octubre 16, 2005

 

El gobierno saharaui anuncia que ha salvado a 92 inmigrantes abandonados por Marruecos

http://www.spsrasd.info/sps-s151005.html#2

Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 15/10/2005 (SPS) El Frente Polisario ha anunciado que ha conseguido salvar a 92 emigrantes clandestinos africanos, rechazados del norte de Marruecos y arrojados al desierto, que se encuentran actualmente agrupados en Bir Lehlu (Este del Sáhara Occidental) a los que ha prestado primeros auxilios y distribuido alimentación y ropa, según comunica una fuente gubernamental saharaui.

Estas personas de diferentes nacionalidades africanas afirman que han sido obligadas a adentrarse en el desierto a golpes y con la amenaza de las armas de fuego por las fuerzas armadas marroquíes en diferentes puntos del muro de defensa militar construido a partir de 1986, que divide el Sáhara Occidental y a su pueblo en dos partes.

Las búsquedas que efectúan desde el pasado martes las unidades del ejército saharaui son muy difíciles a causa de la gran distancia que deben recorrer por donde no hay caminos ni pistas a lo largo de este muro de más de 2.300 Km, sabiendo que los emigrantes han sido empujados desde varios puntos de esta defensa militar, plagada de millones de minas anti personas, se ha indicado.

El Frente Polisario ha alertado desde hace tres días a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que está presente sobre el terreno desde 1991, especialmente en esta localidad de Bir Lehlu, y que ha visitado a estos emigrentes, ha añadido la misma fuente.

Los rescatados del desierto se encuentran en un estado psíquico y físico lamentable, pueden ser visitados en todo momento en esta localidad por los que se preocupan de ellos, que quieren acudir en su ayuda o asistirlos, ha indicado el Gobierno saharaui.

"Marruecos debe ser sancionado por estas prácticas inhumanas", declaró recientemente el Gobierno saharaui, señalando que "si no se toman medidas internacionales urgentes para respaldar los esfuerzos de búsqueda de estas personas condenadas a muerte por Rabat, para salvarlos, alimentarlos y albergarlos, en espera de poder repatriarlos hacia su país en circunstancias que garanticen su seguridad y su dignidad, se puede producir una tragedia humana".

El pasado 11 de octubre, en una carta al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, advirtió del peligro para la vida de los miles de emigrantes trasladados por Marruecos desde el norte del reino hacia las zonas desérticas del Sáhara Occidental, pidiendo a la ONU que trabaje para evitar esta tragedia.

El Sáhara Occidental es un territorio que se encuentra "bajo la autoridad y la responsabilidad de las Naciones Unidas, representadas por su Misión para la Organización de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO)", señalaba en la carta en la que pedía al Sr. Annan que "intervenga de manera urgente para poner fin a las prácticas del Gobierno marroquí que ponen en peligro la vida de los emigrantes clandestinos". (SPS)


Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?