febrero 05, 2007
Ultimos acontecimientos en el Sahara ocupado
Intensas actividades y distribución de banderas y octavillas en la ciudad de Smara.
01.02.2007. La ciudad de Smara ocupada por Marruecos vive en estos días una intensa ola de descontento y repudio a la ocupación marroquí cuando se acerca el 31 aniversario de la invasión del Sahara Occidental.
Los ciudadanos saharauis desplegaron centenares de banderas en diferentes edificios de la administración de ocupación y retiraron banderas marroquíes en las instituciones, colegios e institutos de la ciudad.
Los muros y paredes de las viviendas y dependencias oficiales están llenas de pintadas de la bandera saharaui y escritos que representan el rechazo a la ocupación y dominio colonial marroquí.
Los tendidos y postes eléctricos se han convertido en una pesadilla para las autoridades militares, con banderas y pancartas colgadas. Su retirada les cuesta mucho trabajo a los policías y bomberos, por lo que se ven obligados a interrumpir por varias horas el suministro eléctrico a la ciudad. El viernes una bandera marroquí que ondeaba sobre el edificio del ayuntamiento distrito 2 ha sido retirada y en su lugar izada una saharaui de gran tamaño. Todo esto sucede a pasar del gran despliegue policial.
En las decenas de octavillas que arrastra el aire en las calles se puede leer escrito el lema "2007 en año de solidaridad con el pueblo saharaui. Fuera Marruecos. Los saharauis unidos hasta la victoria. Somos un pueblo unido y más fuerte que las maniobras marroquíes. No descansaremos hasta vuestra derrota. Viva el Polisario” entre otros, y también se reivindica la aplicación del plan de paz de Naciones Unidas.
Cárcel Negra de El Aaiun
El 3 de febrero en la Cárcel Negra de El Aaiun varios presos políticos saharauis fueron agredidos por presos comunes marroquíes, que son incitados por las autoridades carcelarias de la prisión para cometer este vil acto contra los activistas de derechos humanos y presos políticos saharauis, según informaron fuentes de los activistas de Derechos Humanos Saharauis en la ciudad.