febrero 26, 2007

 

Los medios que recogen las maniobras marroquíes para consolidar su plan de autonomía para el Sahara

"Sabemos que para defender determinados intereses se hace necesario repetir con insistencia algunas ideas clave para sostenerlos -los intereses- hasta convertirlas en verdad aparentemente objetiva, aun a sabiendas de que pueda darse la posibilidad de demostrar que son una falacia -las ideas-, así como los argumentos que las sustentan". Las argucias del colonialismo español en el Sáhara Occidental”. Beatriz Martínez Ramírez.

Recordamos estas palabras de Beatriz Martínez Ramírez a propósito de uno de los artículos de Bernabé López en El Pais, para resaltar la ofensiva que algunos medios españoles están realizando para apoyar el plan de autonomía marroquí, intentando relacionar la independencia saharaui con el terrorismo. Marruecos pretendió hace meses que Washington incluyera al Frente Polisario en la lista de organizaciones terroristas, lo que encontró la oposición del gobierno de EEUU.

Encontramos varios claros ejemplos en la prensa española de los últimos días.

Darío Valcárcel, uno de los condecorados por el gobierno marroquí hace unos días, comenzaba la "ofensiva mediática" el pasado día 15 de febrero con un artículo, “La iniciativa de Marruecos”, donde se alertaba del peligro del terrorismo en una zona "incontrolada" y como la iniciativa marroquí de la autonomía tranformaría "un territorio sin ley en un espacio sometido al Derecho", según sus palabras.

El fin de semana el diario ABC, en una columna de opinión de su corresponsal en París Juan Pedro Quiñonero, se hacía eco de un estudio del Colegio de Defensa de la OTAN donde se recoge la siguiente apreciación de la francesa Laurence Ammour, miembro del staf de investigadores este Colegio. Dice textualmente que el Frente Polisario «pudiera estar oscilando hacia el islamismo radical y el terrorismo». Quiñonero identificaba este supuesto giro hacia el terrorismo con “un riesgo a todas luces inflamable para todo el Mediterráneo occidental, España incluida”.

Ayer domingo el periodista de El Pais, Ignacio Cembrero se entrevistaba con el ministro marroquí de Interior, CHAKIB BENMUSSA. En la entrevista el ministro relaciona la posible escalada terrorista en la región del Sahel con el conflicto del Sahara, para posteriormente hablar sobre “el plan de autonomía” marroquí.

De lo más burdo:

Inestabilidad Magreb=terrorismo=conflicto del Sahara

Solución= Plan marroquí de autonomía para el Sahara.

Y El Pais dedica la editorial de hoy al mismo tema “(…) Tampoco cabría descartar que entre los planes de la organización terrorista se encontrase la posibilidad de utilizar la crisis saharaui para sus propios fines, con el consiguiente potencial de desestabilización para nuestro vecino del sur”

Una vez más, la misma “amenaza”:

Sahara Libre=desestabilización del “vecino del sur”= terrorismo

Sin duda Marruecos está desplegando una campaña en toda Europa dirigida a desacreditar la causa saharaui frente a la opinión pública con la ayuda de un sector de la prensa, donde juega un sucio papel el poderoso lobby promarroquí, y a vender el muerto plan de autonomía como única solución para el terrorismo que amenaza el Norte de Africa y Europa.

Sólo hay que leer la prensa cada día para darse cuenta de estas sutiles y dosificadas ideas-fuerza, que tratan de convertir una sucia mentira en verdad irrefutable.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?