febrero 23, 2007

 

Al menos ocho personas detenidas en El Aaiun ocupado

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 21/02/2007 (SPS) Al menos ocho ciudadanos saharauis fueron detenidos el lunes en la ciudad ocupada de El Aaiun por las fuerza marroquíes de represión, que los acusan de "haber participado en las manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia", informa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Las fuerzas represoras marroquíes detuvieron y torturaron salvajemente a los ciudadanos saharauis Sueyih Abdallah, Aluan Dahi, Chtuki Amara, Hami Derwich y a cuatro estudiantes del colegio ‘Ali Ben Abdallah’ de El Aaiun: Saidi Salek, Sbai Rafia, Yara Mueimina y Nguiya Taquiya, según precisa la misma fuente.

Ante estos actos "ilegales", las familias de los detenidos se congregaron ante la comisaría de El Aaiun, situada en el bulevar 24 a donde fueron llevadas las víctimas, reclamando la liberación de sus hijos, hasta que fueron reprimidas por las mismas fuerzas, bajo el mando de los conocidos torturadores Mustapha Kemur, Ichi Abulhassan y Aziz Tuhima.

Las fuerzas represoras hirieron también a dos ciudadanos saharauis, Knan Al Mussaui y Aicha Al Bellaui, añaden. Por otra parte, el saharaui defensor de los Derechos Humanos Sid Ahmed Lemjeyid, presidente del Comité de Apoyo al Plan de Solución de la ONU y de la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (CSPRON) fue detenido a primera hora de la tarde del martes cuando visitaba a Sidi Mohamed Daddach tras regresar éste de su visita a Noruega por invitación de la Fundación Rafto, que le otorgó su premio.

Sid Ahmed Lemjeyid fue puesto en libertad por las autoridades de ocupación marroquíes tras haber sido sometido a interrogatorio durante casi una hora, indica la misma fuente.

Paralelamente, en la ciudad ocupada de Smara, dieciséis personas resultaron heridas durante las manifestaciones que se desarrollaron el lunes por la tarde con motivo de la celebración por el pueblo saharaui del 30 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mientras que otras catorce "fueron detenidas sin haber podido ser identificadas a causa de estar acordonadas las calles, con el fin de impedir eventuales manifestaciones", según la misma fuente. (SPS)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?