mayo 01, 2008

 

El activista saharaui Naama Asfari condenado a dos meses de cárcel

Juicio contra Naama Asfari: veredicto Naama Asfari copresidente del CORELSO (Comité para el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental) compareció ante del tribunal de Marrakech. El veredicto ha sido: 2 meses de prisión firme y 3000 dirham de multa. Asfari va a recurrir.

Estuvieron presentes en el juicio las juristas francesas Francia Weyl y Aline Chanu, cuatro abogados españoles y dos observadores de asociaciones marroquíes de los derechos humanos. También presenció el juicio el ex preso político saharaui Sidi Mohamed Dadach, entre otros asistentes saharauis.

Informe del Observatorio de derechos humanos del ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

MISIÓN DE OBSERVACIÓN DEL OBSERVATORIO EN EL JUICIO DE ENNAAMA. Miércoles, 30 abril a las 18:17:34

Lunes, 28 de abril de 2008

Se ha celebrado este lunes 28 de abril 2008, la primera sesión del juicio del Observador Ennaama ASFARI y defensor de derechos humanos, en el Tribunal de Primera Instancia de Marrakech, con la participación de una misión de observación del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, constituida por dos letrados, Don José Alfredo Pereira y Don Andrés Miguel Marín García, ambos del mismo Colegio de Abogados.

Nuestro amigo y colaborador en tantas sesiones de juicios contra ciudadanos saharauis, el jurista Ennaama ASFARI, el saharaui defensor de los derechos humanos y Co-presidente de CORESLO (Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental), ha comparecido el pasado lunes, 21 de abril de 2008, ante el tribunal de primera instancia en Marrakech (Marruecos). ASFARI, que fue detenido el domingo, 13 de abril de 2008 en Marrakech es acusado de haber tenido una pelea con una mujer, conducir un coche en estado de ebriedad, golpes, lesiones, y la posesión de un cuchillo. Todas ellas acusaciones falsas.

La defensa del Sr. ASFARI, en el juicio celebrado este lunes 28 de abril de 2008, ha estado formada por los abogados Sr. MUSTHAFA RACHIDI y Mohamed SABBARI, ellos han puesto de manifiesto al tribunal que, contrariamente a lo dispuesto en los artículos 67 y 74 del Código Penal de Marruecos, el detenido (observador internacional en los juicios), ha estado 3 días incomunicado, sin poder contactar con su familia, sin poder ser asistido por un médico, e impidiéndole contratar a un abogado que lo asistiera. Asimismo, en el tribunal mostró las señales de la violencia a la que ha sido sometido durante su detención, manifestando las torturas que ha sufrido. También afirmó ser víctima de esta represión por su actividad como observador internacional en los juicios y por sus posturas políticas, explicando que su primer interrogatorio, lo fue solo sobre sus actividades políticas como activista de los derechos humanos y sobre sus convicciones políticas y su apoyo a la "libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

El pasado lunes 21 de abril, el tribunal llamó entonces a estrados a la denunciante, la señora Karima MAMMAR, la cual declaró que Sr ASFARI la había golpeado en su ojo izquierdo, mientras que el testigo, el Sr. Imad MAHROUK, que igualmente compareció, dijo que le había golpeado en la cabeza. Estas contradicciones han llevado al tribunal a aplazar el examen de los hechos para el día de ayer lunes, 28 de abril de 2008.

Os recordamos que el Sr. ASFARI, ha participado con los observadores de este Observatorio que se desplazaron a Rabat el pasado 27 de Marzo, en la vista contra el activista de derechos humanos Said Beillal.

Asistieron a la vista, el abogado, dos abogados de las Palmas de Gran Canarias, Gustavo Adolfo García, Ana Pérez Modelo, así como los franceses, France WEYL y la Sra. Frédérique LELLOUCHE.

EL defensor de derechos humanos Ennaama Asfari, ha sido condenado a dos meses de prisión y a pagar una multa de 3000 dirham.

Estos observadores internacionales al juicio han señalado que:

-- No es cierto que se le incautasen armas

-- No existen pruebas, ni medicas ni de ningún otro tipo de que condujera ebrio, siendo falsa esta acusación.

-- La denunciante y los testigos han mostrado severas contradicciones sobre el curso de los acontecimientos

-- No se ha llevado a cabo la investigación sobre las torturas que ha sufrido ASFARI y que ha denunciado ante el tribunal y los observadores en el juicio.

- la condena impuesta es dura, ya que no había pruebas iculpatorias

Por ello este Observatorio muestra su repulsa por la detención y el trato degradante al que se ve sometido el jurista, observador y defensor de los derechos humanos, Ennaama Asfari, por las torturas y agresiones sufridas en la comisaría y centro de detención, en Marruecos, se solidariza con su situación personal y le muestra su apoyo, denunciando la represión que el Reino de Marruecos ejerce sobre los activistas, los juristas y los Observadores para imponer el silencio e impedir que el estado de injusticia que sufre la población saharaui, sea conocido por la comunidad internacional. Solicita la inmediata liberación del Jurista encarcelado y la prosecución de un juicio justo en el que pueda defender sus derechos como ciudadano libre saharaui y donde pueda defenderse de la acusaciones falsas creadas artificialmente contra su persona."

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?