febrero 27, 2007
“Marruecos esta metido en maniobras muy peligrosas”, afirma el dirigente Saharaui M’hammed Jaddad
En una rueda de prensa celebrada en Pretoria, el Coordinador Saharaui con la MINURSO, M’hammed Jaddad hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que insista en hacer respetar las resoluciones de la ONU y afirmó que “Marruecos esta metido en maniobras muy peligrosas”. “No se puede ignorar la realidad ni la legalidad internacional porque puede conllevar a crear nuevas complicaciones”. Afirmó en Pretoria durante su visita a Sudáfrica con el fin de recabar apoyo político de un país amigo, miembro del Consejo de Seguridad durante los
próximos dos años.
Después de su entrevista con la Ministra de Relaciones Exteriores Dlamini Zuma, Jaddad confirmó el firme respaldo del gigante africano en favor de la causa saharaui y de aprovechar su estatus actual en ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para acelerar el proceso de descolonización de la última colonia en África.
El líder saharaui reafirmó el apoyo sudafricano para darle un impulso hacia delante a este proceso, en pro de una solución definitiva al conflicto, que actualmente se encuentra en un impasse generado por la negativa de Marruecos a cumplir con sus propios compromisos y acuerdos firmados con la parte saharaui, especialmente en lo relativo a la descolonización y la celebración del referéndum de autodeterminación.
“El Sahara Occidental es la ultima colonia en África y Sudáfrica esta prestando atención a este tema, por su interés en la paz y por su solidaridad con la justa causa del pueblo saharaui”, añadió.
M’hammed Jaddad también hizo referencia a una nueva-antigua propuesta de autonomía para el Sahara Occidental que presuntamente Marruecos presentará el próximo Abril en la ONU.
“Marruecos se niega a aceptar la implementación de todos los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental”. El dirigente saharaui también insistió en que “Este proyecto, además de ser inaceptable, fuera de la legalidad internacional y la naturaleza del conflicto, es unilateral y la ONU no ha pedido a las partes presentar propuestas”.
M’hammed Jaddad afirmó que “Esta maniobra es muy peligrosa y podría derivar en la devolución del conflicto a su punto de partida y generar consigo un ambiente de inestabilidad en la región”.
En su gira por diferentes países con un puesto en el Consejo de Seguridad, Jaddad defendió la posición de los saharauis en la búsqueda de una solución pacifica al conflicto, pero añadió “La lucha armada siempre esta en nuestra agenda y Si tienes el derecho de tu lado también tienes el derecho a defenderte”.
“La Asamblea General de la ONU ha aprobado 41 veces una resolución reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. ¿Cómo entonces es posible que se hayan aprobado 41 resoluciones y no se hayan implementado”?, se preguntó.
En referencia a la revuelta pacifica en los territorios ocupados del Sahara Occidental, el dirigente saharaui hizo un llamamiento urgente a la ONU para aplicar sin demora las recomendaciones de la comisión de investigación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su informe de Septiembre de 2006. “Es intolerable ver a civiles maltratados, torturados y asesinados bajo la mirada inerte de los agentes de la MINURSO. Ya es hora de que Naciones Unidas asuma su responsabilidad en este tema”, agregó.
En posteriores declaraciones a la agencia española de noticias EFE, M’hammed Jaddad afirmó que el Gobierno español esta adoptando “una política de doble rasero”, por un lado se opone a la guerra en Irak y por otro “se nota un cambio de posición” que esta en contra de los intereses de los saharauis. “Lo ultimo ha sido vender mas de 2000 carros blindados y armamento a Marruecos, lo cual es un claro apoyo al Gobierno marroquí y un desafío a la paz en un momento en que se busca una solución pacifica al conflicto”, agregó.
Para finalizar la rueda de prensa, M’hammed Jaddad quiso reiterar la firme determinación del pueblo saharaui para hacer prevalecer sus legítimos derechos de libertad, autodeterminación e independencia reafirmando que “El voto libre y transparente de los ciudadanos saharauis en las urnas, constituye la única solución viable del conflicto.