marzo 16, 2008

 

Se agrava el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre

El comité de defensa del derecho del autodeterminación del pueblo saharaui advierte del peligro

El preso político saharaui, el activista de derechos humanos y miembro del comité de defensa del autodeterminación del pueblo saharaui, Said El Bailal, sigue en la cárcel civil en la ciudad marroquí (Salé), aguantando las terribles consecuencias de la huelga de hambre abierta desde el 20 de febrero pasado que repercute negativamente sobre su estado de salud que sigue empeorando día tras día, ya que sufre una parálisis de movimientos y continuos desmayos.

Así mismo alertamos sobre el estado del activista: Brahim Sabar, que se ha agravado lo que ha obligado a su traslado a un centro hospitalario, en un estado critico y preocupante, como es el caso de los demás presos en la Cárcel Negra de El Aaiun que prosiguen una huelga similar abierta, situación que afronta la dirección del centro penitenciario afronta con persistente desinterés hacia los legítimas reivindicaciones de los presos recogidas en todas las normas internacionales en materia de trato de presos, lo que advierte del peligro de una catástrofe humanitaria que peligra sus propias vidas, en la ausencia de una voluntad decidida por parte de la dirección de los centros, de abrir canales de diálogo con los presos que han sido encarcelados por manifestar sus opiniones en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El comité para la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui que llama la atención sobre el peligrosidad de la situación hace un urgente e insistente llamamiento para todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a las conciencias vivas, las fuerzas democráticas y al pueblo saharaui para defender los presos políticos en huelga de hambre para salvar sus vidas que peligran mediante la presión sobre el estado marroquí para que acceda a sus legitimas revendicaciones evitando así una inminente catástrofe humanitaria cuyas primeras consecuencias las sufre el preso político Said El Bailal.

EL PRESIDENTE. SIDI MOHAMED DADACH

EL AAIUN, 15 de marzo de 2008

Huelga de hambre de los presos políticos saharauis

Informe del decimoséptimo día, 12 de Marzo de 2008

*Fuente: ASVDH

El estado de salud de los detenidos políticos saharauis en la Prisión Local de Salé y la Prisión Negra de El Aaiún es preocupante y exige de una rápida y urgente intervención para salvar las vidas de estos presos en huelga de hambre ilimitada. En este contexto, un grupo de asociaciones y activistas franceses han preparado un llamamiento urgente para ser enviado al gobierno Francés y Marroquí para liberar a los presos políticos saharauis y frenar las violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado Marroquí contra los ciudadanos saharauis.

La salud de los detenidos políticos saharauis en la Prisión Negra es extremadamente preocupante. Fatiga, pérdida de consciencia y otros dolores son síntomas que marcan el decimoséptimo día de huelga de hambre.

Además, el estado de salud del Sr. Said ELBAILLAL, quién no puede andar ni hablar, es extremadamente preocupante. Este detenido político Saharaui sufre de pérdida de consciencia, aumento de los latidos cardíacos, disminución de la presión sanguínea, pérdida del sueño, inflamación de los riñones y diarrea. La ASVDH ha lanzado un llamamiento urgente al Sr. ELBAILLAL con el objetivo de convencerlo para finalizar su huelga de hambre y proteger su vida que está en peligro, especialmente delante de la despreocupación de la dirección de la prisión.

Recordamos que los presos políticos saharauis, en la Cárcel Negra de El Aaiún empezaron la huelga ilimitada de hambre el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL está llevando a cabo una huelga similar en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero de 2008. Además, los presos políticos Saharauis, repartidos en las prisiones de Marruecos de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitra, empezaron, el lunes 10 de marzo de 2008, una huelga de hambre ilimitada, reclamando una mejora de las condiciones de su detención dentro de estas prisiones, además de sus derechos legítimos garantizados por las convenciones internacionales y los tratados, como presos de conciencia.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?