marzo 06, 2008

 

Encarcelamiento del activista DDHH Yahya Lhafad Iaaza y cinco presos políticos saharauis en la prisión de Inzagan en Agadir

*Fuente CODESA

En el día 04 de marzo de 2008 se presento delante del Procurador General del Rey, en estado de detención, el defensor de derechos humanos Yahya Lhafed Iaaza con otros cinco presos políticos saharauis en el tribunal de Segunda Instancia en Agadir sur de Marruecos. El cual dio su orden para ser encarcelados.

Y según un testigo, el familiar de uno de los presos políticos que consiguió visitarle, que cinco de los detenidos Najem Bouba, Mohamed Mahmoud El Bourkaoui, Mohamed Essalmi, Mayara El Moujahid y Lahsen Lafkir, fueron torturados y dos de ellos fueron violados en la comisaría de la Policía Judicial en Tantan y les arrancaron las uñas durante las torturas a las que fueron sometidos.

Todos estos presos políticos saharauis fueron detenidos por las autoridades de Marruecos en Tantan el día 29 de febrero de 2008 a causa de su participación en una manifestación pacífica en la que reivindicaban el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Dicha manifestación fue reprimida por la policía marroquí el día 27 de febrero de 2008.

Secretariado del CODESA. El Aaiun 05 de marzo de 2008

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?