agosto 06, 2008

 

En el adiós a Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo y Presidente de la Asocicion Mexicana de Amistad con la RASD

Víctor Hugo Rascón Banda (6 de agosto, Santa Rosa de Lima de Uruáchic, Chihuahua, 1948-Ciudad de México, 31 de julio 2008) se marchó días antes de cumplir 60 años hoy 6 de agosto. El pasado jueves 31 de julio a las 5:30 horas nos dejaba pero sin duda estará en la memoria de todos los que conocieron y de los que disfrutaron con su trabajo.

Además de un excelente dramaturgo y presidente de la de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) Rascón era presidente de la AMARASD, Asociación Mexicana de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática. Nuestro homenaje y cariño por su apoyo y lucha incondicional a favor del pueblo saharaui. Descanse en paz.

EL MAÑANA. 01/08/2008. Víctor Hugo Rascón Banda nació en Uruáchic, pueblo minero de la sierra de Chihuahua. Abandonó la tradición familiar de 400 años. No fue ni minero ni gambusino.

Lo que sí hizo fue convertirse en figura cimera de la dramaturgia nacional.

Murió a los 59 años de una leucemia linfocítica crónica de la que investigó y supo todo de ella. Se desempeñó, indistintamente, como abogado, normalista, dramaturgo y, aunque parezca extraño, fue banquero por 25 años.

“Siempre he sido el mismo... ¿quién?... Un bárbaro que vino del norte”, escribió, alguna vez, en una autoentrevista que se realizó. Ahí reconoce como un momento decisivo en su vida el lunes 5 de septiembre de 1979, cuando entró al taller de Vicente Leñero -quien le cambió la vida- en el Cadac de Héctor Azar.

“...Me contagié del teatro, enfermedad incurable”.

A Víctor Hugo lo eligieron y reeligieron, por unanimidad, como presidente de la Sogem. Lo eligieron y reeligieron, por unanimidad, como vicepresidente de la Confederación Internacional que reúne a 219 Sociedades Autorales en el mundo.

Acababa de ingresar como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Premiado y reconocido, al final, también recibió el Villaurrutia de manos de la comunidad artística nacional.

Cuando supo de su enfermedad, hace varios años, decidió mantenerla casi en secreto. Doce años así. Un día, inspirado en Sontag, Styron y Duras, decidió escribir un testimonio sobre lo que le ocurría.

Escribió, en un libro, el diario de un condenado a muerte. ¿Por qué a mí? (Grijalbo). Un recuento vibrante, divertido, desgarrador, del que nadie escapa, sin una lágrima.

“... ¿Por qué a mí?, pienso, caminando por la avenida Chapultepec, y no aquel director teatral gordo, de 200 kilos, alcohólico y fumador que viola todas las reglas de la salud y de la ética.

“¿Por qué a mi?, pienso mientras cruzo por Florencia, y no aquel crítico gordo, fumador, bebedor, mala leche, que cree que heredó la ironía crítica de Novo, que odia a todo creador que no sea gay, que usa las páginas de las revistas y los diarios para destruir vocaciones.

“¿Por qué a mí?, pienso al pasar por el Paseo de la Reforma , y no aquel crítico de cine que odia el cine mexicano y a sus creadores, cuya crítica destila pus y que no lleva una vida sana.

“¿Por qué a mí?, y no al Mochaorejas, y los sacerdotes pederastas que agreden a tantos niños y que están enfermos del alma y del cuerpo, pienso al esperar el elevador.

“Muchos años después, ante mi pregunta ¿Por qué a mí?, mi madre me diría ¿Y por qué no? ¿Te crees privilegiado? ¿Quién eres tú para estar a salvo de una enfermedad grave?, rompiendo mi soberbia”.

Víctor Hugo Rascón Banda se ha ido. Deja para nosotros sus obras y el infinito hilo de la palabra. Descanse en paz.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments:
Subimos dos comentarios que nos han llegado sobre la triste despedida de Víctor Hugo Rascón.

ALFREDO COELLO.Gracias por el mensaje: el maestro, amigo y coterraneo, yo también nací en Chihuahua, lo extraño, pues era mi vecino aquí en Tepoztlán. Vivía enfrente de mi casa, hay sombras que recuerdan la ausencia de la presencia y cuando la miro, su presencia es la ausencia de todas las sombras posibles. Salúd.

ESTEBAN SILVA. Nuestro pesar por la partida del compañero Rascon Banda. Esteban Silva, Pdte Asociación latinoamericana de Amigos de la RASD
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?