octubre 23, 2006

 

Represión marroquí en diferentes ciudades del Sahara ocupado

15 y 16 de octubre de 2006

CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN

El día 15 de octubre, alrededor de las once de la mañana, los agentes de las unidades de represión marroquíes, detuvieron al joven Ahmedi Mohamed Ali Hmada que fue conducido a la comisaría de la policía judicial en la que también se encontraban detenidos los siguientes jóvenes manifestantes: Sidi Mohamed Mahmudi, Abdelgani Cabdana, y otros sin identificar aún.

En la tarde del mismo día, un destacamento del GUS (Grupo Urbano de Seguridad), expulsó a patadas y palos a un grupo de familiares saharauis que se encontraban frente al Tribunal Penal de El Aaiún. Este desalojo se produjo como preparativo a la presentación ante el juez de Instrucción de los presos políticos Luali Amidan y Cheij Banga. Los dos han sido presentados ante el tribunal con las manos y los pies atados a gruesas cadenas, después de haber sido torturados e interrogados durante 72 horas en el cuartel de la Gendarmería Real marroquí.

Luali Amidan, ex preso político enjuiciado de forma abusiva y condenado a un año de cárcel firme y liberado, junto a otros activistas de Derechos Humanos y militantes de la Intifada de la Independencia, el día 25 de marzo del 2006. Banga Cheij, que ha estado durante cinco meses en la cárcel de Inzegan, fue liberado a finales de septiembre tras ser declarado inocente.

CIUDAD OCUPADA DE SMARA

Después de la agresión sufrida tras los graves acontecimientos ocurridos en la ciudad ocupada de Smara y, ante el despliegue policial, los militantes de la Intifada han respondido en toda ocasión con manifestaciones en los barrios Signa, Maarat y Tan Tan, en las que se han portado banderas nacionales saharauis. A raíz de estas intervenciones policiales han sido detenidos los siguientes ciudadanos saharauis: Amin Ali, Saber Sidahmed, Moumen Hamoudi, Saadi Cheikh.

En la mañana del 16 de octubre, la administración colonial marroquí, representada en la persona del Pachá, el presidente de la Sección de AG (Departamento de Asuntos Generales), el sanguinario Asousi y el Kaid Wafi, reunidos con los jefes de los distintos cuerpos de seguridad, han evaluado la explosiva situación que vive la ciudad y han determinado ajustar un plan disuasorio y amenazante contra todos los ciudadanos saharauis residentes en los barrios de la ciudad.

Alrededor de las 14 horas, se produjo una manifestación de ciudadanos saharauis en el barrio Salam, que llevaban consigo banderas nacionales saharauis y en la que, según confirman testigos oculares, se procedió a la detención de un grupo de jóvenes de los que aún no se ha logrado recibir detalles de sus nombres.

Patrullas de agentes de la policía secreta y policía urbana antidisturbios marroquí, amenazan a los transeúntes, a los dueños de los bazares y tiendas de combustible, llevando a cabo una fuerte campaña intimidatoria.

CIUDAD OCUPADA DE DAJLA

El movimiento estudiantil en la ciudad de Dajla, continuando con las celebraciones de la conmemoración del 31º aniversario de la Unidad Nacional del Pueblo Saharaui, comenzaron a destruir banderas y pintadas contra la ocupación marroquí, sobre todo en la calle Tiris, el zoco mauritano y en los barrios Akseikisat y Um Tumsi, además de la plaza Karama. El joven saharaui Hay Alal, sufrió una agresión con arma blanca por parte de unos colonos marroquíes, que le causó heridas de grave consideración.

Este mismo movimiento de estudiantes, ha enviado una carta al Frente POLISARIO, único representante del Pueblo Saharaui, felicitando al pueblo saharaui por los éxitos obtenidos en la resolución de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas y por el favorable informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

TANTAN

En la misma dinámica represiva, un grupo de agentes del GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), detuvieron en la medianoche de ayer, a los ciudadanos siguientes: Bouregaa Omar (ex preso político), Suliman Ouaban, Otman Swueiki (Alias Chiaijna), quienes fueron conducidos a la comisaría judicial donde se les trató de forma vejatoria durante varias horas para luego ser expulsado a la calle.

GULIMIN

En el día de hoy, 16 de octubre de 2006, se ha celebrado el juicio a la activista Jadija Moutik, en la ciudad de Goulimin, que fue acusada, a raíz de las manifestaciones organizadas en la ciudad, por su participación en ellas y por ondear banderas nacionales saharauis.

El presidente del Tribunal leyó ante la acusada Jadija Moutik, que fue convocada a las 9.30 a.m. ante la sala del Tribunal de Primera Instancia, un informe realizado con hechos falsos fabricados por la policía marroquí, ante los cuales, la militante tomó la palabra denunciando tales acusaciones y confirmando su participación en las manifestaciones políticas, en las que exigía la libre autodeterminación del pueblo saharaui y en la que le acompañada de una bandera nacional saharaui como símbolo de rechazo a la ocupación.

Negó rotundamente el haber insultado a unos agentes del orden público, ni el haber concurrido en actos violentos. En ese intercambio verbal de acusaciones falsas, Jadija Moutik sacó una bandera escondida en su ropa y comenzó a corear eslóganes como: "Viva el Frente POLISARIO, autodeterminación ya...". En solidaridad con ella, algunos de los asistentes en la sala comenzaron a repetir sus palabras y a protestar antes de ser expulsados. Entre esos ciudadanos se encuentran: Touil Mustafa, Ahrouch Mohamed, Abdelmajid el Jarjouh, Jamal Kreidach, Gali Naji.

Ante estos hechos, el presidente del tribunal, ordenó la suspensión del juicio, señalando la próxima sesión para el día 23 de octubre.

La policía entró en un forcejeo para arrebatarle, sin éxito, la bandera de las manos a la militante Jadija Moutik. Luego la sacaron de la sala a empujones e insultos.

Ver imágenes en RASD-TV


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?