marzo 09, 2008

 

Ecuador: nueva asociación de solidaridad con el pueblo saharaui y recepción al embajador saharaui. Venezuela: condecoración al embajador saharaui

Representantes de numerosas organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y políticos ecuatorianos decidieron crear una asociación de amigos del pueblo saharaui en Ecuador. Esta decisión se tomo en el curso de una reunión celebrada este sábado, 8 de marzo, en la sede de la Unión Nacional de Educadores, en Quito, a la que asistió el ex embajador saharaui ante el Gobierno de Ecuador.

Durante la reunión, se proyectó un documental sobre la represión que practican las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y el acoso policial y la violencia de la que son objeto los activistas de derechos humanos saharauis.

Pablo de la Vega, representante del Centro de Documentación de Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo" hizo hincapié en la necesidad de que los organismos de derechos humanos y movimientos sociales ecuatorianos se movilicen para proteger a los activistas saharauis y emprendan campañas para denunciar la violación de los derechos humanos en las zonas del Sahara Occidental ocupadas por las tropas marroquíes Asimismo afirmo que la acción mas inmediata que debe contemplar la Asociación Ecuatoriana de solidaridad con el pueblo saharaui es difundir al máximo la causa saharaui y reclamar el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Embajada Saharaui en Caracas, 9 de marzo de 2008

El Canciller en funciones ecuatoriano recibe a embajador saharaui

El ex-embajador saharaui ante el Gobierno de Ecuador, Excmo. Sr. Hach Ahmed, ha sido recibido el 7 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el Sr Eduardo Egas Peña, Viceministro y Canciller en funciones de la Republica del Ecuador.

Las conversaciones giraron en torno a las relaciones bilaterales y la situación que impera tanto en el noroeste africano como en America Latina, especialmente la crisis generada por la reciente incursión de tropas colombianas en territorio de Ecuador.

Hach Ahmed informo a las autoridades ecuatorianas de la culminación de su misión como embajador ante el Gobierno de Ecuador y la acreditación que se producirá próximamente de un nuevo representante diplomático saharaui.

En la reunión estuvieron también presentes varios altos funcionarios del Ministerio, entre ellos el Subsecretario Mentor Villa Gómez y el Director General para África y Asia.

Bir Lehlu, 7 de marzo de 2008

El Gobierno de Venezuela condecora al Embajador Saharaui con la más alta distinción de la República.

En un acto celebrado el 4 de marzo, en el Salón Simón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, el Embajador Hach Ahmed, ha sido condecorado por el Canciller Nicolás Maduro con la Orden del Libertador, en su Primera clase y Gran Cordón por “su merito sobresaliente y los servicios prestados” durante el ejercicio de sus actividades como Embajador.

Durante el acto, al que asistieron numerosos embajadores, diputados, representantes del Gobierno y de la sociedad civil, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó el trabajo realizado por el diplomático saharaui en pro del fortalecimiento de las relaciones de hermandad y de cooperación entre las dos naciones. Asimismo reafirmó la posición solidaria de Venezuela, indicando que la lucha del pueblo saharaui es un “ejemplo admirable de resistencia y de firmeza para quienes defienden los ideales de libertad y justicia”. Asimismo, indicó que Venezuela “estará siempre al lado del pueblo saharaui en su combate por la libertad y la autodeterminación”.

Por su parte el Embajador Saharaui, agradeció al Canciller Nicolás Maduro “este gesto de solidaridad y de apoyo moral sincero”, enfatizando que “tan alta distinción es un reconocimiento y homenaje de la Revolución Bolivariana, de su pueblo y de sus líderes a la lucha del pueblo saharaui, a sus sacrificios, a sus mártires, a su resistencia, a su larga travesía en busca de la libertad, la justicia y la dignidad”.

El embajador aseguro además que “los saharauis de esta generación y de todos los tiempos, nunca olvidaran la solidaridad, declarada y demostrada con hechos, de Venezuela y de su gobierno a favor de su causa”.

En el acto estuvieron presentes, numerosas autoridades, entre ellas, el Sr. Francisco Cárdenas, Viceministro para América Latina, el Profesor Reinaldo Bolívar, Viceministro para África y el Director de la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, Directores Generales y altos funcionarios de la Cancillería, así como el Encargado de Negocios Saharaui en Caracas, Ahmeiduha Emhamed.

La Orden del Libertador en su primera clase es la más alta Condecoración en la Republica Bolivariana de Venezuela y su concesión es competencia exclusiva del Jefe del Estado. Según las leyes venezolanas “es el honor más preciado que la República acuerda a sus servidores distinguidos, así como a aquellos que siendo o no del país se hacen dignos por su mérito sobresaliente o por los servicios que prestan a la humanidad o a la civilización de los pueblos”.

Hach Ahmed, concluye su misión como Embajador Saharaui ante los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia y será sustituido por Emboirik Omar.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?