diciembre 26, 2004

 

Artículo de Luis Bonete, publicado 21-07-2004 en La Tribuna de Albacete

También publicado en la pagina de internet www.luisbonete.com:

http://www.delegados.com/lbonete/noticias/news.php?newsid=20

INFINITA TRISTEZA

No se porqué, quizás una mala corazonada, pero el "afrancesamiento" del presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en referencia al conflicto del Sáhara Occidental me lo veía venir. No es novedad que un dirigente socialista español traicione a los saharauis. No hay más que remontarse al año 1982, unos meses antes de las generales, cuando Felipe González, en un atril en el campo de refugiados de Smara, rodeado de miles de saharauis les decía: “..., el PSOE estará con vosotros hasta la victoria final”. Aún le están esperando. ¡ Que vergüenza! de dirigente.

Ahora, 22 años después, cuando Felipe González disfruta de un palacete en Tetuán (regalo directo de S.M. Hassán II) en donde se da la vida padre a costa de una traición, su delfín, "ZETAPE", como no podía ser de otra manera, se vende al mejor postor y, de manera unilateral, en presencia del presidente argelino Abdelazziz Bouteflika, entierra el "Plan Baker" porque, según su punto de vista, no respeta la voluntad de una de las partes (Marruecos, claro).

Yo me pregunto: ¿con este tipo de decisiones se demuestra el talante progresista de "ZP"?. ¿Cuales son los motivos oscuros que llevan a "ZP" a, una vez más, arrodillarse ante el soberano marroquí de turno?. ¿Porqué "ZP", un presidente que dijo ser honrado y ecuánime en su campaña electoral, a las primeras de cambio, no solo va a babear la mano de Mohamed VI, sino que ahora se convierte, junto a Francia, en el mayor valedor internacional de una política criminal, sanguinaria y de exterminio contra los legítimos dueños del Sáhara Occidental?. ¿Acaso no se da cuenta el Sr. "ZP", que la dictadura Marroquí nunca se dará por satisfecha con las prebendas recibidas y que, más pronto que tarde, nos la liará por cualquier nimio motivo?.

El Sr. presidente del Gobierno de España tiene, a mi juicio, la obligación de conocer que Marruecos se hizo con el Sáhara Occidental “manu militari”, es decir, por la fuerza. Los militares marroquíes asesinaron, mataron, torturaron a miles de saharauis; envenenaron los pozos, mataron el ganado, saquearon sus casas, bombardearon con fósforo y napalm a la población civil que, desarmada e inocente, huía por el desierto de tanta ferocidad.

"ZP" no puede olvidar, y miles de españoles no le vamos a dejar que lo haga, que España, el Gobierno que él democráticamente preside, tiene la obligación de contribuir a la solución del conflicto, no a a dar por consumada la invasión del territorio por Marruecos.

"ZP" tampoco debe de olvidar que, lo mismo que ha sido elegido, puede ser desalojado del poder. Los pueblos de España, que no los gobiernos, son los que le van a pasar cuentas dentro de unos años. Somos miles, decenas de miles los españoles y españolas que amamos y respetamos al pueblo saharaui. También somos miles los que hemos decidido, libremente, implicarnos hasta el tuétano en una causa, la de la autoderminación del pueblo saharaui, que a todas luces es más que justa, es NOBLE sencillamente porque en ella se refleja el inconformismo de todo un pueblo ante la injusticia que representa la invasión militar por parte de Marruecos de la tierra de sus antepasados.

Quiero recordar también a "ZP" que las cientos de asociaciones de amistad con el pueblo saharaui que existen en España no se van a conformar con aceptar esta decisión injusta. Si hay que salir a la calle..., saldremos, sin lugar a dudas.

Nosotros, los que sabemos que no estamos en posesión de la verdad absoluta en este asunto, pero sí al lado de la legalidad internacional, mostramos nuestra repulsa a la posición política adoptada por el gobierno ¿socialista? de José Luis Rodríguez Zapatero en referencia al problema del Sáhara Occidental.

Una vez más, hay que recordar a la opinión pública y de paso a "ZP" dos cosas fundamentales en este asunto:

1) Los acuerdos de “Madrid”, a través de los cuales se produjo la partición del Sáhara Occidental entre Marruecos y Mauritania son nulos de pleno derecho. Nunca se publicaron en el BOE.

2) El Tribunal Internacional de la Haya sigue considerando a España como la potencia administradora de territorio. A Marruecos la considera un país invasor.

Por lo tanto, ¿a qué viene ahora el hecho de alinearse con Francia y abandonar a su suerte al pueblo saharaui?.

Si Zapatero, ahora, en pleno verano, se diera una vuelta por los campamentos de refugiados; si visitara las jaimas de esas familias; tomara un té con ellos; observara como viven en ese infierno, cómo educan a sus hijos, cómo paren las mujeres, la altivez de esa raza y, les mirara a los ojos..., vería que, a pesar de todo lo que esta sucediendo, aún a pesar de que les esté traicionando, los saharauis nunca podrán vivir al lado de otra nación que no sea España.

A mi juicio, el conflicto que ya va para los 30 años solamente tiene una solución: implicación total y absoluta de la ONU (con todas las consecuencias), y la celebración del referéndum de autodeterminación con todas las garantías legales y en presencia de observadores internacionales.

El Sáhara Occidental es la última colonia de Africa. El último bastión de la injusticia y de la ilegalidad política de Africa, el último espejo africano en donde contemplar el horror de una brutal y sanguinaria invasión militar que, a lo largo de los últimos casi 30 años, ha dejado, por un lado, miles de muertos, y por otro, a todo un pueblo inocente condenado injustamente al exilio.

Si "ZP" olvida o hace caso omiso de las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui, no me cabe duda que conseguirá otro palacete como el de su “jefe“ González, pero comenzará a dar los primeros pasos del camino que le llevara hasta el final de su carrera política. Y si no, al tiempo.

© 2004 Luis Bonete. La Tribuna de Albacete.


Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?