mayo 16, 2007

 

AFAPREDESA denuncia el brutal empleo de la fuerza por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los estudiantes saharauis

Descripción de la situación:

AFAPREDESA y la UJS han recibido con profunda preocupación informaciones de los Comités saharauis por la Defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del sahara occidental y de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, sobre actos de violencia, hostigamientos, allanamientos y amenazas de muerte por parte de la policía marroquíes que actúan junto a estudiantes marroquíes de extrema derecha, contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes en las ciudades de Agadir, Marrakech , Casablanca y Rabat. De acuerdo con las informaciones, agentes de policía, servicios secretos y estudiantes de extremistas marroquíes actuando bajo supervisión de las autoridades de ocupación marroquíes, vienen cometiendo una serie de sangrantes atropellos contra los indefensos estudiantes saharauis quienes se han decido realizar una serie de actividades pacíficas para reivindicar el inalienable derechos del pueblo saharaui a la Autodeterminación de conformidad con la legalización internacional y el cese inmediato de la política de represión aplicada de forma sistemática por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil desamparada en los territorios ocupados del sahara occidental.

Según las denuncias, estos actos de brutal violencia han sido dirigidos contra todos y todas los/as estudiantes saharauis en sus residencias o en la calle por elementos de los diferentes aparatos represivos marroquíes apoyados por estudiantes marroquíes radicales quien están llevando a cabo una verdadera campaña sanguinaria de caza a los saharauis. Donde se han registrado (y siguen registrando) atropellos que van desde insultos grotescos y degradantes, saqueo, robo de bienes, daños a la propiedad utilizando la violencia, palizas y extrema tortura en las furgonetas de la policía y en las comisarías además de detenciones arbitrarias de estudiantes y posteriormente conminación por la fuerza a firmar declaraciones en que consta que reconocen las acusaciones que les han atribuido.

Los sucesos que siguen en la actualidad se iniciaron el pasado 2 de mayo de 2007 cuando los estudiantes saharauis en Agadir organizaron una sentada pacifica para revindicar el pleno ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la Autodeterminación, de conformidad con la legalidad internacional vigente, exigiendo el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en particular la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis encarcelados en las mazmorras marroquíes. Por toda respuesta, las autoridades optaron por la represión y la violencia como medio para disolver a la sentada pacifica organizada por los estudiantes saharauis en la ciudad marroquí de Agadir. De la brutal y violenta intervención policial resultaron detenidos 50 estudiantes y heridas otras decenas de personas, algunas de ellas de gravedad.

De manera sumaria, las autoridades coloniales de Rabat iniciaron procesos judiciales sumarios contra los estudiantes, en una demostración de fuerza mas para acallar las voces de los saharauis que reivindican su derecho de manera pacifica.

Ante estos hechos que conmocionan la conciencia colectiva universal, los estudiantes saharauis en todas las ciudades marroquíes iniciaron una serie de actos pacíficos de protesta contra la vil y criminal conducta de la policía marroquí contra los estudiantes saharauis en Agadir.

Es así como se multiplicaron manifestaciones, sentadas y actos de protesta contra la represión marroquí en las ciudades de Marrakech, Rabat, Casablanca... al mismo tiempo la población saharaui en los territorios ocupados llevo a cabo actos de solidaridad semejantes en todas las ciudades saharauis.

Las autoridades marroquíes nuevamente optó por la represión como sola respuesta a tantas pacificas y civilizadas acciones, mas grave aun involucró de manera deliberada a sectores radicales afines al Majzen entre los estudiantiles marroquíes. Estos últimos, bajo la supervisión directa de los servicios secretos empezaron a organizarse en verdades milicias de terror con el claro objetivo de acabar con las manifestaciones saharauis. Para ello, tenían luz verde para violentar, herir, aterrorizar por todos los medios a los estudiantes saharauis.

El día 9 de mayo de 2007, se llevo a cabo el diabólico plan contra las protestas que se estaban realizando en Marrakech. Los destacamentos que realizaron la intervención estaban dirigidos por el comisario de policía Abdelhak y el comisario de división alias Burghia. Resultaron detenidos 26 personas y heridas otras 27. El caso más grave es el de la estudiante saharaui Saltana Khaya quien perdió para siempre el ojo derecho:

SALTANA KHAYA, es natural de Bjador (Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí) donde nació en 1980, es estudiante de francés del Centro Americano de Marrakech. Durante la manifestación pacifica, Saltana estaba en primera fila de la manifestación cuanto la policía intervino brutalmente utilizando y de manera desmesurada con agua de presión y bombas lacrimógenas. En el acto, Saltana fue alcanzada por una granada lacrimógena, se mareó. Momentos mas tarde fue alcanzada por un policía quien le metió su porra en el ojo y se lo sacó.

De inmediato, Saltana perdió conciencia cayendo por el sueldo, sangrando abundantemente, mientras los policías gritaban “te vamos a matar, te vamos a quemar viva” y la arrastraban por el suelo. A pesar de su estado crítico evidente, Saltana fue detenida y llevada a la comisaría de policía donde permaneció varias horas antes de ser llevada al hospital, sin que puedan devolverle la vista a su ojo derecho perdido para siempre.

Solo en el caso de Marrakech han sido detenidas al menos 26 personas y heridas mas de treinta, entre ellas: LISTA DE LOS DETENIDOS SAHARAUIS EN MARRAKECH:

1- Sultana Khaya 2- Rabab Amidan 3- Samia Abd Dayem 4- Rachid Bennou 5- Abdel Fetah Elyedassi 6- Soukeina Adi 7- Saadani Meichan 8- Saadani Bija 9- Lehbeila Zeidan 10- Hadhoum Allal 11- Enguiya El Ouaban 12- Rahma Yahdiha 13- Ghali Chrif14- Assietou Hasna15- Souad Loud16- Aicha Nassi17- Saaid Zreibi18- Zahra Rahou19- Oumelmoumnine Terrouzi20- Nasra Bahia21- Yahdiha Ehl Najim 22- Soukeina El Khatat 23- Said El ouaban 24- Fdili Toueir 25- Aziz Ait youssef 26- Mahmoud Lemgheiti

LISTA DE LOS ESTUDIANTES HERIDOS EN MARRAKECH (UNIVERSIDA CADDI AYAD): 01- El Kherchi Saadani02- Boujdour Saadani03- Ziri Aicha04- Lemzouki Chrifa05- Didi Saoudi06- Ezouzal Mhaijiba 07- Dami Thouraya 08- Taleb Ali Bedra 09- Saadani El Kherfi 10- Safia Boucuot 11- El Maouguef Zahi 12- Dounia Hmeidaha 13- Aicha Zbeir 14- Ali harab 15- Em Kout Khamou 16- Imad Nakhour 17- Raguib Elhajoubi 18- Dedi Hmada 19- Mahmoud Bah20- Neza Mohamed 21- Memouissi Youssef22- Mliha Elmahjoub23- Salka Akif 24- Salka Dida 25- Bteila Basmir 26- Safia El Meda

Actos similares ocurrieron y se siguen llevando a cabo actualmente en Casablanca y otras ciudades marroquíes donde están los estudiantes saharauis.

AFAPREDESA y la UJS denuncian el hostigamiento, los malos tratos y las torturas salvajes que sufren estos/as estudiantes, entre las cuales varios se encuentran en estado grave, manifiestan sus firme condena de estos hechos, así como las acciones tendientes a encubrir estos crímenes.

Campaña de AFAPREDESA para denunciar el Excesivo abuso de la violencia, malos tratos, tratos humillantes y allanamientos contra l@s estudiantes saharauis en las universidades marroquíes:

Ver campaña

Descargar documento

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?