noviembre 07, 2006

 

Reporteros Sin Fronteras olvida incluir a Marruecos en la lista de países que censuran Internet

Reporteros sin fronteras denuncia que hay 13 países que censuran Internet (Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam).

Han organizado una cybermanifestación para protestar:

Nos sorprende no encontrar a Marruecos entre estos países, teniendo que el Gobierno marroquí bloquea desde noviembre de 2005 la mayoría de las páginas de Internet pro-saharauis para los internautas del Sáhara ocupado y del sur de Marruecos, tal y como recogieron diversos medios de comunicación como el diario El País.

Y sorprende más teniendo en cuenta que Reporteros Sin Fronteras denunció en enero de 2006 la censura de los sitios saharauis.

Las autoridades de ocupación marroquíes controlan todos los cyber de las zonas ocupadas, que se han convertido en trampas para cazar a los activistas saharauis de derechos humanos y ciudadanos que navegan por Internet. El último caso es el del activista saharaui Yahdih Tarruzi, detenido el pasado 13 de noviembre en un cyber en la ciudad de Tan Tan, este es sólo uno de las decenas de casos denunciados en las ciudades del Sahara ocupado y sur de Marruecos.

Internet está teniendo una importancia fundamental para la difusión de noticias sobre lo que está ocurriendo en el Sahara ocupado. En palabras de la Unión de Periodistas y Escritores saharauis (UPES), cuya página ha sido bloqueda: "Al bloquear estas páginas, al privar a los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a los ciudadanos marroquíes del acceso a las fuentes de información, Marruecos viola abiertamente los principios de democracia, de libertad de expresión y el derecho a acceder a la información, además de que se trata de una violación contraria a todas las convenciones internacionales".


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?