione a Marruecos para que libere a todos los Presos Políticos saharauis de las cárceles marroquíes y se comience una campaña para cerrar la Cárcel Negra de El Aaiun.
• Se abra una investigación internacional sobre las brutales violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las autoridades marroquíes contra gente inocente que solo expresa sus ideas y protesta para que se respeten sus derechos.
• Se aclaren las alegaciones de tortura presentadas por las víctimas y se ponga a los responsables delante de la justicia sin importar sus posiciones en las administraciones o en la justicia.
• Se solicite a NU que la misión de MINURSO incluya la vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados.
• Se publique el informe de la misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de NU, que visitó la región el 17 y 18 de mayo de 2006, y se pongan en práctica sus recomendaciones.
Nota:
Lista de torturadores y los principales “jefes” de la Cárcel Negra de El Aaiun:
1- Abd-Lilah Az-zunfri: director de la prisión.
2- Mohamed Al-mansuri: presidente del centro de detención.
3- Mohamed Al-buhzizi: vicepresidente del centro de detención.
4- Abd Al-ali Al-buhnani: vicepresidente del centro de detención.
5- Abdelkader Ait Sus: responsable de trabajos generales.
6- Abderrahim Al-harruchi: responsable de construcción y trabajos generales.
7- Abderrazag Mugtasam: responsable de visitas y de cacheos.
8- Jamal Beiruk: presidente de la sección del centro.
9- Abdelhag Wahbi: cacheos.
10- Ahmed Alharrag: presidente de la oficina judicial de la prisión (director de tercer nivel).
11- Yusef Al-manur: presidente de la oficina judicial de la prisión (director de tercer nivel).
12- Ismail Bachari: presidente de un sector.
13- Idris Butib: enfermero.
14- Mustafa Al-azizi: enfermero.
15- Yusef Butiglidin: enfermero.
16- Abdelhag Fartamis: trasladado a la cárcel “Ramani”.
17- Abdelhakim: trasladado a la prisión central de Al-kinetra.
Presentación técnica de la Cárcel Negra:
• Director de la prisión: Abd-Lilah Az-zunfri. Es el anterior director de la prisión de Al-kenitra. Vino a la Cárcel Negra de El Aaiun el 14 de enero de 2007. Se le conoce por su record en la tortura y humillación de presos.
• Su número de oficina: 24/35.
• Número de guardas: 62 guardas. 13 de ellos mujeres.
• Número de presos: 280.
• Sección de delincuencia común (menores): 39.
• Sección de mujeres: 20.
• Presos Políticos: 27. Etiquetas: Derechos humanos, Represión Sahara ocupado, Yahdih Tarruzi
septiembre 02, 2007
Trágico fallecimiento de dos jóvenes saharauis en Torrevieja y en Castropol.
Este mes de agosto hemos conocido la noticia de la trágica muerte de dos jóvenes saharauis que vivían en España, en ambos casos con familias de acogida a causa de enfermedades que necesitaban tratamientos que no se les podían ofrecer en los campamentos de refugiados saharauis. Ahmed Dah, de 17 años, falleció ahogado en Torrevieja tras lanzarse al agua cuando el mar ofrecía unas pésimas condiciones a causa del temporal; Mohamed Sid-Ahmed Bani, de 22 años, murió atropellado por un camión cisterna cargado de gasóleo en el concejo asturiano de Castropol, donde residía desde que a los 8 años llegó con el programa Vacaciones en Paz.
Nuestro pésame para las familias saharauis y españolas de los dos jóvenes, y nuestro homenaje y gratitud por esas familias que acogen niños saharauis, bien en verano o bien todo el año en el caso de enfermedades graves, y que saben entender las peculiaridades de la acogida, sin separar a estos niños de sus familias, su cultura y su pueblo. Descansen en Paz. Allah yarhmu.
Muerte de un saharaui
30 de agosto de 2007
Ayer murió en Castropol Mohammed Sid-Ahmed Bani, víctima de un atropello cuando iba en bicicleta. Mohammed tenía unos veinte años. Llegó hace once a Castropol con raquitismo y otras enfermedades. Me decían hace tres noches sus “padres” españoles que los médicos no creían que su sangre fuera la de una persona viva. Pero salió adelante con cariño, voluntad y fe en su pueblo. Llegó a ser uno de los mejores remeros de la trainera de Castropol, y desde hace unos años se dedicaba al atletismo. Trabajaba, estudiaba, no olvidaba a su pueblo. Acababa de obtener la nacionalidad española, lo que paradójicamente le permitía ser más saharaui: con el pasaporte español podía viajar hasta los campamentos y volver, lo que iba a hacer muy pronto.
Aún le recuerdo en charlas, con su darrá y su turbante, ayudando a los de aquí a comprender a los de allá. Un ejemplo. No queda más que apretar los dientes y pensar que su vida fue feliz y plena durante los once años que estuvo aquí, que burló al destino un tiempo largo, aunque este se haya tomado al final su revancha. Al maktuba.
Recordaremos siempre a Mohammed, estará vivo en nuestros corazones, en los de los diez mil niños que vienen cada verano a España, que son acogidos con tanto amor como el que le dieron Fernando y su mujer en su hogar.
Algo más: la maldita curva de Castropol, una chapuza o algo peor de la administración, se ha llevado ya demasiadas vidas.
Gonzalo Moure, escritor.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Obituario