octubre 16, 2005

 

Resumen de los días 8 al 12 de Octubre de 2005

EL AAIUN. 8 de octubre.

Las autoridades de ocupación trasladan a los activistas de DD.HH., Ali Salem Tamek, Mohamed Moutaoukil, Brahim Numria, Lidri Hossein y Larbi Mesoud, de las cárceles marroquíes, Oukacha y Ait Melloul, hacia la cárcel Negra del Aaiún. Una de las demandas principales de los presos políticos era su reagrupación, por lo que, de esta forma, se ha logrado. A pesar de ello, aún quedan tres presos políticos saharauis en la cárcel de la ciudad marroquí de Ait Melloul. Estos son: Hedi Sidahmed KEINNAN, Taoubali ELHAFED, Baba ELARABI.

La noche del día 7 al 8 de octubre, la policía marroquí, ha decretado un estado de sitio en las calles del Aaiun, debido a la distribución de panfletos contra la ocupación marroquí y de banderas nacionales saharauis, en los barrios de Matalaa, Diraidak y en las calles de Eskeiquima y Biryedid.

PRESOS POLÍTICOS.

La salud de los presos políticos sigue siendo preocupante, puesto que sufren de enfermedades crónicas producidas por la prolongada huelga de hambre. Ante esta situación, las autoridades penitenciarias les han negado la asistencia médica. El activista de Derechos Humanos, Hmad Hamad, ha entrado en un estado de pérdida de conocimiento, por lo que ha sido trasladado al hospital Ben el Mehdi y fue expuesto a respiración artificial, devolviéndolo inmediatamente a la cárcel desde el mismo momento en que recuperó la consciencia.

Dada la degradante situación vivida dentro de cárcel y el maltrato de los carceleros, los presos políticos saharauis organizaron una sentada de protesta para exigir la mejora de las condiciones carcelarias, la visita de Aminetou Haidar, compañera activista encarcelada en la misma prisión y, la abertura de las visitas de los familiares y amigos.

FAMILIARES DE LOS MUERTOS EN LAS FOSAS COMUNES.

Los familiares de los muertos en las cárceles marroquíes, Agdez y Kalat Magouna, en el Aaiún, Smara y Tan Tan, han rechazado negociar con la delegación del Magzen marroquí, llamada "Instancia de Equidad y Reconciliación", ya que esta delegación pretendía llevar a una representación de familiares para enseñarles lo que dicen ser sus muertos en las fosas comunes, alrededor a las cárceles citadas, con el objetivo de cerrar este penoso expediente antes de finales de noviembre, fecha tope en que se acaba la prórroga de existencia de la propia "Instancia de Equidad y Reconciliación".

El régimen marroquí, utiliza esta estrategia para eludir su responsabilidad ante los crímenes cometidos contra la humanidad y pasar página, rechazando todas las reivindicaciones legítimas de los familiares por los centenares de muertos y desaparecidos saharauis.

Ante este plan los familiares exigen las siguientes condiciones:

- El reconocimiento oficial, por parte del estado marroquí, de su responsabilidad en la muerte de los saharauis en sus mazmorras secretas.

- La entrega de certificados oficiales de defunción, especificando las circunstancias reales de la muerte.

- El reconocimiento científico del ADN de cada difunto, mediante una comisión neutral de especialistas en la materia.

- La entrega de cada difunto a sus familiares para su posterior traslado y entierro cerca de su lugar de vivienda.

- Enjuiciamiento de los responsables de la muerte de los ciudadanos saharauis en las cárceles marroquíes.

- Indemnización moral y material a los familiares de las víctimas.

EL AAIUN. 10 de octubre.

Familiares y ciudadanos de la ciudad ocupada del Aaiún, organizan una concentración delante de la cárcel Negra, exigiendo la libre visita a los presos políticos y activistas de DD.HH. saharauis. Destacamentos de represión intervinieron bloqueando la entrada al recinto penitenciario y cerrando al mismo tiempo, los accesos hacia el cuartel general de la MINURSO y el hospital Ben el Mehdi.

Esa misma noche, en varias calles del Aaiún se han distribuído panfletos contra la ocupación marroquí y se han instalado banderas saharauis en lo alto de las casas. Las unidades de la policía han bloqueado esas mismas calles procediendo a la identificación y el registro de los transehuntes deteniendo a doce jóvenes que fueron conducidos a la comisaría para ser interrogados, torturados y liberados posteriormente.

EL AAIUN. 11 de octubre. Los presos políticos saharauis han sido presentados ante el Juez de Instrucción del Tribunal Penal del Aaiún en medio de un gran despliegue de seguridad. Los presos son los siguientes:

-AMINETOU HAIDAR -ALI SALEM TAMEK -MOHAMED MOUTAOUAKIL -BRAHIM NOUMRIA -LIDRI HOSSEIN -LARBI MESOUD -HMAD HAMAD -CHTEIOUI MAHYOUB -BAL-LA SIDI MOHAMED -AMAIDAN ELWALI

Después de rechazar las falsas acusaciones, todos los presos políticos han declarado ante el juez que son activistas de Derechos Humanos y que reivindican la libre determinación del pueblo saharaui. Posteriormente fueron devueltos a la cárcel.

BOJADOR. Alrededor de trescientos ciudadanos saharauis, entre los que se encontraban diplomados y licenciados, implantan una jaima en la entrada de la ciudad, y organizan delante de ella una sentatada para reinvidicar su derecho al trabajo y a una vivienda, ante la exclusión que sufren los ciudadanos saharauis, por parte de las autoridades locales.

EL AAIUN. 12 de octubre.

Este día, las autoridades penitenciarias, presentan ante el Juez de Instrucción del Tribunal Penal, a los cuatro presos políticos que no comparecieron el día anterior. Estos presos son:

-YENHI LEJLIFA -LEHUEIDI MAHMOUD -TAHLIL MOHAMED -MOUSAOUI SIDAHMED


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?