septiembre 16, 2005

 

Resumen de los días 14 y 15 de septiembre

14 y 15 de Septiembre 2005

CARCEL DE OUKACHA, CASABLANCA.

Después de un mes de prohibición y, de muchos intentos por verles, los familiares de los presos políticos saharauis, han podido visitarles hoy al mediodía. A pesar de que eran conscientes de su deteriorado estado de salud, les ha sorprendido lo irreconocibles que se encuentran y la degradación de su estado físico. Todos ellos están en la mitad de su peso, incluso Brahim Noumria, fue llevado en una silla de ruedas por la inmovilidad que padece en los miembros de la parte izquierda de su cuerpo. También Hussein Lidri padece de fuertes dolencias y pérdida de sensibilidad en su brazo derecho.

Ante esta alarmante situación, los familiares han elaborado un comunicado, en el que condenan la intransigencia del régimen marroquí y exigen a la administración de los centros penitenciarios que inicien el diálogo con los huelguistas para resolver de inmediato todas sus demandas, establecidas en el memorándum entregado a las autoridades penitenciarias. Al mismo tiempo hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga a favor de los presos políticos, forzando a Marruecos a liberar a sus hijos en huelga de hambre y salvar así sus vidas, que ya se encuentran en una situación extremadamente peligrosa.

AIT MELLOUL

Hoy, a las diez y media de la mañana, el activista y defensor de los derechos humanos, Ali Salem Tamek, fue trasladado al hospital de Inzegan, acompañado por el director de la cárcel y por un séquito de policías, dada la degradación de su estado de salud. Desde hace varios días viene padeciendo fiebres muy altas que se suman a sus múltiples enfermedades como el asma, alergias y problemas cardíacos y digestivos, consecuencia de sus muchas huelgas de hambre, llevadas a cabo en encarcelamientos pasados.

Ali Salem Tamek, siempre ha rechazado ir al hospital, a pesar de sus graves dolencias, por el temor de que los mismos médicos o los agentes de policía, atenten contra su integridad mental, mediante medicación u otros mecanismos, o contra su integridad física.

EL AAIUN

Hoy por la tarde, Elouali Amaidan, a pesar de su estado de salud, (ha sido operado de urgencia el día 13 de este mes para salvar su vida), ha sido agredido por agentes de la policía, pertenecientes a la unidad urbana de seguridad, en la misma habitación en donde se encuentra hospitalizado. Fue apaleado hasta hacerle caer de su cama, desprendiéndose el suero y dejándolo sangrar, sin que nadie acudiera a su auxilio. Estos hechos ocurrieron a pesar de que cuatro guardianes custodiaban la habitación, ya que se encuentra en situación de arresto. Ante este hecho, familiares y demás ciudadanos saharauis, acusaron a estos policías de su intención de matarle y condenaron lo sucedido por las amenazas de muerte que está recibiendo.

En este sentido, los familiares, han presentado una denuncia expresa ante el procurador del tribunal penal de El Aaiun y han demandado que se abra una investigación sobre este acto de delincuencia en contra de su hijo, operado e ingresado en el hospital.

Lehsen Zraiguinat

Las autoridades marroquíes han sacado de la cárcel en libertad condicional al preso saharaui Lehsen Zraiguinat, debido a su estado crítico de salud y, con el objetivo de no asumir ninguna responsabilidad ante el deterioro físico que sufre. No quieren responsabilizarse de su posible muerte. En vista de su lamentable estado, los familiares han optado por llevarle al hospital, donde las autoridades sanitarias han negado su ingreso si no pagaban antes una suma de dinero. La protesta por parte de su familia no se ha hecho esperar, ya que la culpa de su estado de salud recae sobre las autoridades de la cárcel de El Aaiun y del procurador general, por lo que exigen su ingreso en el hospital, no teniendo otra alternativa que entregarlo en el edificio del tribunal penal, para que asuma su responsabilidad, si no se admite su ingreso.

Esta misma tarde, la familia de Taoubali Elhafed, residente en El Aaiun, fue avisada por la policía, para acudir urgentemente al hospital de Inzegan (Agadir), donde está ingresado su hijo en huelga de hambre, avisándoles de que deben intervenir para convencerle de que abandone la huelga, ya que de seguir así, su estado de salud le lleva a una muerte segura.

Estos son tan sólo algunos casos, no olvidemos que el resto de los presos políticos también sufre graves secuelas debido a la misma huelga de hambre y a las torturas padecidas anteriormente y su estado de salud es muy alarmante. La mayoría de ellos han perdido la movilidad hasta el punto de no poder acudir a la sala de visitas de la cárcel Negra de El Aaiun.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?