septiembre 15, 2006
Washington (DC), 14/09/2006 (SPS) La Sra. Aminetu Haidar, militante de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental se encuentra en Washington el miércoles y jueves, como respuesta a una invitación de miembros del Congreso y de responsables de varias asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y de organizaciones humanitarias de los Estados Unidos.
Esta visita de dos días a la capital federal estadounidense se produce al día siguiente de la organización Freedom House haya publicado un informe sobre la violación de los Derechos Humanos y de las libertades civiles en el Sáhara Occidental por las fuerzas de ocupación marroquíes. Ello dará ocasión a esta superviviente de las cárceles del Gobierno marroquí, tras haber estado detenida sin juicio cerca de cinco años (1987-1991), de informar a sus diferentes interlocutores sobre la gravedad de la situación que se mantiene en su país, indican a APS los organizadores del recorrido que realizadrá la Sra. Haidar por otras ciudades norteamericanas.
Durante su estancia, la Sra. Aminetu Haidar se reunirá con varias personalidades políticas, parlamentarias y creadores de opinión de los Estados Unidos para evocar igualmente el bloqueo en que se encuentra actualmente el conflicto del Sáhara Occidental, y atraer su atención sobre el hecho de que continúen produciéndose violaciones de Derechos Humanos y aplicándose la violencia en su país por el hecho de la intransigencia de Rabat para aceptar las resoluciones internacionales en la materia.
En estos dos día se organizarán varios encuentros y recepciones en honor de la militante saharaui, que en esta ocasión recibirá además el premio de la libertad "Freedom award 2006", que le será entregado por la asociación Defense Forum Foundation, por su lucha y la defensa de las libertades civiles y de los Derechos Humanos en su país. Esta distinción le será entregada el jueves por miembros del Congreso norteamericano durante una recepción organizada en el Capitol Hill (sede del Congreso).
Conviene recordar que el asunto saharaui preocupa cada vez más a los medios políticos norteamericanos. El pasado abril, senadores y congresistas de Estados Unidos enviaron dos cartas a la Secretaria de Estado, Condolezza Rice, solicitándole de forma especial que "utilice todo el peso de la nación para ayudar a que se solucione la situación crítica que permanece en el Sáhara Occidental".
En efecto, numerosos congresistas son partidarios de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, como recomiendan varias resoluciones de las Naciones Unidas.