octubre 16, 2006

 
¿A qué se debe el recorte?

“La responsabilidad es de los organismos internacionales y, en gran parte, de la agencias de Naciones Unidas que tienen el mandato de asistir y atender a los refugiados, que son la ACNUR y el PMA. Estas agencias no cumplieron sus compromisos durante el último año y por eso hemos llegado a esta situación. Saben hace tiempo que el stock de seguridad se agotaba este mes. Me extraña esta situación. Puede que las Naciones Unidas en general tengan problemas de recursos pero no creo que sea imposible hacer un llamamiento o un comunicado, llamar la atención de la comunidad internacional. La ayuda no es como la lluvia que si esperamos cae. Hay que llamar la atención de los países donantes, organizaciones humanitarias, sociedad civil y ONGs a fin de solicitar ayuda para estos refugiados. Por eso me extraña muchísimo este silencio de las agencias de Naciones Unidas. ACNUR y PMA son además miembros de un comité de coordinación ubicado en Argel en el que participa la Media Luna Roja Saharaui, la Agencia Española de Cooperación, la agencia europea ECCHO, UNICEF y Ministerio de Asuntos Exteriores argelino y la Media Luna Roja argelina. Cada mes se tiene que organizar una reunión para elaborar un estudio y un análisis sobre la licuación. Por lo tanto ya sabe todo el mundo que esto es una catástrofe. Ya dijimos hace tres meses en una reunión de este comité que las agencias de Naciones Unidas tienen el mandato de hacer un llamamiento internacional y todo el mundo estaba de acuerdo. Insistimos en una segunda reunión y en una tercera. Su respuesta fue que les faltan recursos. Lo que no entendemos es a qué esperan para sensibilizar a la comunidad internacional por medio de un comunicado y conseguir así donaciones. La excusa de la falta de recursos y el silencio no es posible, no puede ser. Todo esto da la razón a las autoridades saharauis cuando califican esta situación de postura política. Se trata de presiones políticas para hacer pasar hambre a estos refugiados y que cambien sus opiniones políticas y acepten apoyar las tesis marroquíes”.

¿Qué países están detrás?

“Seguramente los aliados de Marruecos. Nadie puede tener interés en hacer pasar hambre a los refugiados saharauis si no es Marruecos o sus aliados”

¿La situación ya está teniendo repercusiones en la salud de los refugiados? “Claro que sí y los datos no son nuestros. ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF convocaron entre marzo y abril de 2005 a un instituto internacional especializado en nutrición para hacer un análisis en ese sentido a la población de los campamentos de refugiados saharauis. El informe derivado de este estudio fue presentado en julio de 2005. Los indicadores generales del trabajo, que fue estrictamente independiente y científico, indican que el 66% de las mujeres entre 15 y 45 años tienen anemia. El 68% de los niños menores de 6 años también. El 35% de los niños padece malnutrición. En el caso del 7,8 % de los niños menores de 5 años esta malnutrición se considera severa y crónica. Estos son los resultados. Por eso insisto y afirmo que las agencias de Naciones Unidas, y en particular ACNUR y PMA, conocen la situación perfectamente. Tienen oficinas en los campamentos y acceso permanente y diario a los refugiados. Conocen perfectamente la situación y no pueden alegar falta de información en este tema”.

¿Desde cuando se viene produciendo el recorte?

“El recorte se produce desde el año pasado, 2005. Después hemos hecho dos llamamientos en febrero, el 4 el primero, para llamar la atención de la comunidad internacional. Todo su contenido se confirmó todavía más con las graves inundaciones que asolaron los campamentos ese mismo mes. Alertamos de la falta de jaimas, (tiendas), de medicamentos, de alimentos básicos…Todo el mundo estaba 5 días después preocupado por la falta de productos básicos. 12.000 familias estaban sin techo. Fue una emergencia sobre otra emergencia. Nuestro caso no es como el del tsunami. Son países con sus propios recursos. Su recuperación es cuestión de días o meses, de tiempo. Pero aquí llevamos inmersos en una emergencia desde hace 30 años. No tiene interés mediático como otras. La prioridad de los grandes donantes son otras regiones con más interés de los medios de comunicación. Lo que atrae la atención son los actos terroristas y los conflictos armados pero una situación como esta no. Estamos lejos y la presencia de medios no existe o es puntual. En otras zonas se transmite la información inmediatamente a todo el mundo”.

¿El Gobierno español tampoco ha reaccionado a los llamamientos? “Todavía no, pero con nosotros hay una delegación de la Agencia Española de Cooperación que está al tanto de todos los detalles y tengo confianza de que harán algo aunque no tenemos nada confirmado”.

Así las cosas, cada vez es más importante la ayuda aportada por los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas españolas, ¿no?

“Claro que sí. Es vital en todos los aspectos. En el aspecto moral porque supone un mensaje para los refugiados de que no están totalmente abandonados y dejados a su suerte. No son gobiernos ni autoridades pero son los ciudadanos los que comparten estas dificultades con ellos y eso es muy importante”.

El Gobierno canario financia casi la totalidad del suministro de gas para los refugiados, ¿qué supone esta ayuda?

“Algo importantísimo. Es una ayuda especial porque la ayuda canaria llega a todas y cada una de las familias refugiadas a través del proyecto de distribución de gas butano. El butano es muy importante porque la ACNUR sólo da 3 bombonas por familia al año y la necesidad mínima es de 18. Este apoyo es de gran importancia. Posiblemente, la ayuda no es tan visible como lo puede ser la construcción de una escuela para 1.000 alumnos, pero llega a más de 30.000 familias refugiadas y por eso es vital. Otra ayuda importante de Canarias, entre otras, es el reparto de ropa una vez al año entre los alumnos de las escuelas de los campamentos, ya que beneficia directamente a unos 35.000 alumnos”. (SCSCanarias)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?