junio 13, 2007

 

Nueve estudiantes saharauis condenados a ocho meses de prisión

Rabat, 13/06/2007 (SPS) El tribunal de primera instancia de Rabat (Marruecos) condenó el martes a nueve estudiantes saharauis, internados en la cárcel de Salé, a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams cada uno, ha indicado una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Los estudiantes saharauis El Uali Zaze, Najem Asghir, Mohamed Ali Andur, Lahucin Edalaa, Mohamed Elalawi, Mulay Ahmed Aillal, Brahim Elghorabi, Abdati Edeya y Lajlifa Eljanhawi (ex preso político) comparecieron el martes ante el tribunal marroquí, coreando frases a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, según la misma fuente.

Los estudiantes fueron detenidos en una brutal intervención de las fuerzas policiales marroquíes, para dispersar la sentada que habían organizado los jóvenes saharauis, reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y que se liberase a sus compañeros detenidos días antes en las universidades marroquíes de Agadir, Marrakech, Rabat y Casablanca, añade la misma fuente.

Los jóvenes saharauis han estado apoyados durante el juicio por observadores internacionales, especialmente las abogadas españolas Inés Miranda y Lola, como también por abogados saharauis y otros juristas de la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos).

Los nueve estudiantes saharauis estaban acusados de atropello armado y destrucción de bienes públicos, sin que se aportase prueba alguna al respecto.

Por otra parte, el tribunal penal de segunda instancia de El Aaiun procedió el martes a atrasar el juicio de cuatro presos políticos saharauis que debería haberse desarrollado el mismo día, por demanda de la defensa que se ausentó a causa de tomar parte en el juicio de los estudiantes saharauis de Rabat.

Por lo tanto, el juicio de los presos políticos saharauis Yahdih Terruzi, El Uali Amidan y Bechri Ben Taleb ha sido retrasado hasta el próximo 26 de junio, mientras que el juicio de Benga Chej ha sido fijado el próximo 10 de julio, según informa el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?