febrero 22, 2007

 

Un grupo de alumnos de l’IES Vall de la Safor, de Vilallonga, formado por Aitana Múria, Diego Rausell, Marc Rausell y Miquel Múria, acompañados por el profesor Salvador Pallarés, ha visitado los campamentos de refugiados saharauis, al Sáhara argelino.

Ha sido, por lo que respecta a la experiencia vital, un viaje muy enriquecedor. Pero, també han podido comprobar, de primera mano, los esfuerzos y las tareas que realiza el pueblo saharaui para poder sobrevivir en medio de un desierto inhóspito. Han visitado un hospital, una escuela, unos huertos, un museo de la historia del Sáhara, un centro de atención a enfermos mentales, las instalaciones de diversas organizaciones de cooperación internacional, así como otros centros como una sala de informática para jóvenes; y han mantenido entrevistas con los diferentes responsables de las mismas.

Han comprobado el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de la ayuda humanitaria que llega a los campamentos.

También han tenido ocasión de comprobar la causa de la problemática que provoca la situación actual del pueblo saharaui: han estado en el muro marroquí que divide el territorio del Sáhara Occidental, y que marca el territorio ocupado. Y han visto restos del conflicto armado que va produjo la ocupación marroquí.

Han convivido con una familia saharaui, y han experimentado la proverbial hospitalidad del pueblo saharaui.

Este viaje también ha tenido un aspecto lúdico, con la visita a las dunas, la visión de espejismos espectaculares, y la observación de los cielos estrellados del desierto.

Este viaje puede ser la semilla de otro viaje posterior en el que se realizará un proyecto de cooperación cultural. Que es tendrá lugar el próximo curso escolar. Ya que se han mantenido contactos con los responsables políticos a tal efecto.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?