febrero 11, 2007

 

Hoy en la Tribuna de El Pais, dos artículos referidos a la cuestión de Sahara Occidental, Bujari Ahmed, representante del Frente Polisario ante la ONU, expresa su punto de vista en 'Primero, la consulta popular'; y Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, en 'Votar una solución pactada'. Os recomendamos encarecidamente la lectura del extraordinario artículo del diplomático saharaui Bujari Ahmed.

Se puede opinar en los foros pinchando aquí:

con la tramposa cuestión: “¿Son incompatibles la autonomía y el referéndum en el Sáhara?”

En estos momentos Marruecos está movilizando sus ministros más cercanos al rey para influir en la opinión europea en que se acepte la autonomía, realizando una gira de presentación del plan de autonomía (o mejor dicho de un esbozo porque el plan propiamente dicho aún no existe), que de momento les ha llevado a visitar París y Madrid, sus más firmes valedores.

Marruecos está utilizando desde hace tiempo su “lobby intelectual” en Europa para vender la idea a la opinión pública desde ciertos sectores afines a las tesis marroquíes. Bernabé López, una de las cabezas visibles de esa política, vuelve a saltar a la tribuna de El Pais en menos de un mes, con los mismos argumentos de apoyo al plan de autonomía.

Varios peligrosos argumentos esgrime el profesor en su artículo. La división entre los saharauis es siplemente falsa, están agrupados en una fuerte convicción a favor de la independencia. Es un argumento falso y tergiversador hacer depender la democratización marroquí de la aprobación de la autonomía como solución del conflicto del Sahara. Y tampoco es creíble la presentación de la autonomía como un argumento “moderado” entre lo que él califica de “fundamentalismo” del referéndum y la postura de que el Sahara es marroquí. El plan de autonomía es una trampa del gobierno marroquí y nada tiene de positivo. Por no hablar de la sorpresa de recordar a estas alturas argumentos del dictador mauritano Uld Daddah, quien entró en guerra con los saharauis, repartiéndose el territorio del Sahara con Marruecos, lo que le llevó a ser derrocado, o la falsificación de la historia sobre el final del lider saharaui Luali Mustafa.

Marruecos lo que tiene que hacer es cumplir la legalidad internacional y los acuerdos que él mismo firmó a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación. Defender cualquier otra opción es apoyar una invasión militar y cruenta.

No se puede calificar de fundamentalista la defensa de la legalidad internacional y salir bien parado. Estos apoyos a un régimen dictatorial le van a costar muy caro a la credibilidad del profesor. Sería bueno que rectificara cuando aún está a tiempo. Ya se sabe “que es cosa de sabios”.

Poemario por un Sahara Libre

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?