octubre 16, 2006

 
Santa Cruz de Tenerife.- “Este mes sólo hemos podido hacer la mitad de la distribución habitual de alimentos”, explicó en Tinduf el presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhebeini Yahya. “Ahora, todas las plataformas de contenedores están vacías. No hay ni un saco de harina. Por eso la Media Luna Roja Saharaui vuelve a hacer un llamamiento para llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta catástrofe. El stock de seguridad de alimentos básicos está agotado. No hay ni un saco de harina en los almacenes de la Media Luna Roja”. Así resume la dramática situación que asola a los cerca de 200.000 refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, suroeste argelino. Es más, representantes de algunas ONGs españolas e internacionales con presencia en la zona advirtieron de que las muertes por falta de alimentos, especialmente entre los ancianos más débiles y recién nacidos, podrían empezar a producirse en sólo unas semanas.

Mientras Marruecos recibe en el ámbito diplomático un revés tras otro, los últimos tras el informe del Comité de Derechos Humanos y después de la conclusión de la Cuarta Comisión de Descolonización de Naciones Unidas que volvieron este mes a demandar el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el régimen de Mohamed VI recurre a otra estrategia: presionar a sus aliados para recortar la ayuda alimentaria básica a los refugiados saharauis y rendirlos por hambre.

Desde 2005 la ayuda internacional para la alimentación básica de los refugiados saharauis en Tinduf, mandato y responsabilidad mayoritaria de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundia de Alimentos (PMA), agencias dependientes de Naciones Unidas, se ha reducido entre un 40 y un 50%. En consecuencia, a pesar de que se ha intentado dosificar los repartos de 2006, no queda apenas nada para acabar el año. Tal es la escasez que el stock de seguridad se ha consumido y, hasta principios de 2007, de no reaccionar urgentemente la comunidad internacional y los países donantes, sólo se espera ayuda del Gobierno argelino y de algunas asociaciones de solidaridad y ONGs, mayoritariamente españolas, y que serían insuficientes y tardarían en llegar.

“Lo que tenemos es una pequeña cantidad de azúcar, 35 toneladas, cuando para una sola distribución necesitamos 158, unas 49 toneladas de aceite cuando sólo para este mes necesitaríamos otras 158 toneladas, 208 toneladas de lentejas y para una sola distribución serían necesarias 316. En general, carecemos de todos estos productos básicos para terminar el mes de octubre”, explica Yahya al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) ante unos almacenes de alimentos vacíos. “Por eso, advertimos nuevamente de que se trata de una emergencia de primera categoría. Del resto de productos, hemos recibido arroz y pasta del Gobierno italiano y una ayuda del Gobierno sueco de conservas de atún. Es lo único que tenemos en cantidad suficiente para los tres meses restantes del año. Es una situación muy preocupante para nosotros”.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?