febrero 05, 2007

 

Amnistía Internacional denuncia acoso judicial marroquí contra independentistas saharauis

*El informe ha sido publicado de momento en inglés.

Amnistía Internacional acusó hoy a Marruecos de 'acosar judicialmente' a dos activistas saharauis, Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, encarcelados desde hace medio año por sus denuncias de violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.

Esta denuncia de AI se produce en vísperas de la celebración en El Aaiún (Sahara Occidental) de un nuevo juicio contra esos dos independentistas saharauis, de quienes la organización de defensa de derechos humanos señaló que pueden ser considerados como 'presos de conciencia'.

En este caso 'deberían ser puestos en libertad inmediatamente', indicó Amnistía Internacional.

En la nota, AI afirma que esos dos hombres 'están siendo sometidos a hostigamiento judicial por su trabajo como activistas de los derechos humanos y su defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental'.

Según AI, estos temores se confirman por el hecho de que Sabbar fue sentenciado ya en un anterior juicio a dos años de prisión por unos cargos que habrían sido 'probablemente' amañados.

En el juicio que comienza mañana en esa ciudad de la ex colonia española, Sabbar y Sbai son acusados de pertenecer a una organización ilegal e incitar a protestas violentas contra la Administración marroquí del Sahara Occidental.

Los acusados fueron detenidos el pasado 17 de junio en un control de policía a la entrada de El Aaiún procedentes de Bojador, donde supervisaron la creación de una rama de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos (ASVDH), de la que Sabbar es secretario general.

Esta organización había denunciado en mayo de 2006 las detenciones arbitrarias, maltratos y torturas cometidas por el Ejército marroquí en meses anteriores.

En su anterior juicio, Sabbar fue acusado de desobedecer y atacar a un policía durante su detención.

El independentista negó estos cargos y afirmó que los policías que lo detuvieron se ensañaron con él y, tras insultarle, le golpearon.

Sabbar fue condenado el 27 de junio de 2006 a dos años de prisión.

Otros dos saharauis que se encontraban con Sabbar y Sbai en el momento de su detención, los hermanos Ahmed y Saleh Haddi, fueron condenados a tres años de prisión y a un año de prisión suspendida, respectivamente.

Sabbar, miembro del Comité Saharaui para la Autodeterminación, pasó diez años (entre 1981 y 1991) en Kalaat M'gouna, una de las peores prisiones secretas de los llamados 'años de plomo', denominación que designa el periodo más represivo del reinado de Hasán II, padre del actual monarca marroquí Mohamed VI.

Ahmed Haddi también estuvo encarcelado y abandonó la prisión el 22 de abril de 2006, tras beneficiarse de un indulto real.

Sbai fue sentenciado a diez años de prisión en 2003, tras una confesión que le fue arrancada mediante torturas, según indicaría el independentista. Fue puesto en libertad en 2004 al acogerse a otra amnistía real.

Sabbar y Sbai iniciaron el pasado 30 de enero una huelga de hambre para protestar contra las palizas que recibieron once días antes, según explicaron parientes de los prisioneros a AI.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?