enero 22, 2007

 
Ciudad de Smara.

Los días 20 y 21 se vivieron en las diferentes calles y barrios de la ciudad manifestaciones en contra de la presencia de ocupación marroquí. En las paredes aparecieron pintadas con la bandera nacional saharaui y se distribuyeron cientos de octavillas.

Los manifestantes gritaban lemas como “¡Invasores no descansarán en nuestra tierra!”, ¡No hay otra solución que la autodeterminación!”, “¡Viva la República saharaui!”, y otros como “¡Fuera marroquíes el Sahara es libre!”. Fueron detenidos los ciudadanos saharauis Chej Luali Mahyub Edjil, Mohamed Fadel Bashri Bada (en las fotos), El Bachir Mohamed Lamin Babuzeid y Hanan Hamudi que fueron llevados por los militares marroquíes hasta el río de El Gayez donde fueron sometidos a salvajes torturas, humillación y todo tipo de vejaciones para ser posteriormente abandonados en los descampados que rodean el río en estado lamentable.

Ciudad de El Aaiun.

El día 21 de enero los diferentes barrios de la ciudad se convirtieron en escenario del levantamiento en los barrios y las principales avenidas de la ciudad para rechazar las provocaciones marroquíes de celebrar el congreso del Partido de Isticlal marroquí en El Aaiun. Los ciudadanos indignados pintaron varios lemas en contra de este congreso e izaron decenas de banderas saharauis en los diferentes edificios e instalaciones marroquíes.

Estas manifestaciones se desarrollaron durante todo el día hasta caída la noche. Intervinieron para reprimirlas los diferentes cuerpos de policía y militares de apoyo concentrados en la ciudad. En esta manifestación no hubo detenidos.

Los manifestantes se trasladaron al aeropuerto aprovechando la llegada de los peregrinos para distribuir centenares de octavillas que llevan escritos como Invasores fuera del Sahara, y otros en contra del congreso del Partido marroquí El Isticlal.

Ciudad de Cabo Bojador

En esta ciudad se ha producido una manifestación el día 19 de enero para exigir la retirada de la invasión marroquí y la ola de violaciones de derechos humanos desatada contra los activistas saharauis. Se gritaron eslóganes como “¡Fuera invasor!”, “¡El Sahara es libre, Marruecos sal fuera!” y “¡Viva el Polisario, viva Mohamed Abdelaziz!”. La manifestación duró media hora hasta la intervención del cuerpo militar de la administración de ocupación.

Todas estas manifestaciones y actividades se desarrollan diariamente sin que la prensa internacional pueda ser testigo, ya que Marruecos les crea serias dificultades de acceso a la zona convertida en hervidero contra su ocupación.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?