julio 05, 2007

 

Negociaciones. Bujari Ahmed califica de "objetivo y factual" el informe sobre las negociaciones de Manhasset

Washington, 30/06/2007 (SPS) El informe presentado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el estado y los progresos de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, organizadas los días 18 y 19 de junio en Manhasset, cerca de Nueva York, "es un informe objetivo y factual" que da cuenta del desarrollo de la primera ronda de debates entre el Frente Polisario y Marruecos, y anuncia que dichas negociaciones continuarán el próximo 10 de agosto.

En declaraciones a la prensa, el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y miembro de la delegación saharaui en las negociaciones, Bujari Ahmed, ha indicado que "es un informe objetivo y factual que no ha querido entrar en la sustancia de las negociaciones.

Dado que la resolución 1754 del Consejo de Seguridad el pasado 30 de abril establecía y definía esta sustancia, es decir que toma nota de las proposiciones saharaui y marroquí presentadas en abril al Secretario General, considera que esas dos proposiciones son colocadas en pie de igualdad, y que el objetivo de las negociaciones directas es el de encontrar una solución política que asegure el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", explicó.

El Frente Polisario considera que el informe presentado el 27 de junio al Consejo de Seguridad, la versión definitiva del cual debe ser hecha pública a primeros de julio "se limita a informar" al Consejo del desarrollo de las negociaciones de los días 18 y 19 de junio y pide el apoyo de sus miembros para que continúen los debates.

El embajador saharaui ha anunciado por otra parte que la delegación del Frente Polisario estará presente en esta segunda ronda y espera que "la delegación marroquí venga con una voluntad política diferente a la arrogancia y la intransigencia exhibida en la primera ronda".

El representante del Frente Polisario, refiriéndose al anuncio hecho el viernes por la portavoz del Secretario General de la ONU, la Sra. Michèle Montas, sobre la revisión del informe hecho público el viernes en la página web del Consejo, ha confirmado que "el texto oficial del informe del Secretario General sobre el estado y los progresos de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental será hecho público próximamente".

Contrariamente al texto que ha hecho circular cierta prensa, la "versión oficial y definitiva será publicada próximamente", indicó.

Preguntado por la primera versión del informe, que incluía un capítulo de "observaciones y recomendaciones", la Sra. Montas indicó, en su informe diario a la prensa, que es preciso esperar la versión definitiva y oficial del informe para juzgar sobre su alcance.

La Sra. Montas explicó a la prensa que la versión publicada en la página del Consejo de Seguridad será "revisada" teniendo en cuenta las reservas emitidas por las partes afectadas e implicadas en las negociaciones.

La nueva versión será redifundida probablemente en los primeros días de julio, mientras que la presidencia del Consejo corresponderá al representante permanente de China, el embajador Wang Guangya, no comportará recomendaciones ni observaciones que el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, reservará a los miembros del Consejo en un próximo encuentro "con el fin de no obstaculizar el proceso de negociaciones" , se dice en la ONU. (SPS)

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?