octubre 16, 2005

 

Resumen de los días 13 al 15 de Octubre de 2005

RABAT Y MARRAKECH

Estudiantes saharauis de las universidades de Rabat y Marrakech, han organizado diversas manifestaciones en solidaridad con las víctimas de Bojador, los días 13 y 14 de octubre respectivamente, publicando comunicados en los que condenan la agresión perpetrada contra los indefensos ciudadanos de Bojador.

EL AAIÚN

Rahmouni Daha, ex preso político y miembro de la Asociación de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos, fue detenido por la policía marroquí a las 18:00 del día 13 de octubre y conducido a la comisaría central, donde ha sido sometido a interrogatorio hasta las 02.00 h. de la madrugada del día 14 de octubre, bajo un trato vejatorio.

El día 13 de octubre, alrededor de las 21,30 h., las manifestaciones llevadas a cabo por la población saharaui en El Aaiún, se sucedieron en varios puntos de la ciudad, principalmente en el barrio Matalaa y el bulevar Smara. Durante estas manifestaciones, se han alzado banderas nacionales saharauis y se han coreado eslóganes a favor de la independencia del Sáhara Occidental y del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. Las fuerzas coloniales no tardaron en aplicar sus prácticas represivas a las que nos tienen acostumbrados, procediendo de forma brutal, causando varios heridos y detenciones arbitrarias que han sido registradas. Estos enfrentamientos han continuado a lo largo de toda la noche.

Por otra parte, las fuerzas de agresión, pretendiendo intimidar a la población, atacaron los domicilios de los militantes saharauis, Elleili y Azriguinat.

El joven saharaui ELFAGHRAOUI SIDI, que fue arrojado hace unos meses, desde una azotea por los soldados de los grupos urbanos de seguridad, causándole múltiples fracturas, ha sido detenido en el barrio de Matalaa, junto a su hermano y otro tercero, llamado TOUNSI.

BOJADOR

El día 14 de octubre, el preso político, LEHMEIDI MOHAMED, fue trasladado de ciudad de Bojador para su presentación ante el procurador del tribunal de El Aaiún. Posteriormente fue ingresado en la cárcel Negra de esta misma ciudad.

En la noche del día 14 de octubre, MOHAMED ABDAL-LA BRAHIM JARRACHI, ha muerto. Mientras dormía, fue agredido salvajemente por dos colonos marroquíes que tras los golpes, le produjeron la muerte. Luego, no bastándoles con eso, se ensañaron con su cuerpo aplastándolo con su propio vehículo, un Land-Rover.

El acto fue llevado a cabo por dos pastores que estaban guardando el ganado del ciudadano saharaui, con el objetivo de robarle una cantidad de dinero y apoderarse también de su vehículo. Este hecho ha ocurrido en la zona de Esbeta, junto a la carretera que une Dajla y Bojador

SMARA

Los estudiantes de secundaria, de la escuela Almasira, han organizado, en el día 14 de octubre, a las 14:00 horas, una sentada en solidaridad con los presos políticos saharauis y las víctimas de los enfrentamientos en Bojador. Momentos después de la organización de la sentada, fueron dispersados por la policía local dentro del recinto escolar.


Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?