julio 29, 2008

 

Presentada la segunda edición de Artifariti en la Escuela de Hostelería de Jerez

La Gaceta de Almería. Escrito por Man Chagaf

domingo, 27 julio 2008

Los artistas seleccionados para participar en la segunda edición de Artifariti se dieron a conocer en un acto celebrado en la Escuela de Hostelería de Jerez, con la colaboración de las bodegas Paternina Díez-Mérito. El evento fue presentado por Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, y contó con la intervención de Man Chagaf, periodista saharaui, Pablo Balbontín, fotógrafo y artista participante en la convocatoria de 2007, y Chaska Mori, coordinadora de Artifariti. Mori anunció los proyectos y autores seleccionados. Se trata de Alonso Gil, de Sevilla, Ana Olías, de Sevilla, la jerezana residente en Cantabria Ángeles Benítez, Guillermo Roiz, de Madrid, María Ortega Estepa, de Córdoba, y Rosamar Corcuera, de Perú. Los artistas seleccionados se desplazarán a Tifariti para realizar sus obras in situ. El objetivo central de Artifariti es reivindicar, a través de las prácticas artísticas, el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui. Artifariti, un encuentro que tiene lugar en otoño en el corazón del desierto saharaui, en los territorios liberados por el Frente Polisario, es un espacio abierto a la participación de artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad, en este caso, la difícil situación que atraviesa el pueblo saharaui exiliado en gran parte en los campamentos de Tindouf, mientras gran parte de su territorio y su población vive sometida a la colonización marroquí desde hace más de treinta y cinco años y segregada por un muro minado de 2.700 km. El jurado -formado por artistas, críticos y gestores culturales, y personas vinculadas a la solidaridad con el Sáhara- seleccionó seis proyectos acordes al espíritu y características de la convocatoria.

La convocatoria de Artifariti 2008, que tendrá lugar del 25 de octubre al 8 de noviembre en el Sahara Liberado, tiene carácter internacional para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores. A todos los artistas se les facilitan –en el caso de que sus proyectos lo requieran- materiales, apostando por los autóctonos y de reciclaje, y utillaje para desarrollar sus obras. El viaje desde Madrid, desplazamientos interiores, manutención y alojamiento a lo largo de los 15 días que duran los encuentros de los artistas seleccionados corren a cargo de la organización. Las obras realizadas pasan a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti y son exhibidas al aire libre, donde han sido creadas, en el Museo del Ministerio de Cultura en Tifariti o en espacios on-line actualmente en desarrollo. Puede encontrarse más información de esta y anteriores convocatorias y datos útiles en la web (www.artifariti.org) y en el blog de ARTifariti (artifariti.blogspot.com).

*Nota: según el blog de ARTifariti: Nueva fecha de ARTifariti 2008: 22 de noviembre al 6 de diciembre. Por razones organizativas, los próximos Encuentros de Arte se celebrarán del 22 de noviembre al 6 de diciembre 2008, coincidiendo así con el Primer Festival Internacional por la Cultura Saharaui. Durante los días 4 y 5 de diciembre los participantes en ARTifariti asistirán a este certamen en los campamentos de refugiados y podrán conocer las diversas manifestaciones culturales del pueblo saharaui: música, poesía, bailes...

Enlace de la noticia

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?