febrero 08, 2007
Delegación marroquí presenta a Moratinos el "plan de autonomía" marroquí para el Sahara
La delegación marroquí continúa con su periplo de presentación del falso plan de autonomía para el Sahara. Recalan en España, tras visitar Francia. Recordar que las informaciones que hablan del entusiasmo de Chirac y del Ministro de Exteriores francés, han sido difundidas por la agencia de desinformación marroquí MAP. No dudamos del apoyo de Francia, y posiblemente de España, a este plan contrario a la legalidad internacional pero sí queremos ignorar las informaciones de la MAP, caracterizada por mentir sin ningún disimulo en sus informaciones sobre el Sahara.
Mientras, Kim Howells (secretario de Estado del ministerio de Exteriores británico, responsable de Oriente Medio, Sudeste Asiático y Contraterrorismo), ha reafirmado en la Cámara de los Comunes la posición del Reino Unido a favor de "una solución justa y duradera" del conflicto del Sáhara Occidental que "presuponga el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
Poemario por un Sahara Libre
marruecos-sahara 08-02-2007. Terra.es
Delegación marroquí presenta al Gobierno su proyecto de autonomía para Sáhara
Una delegación marroquí, encabezada por el ministro de Interior, Chakib Benmusa, presentó hoy al titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, las líneas generales de su proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental, según informó Presidencia del Gobierno.
En un receso del encuentro, celebrado en La Moncloa, los miembros de la delegación marroquí, de la que forman parte el ministro delegado de Interior, El Hima, y el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Taieb Farsi Fihiri, saludaron también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La delegación está realizando una gira por capitales europeas para presentar el borrador del proyecto de autonomía diseñado por Marruecos para la antigua colonia española, un plan que el reino alauí tiene previsto exponer ante la ONU el próximo mes de abril.
Según explicó el 1 de febrero en Rabat el portavoz gubernamental marroquí, Nabil Benabdelá, el plan, con el que se pretende buscar una salida al estancamiento del contencioso sobre la soberanía del Sáhara, se articula en tres ejes: 'la soberanía de Marruecos', las 'particularidades sociales y culturales' del territorio y los 'criterios internacionales en materia de autonomía'.
Benabdelá no precisó qué competencias se otorgan en ese borrador a las instituciones autonómicas y anunció la apertura de la fase de consultas, que abarcarán a los partidos políticos, a los notables y representantes de las tribus saharauis, y a la comunidad internacional.
La ronda de encuentros internacionales comenzó el 5 de febrero en París, donde el ministro de Interior marroquí presentó el proyecto al presidente francés, Jacques Chirac.
La delegación marroquí no hizo entonces comentarios a los medios de comunicación, y un portavoz de la Presidencia francesa, aunque tampoco quiso entrar e los detalles del plan, apuntó que Chirac agradeció 'haber recibido el primero las reflexiones marroquíes sobre el futuro del Sahara Occidental y el plan que las acompaña', que calificó de 'constructivo'.