septiembre 14, 2005

 

Resumen del día 11 de septiembre

ASSA (sur de Marruecos)

Día 11 de Septiembre de 2005

A las 18.30, los habitantes de la ciudad de ASSA (sur de Marruecos) salieron a la calle, en una manifestación multitudinaria, para expresar su solidaridad con los activistas y presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes en huelga de hambre desde el día 9 de agosto pasado.

Los manifestantes se concentraron la calle LAWINA, para llamarla Calle Mohamed ELMOUTAOUAKIL, y desde ahí, emprendieron una marcha coreando eslóganes por la autodeterminación, la liberación de los presos políticos y la continuidad de la INTIFADA, hasta llegar a la plaza principal de la ciudad, llamada, en las manifestaciones del año pasado, plaza ALI SALEM TAMEK, donde escucharon un comunicado final.

Durante la preparación y la organización de la manifestación, hubo un despliegue de unidades de la gendarmería real y fuerzas auxiliares, bloqueando las calles e intimidando a los manifestantes.

EL AAIUN

Día 11 de Septiembre de 2005

A las 20.45 minutos, decenas de jóvenes saharauis organizaron una manifestación pacífica, en la calle Mezwar, portando banderas nacionales saharauis, donde también se corearon eslóganes de solidaridad con los presos políticos exigiendo su liberación y la autodeterminación del pueblo saharaui. Esta manifestación fue interrumpida al cabo de media hora, por las fuerzas de intervención marroquí que persiguió a los manifestantes por calles adyacentes.

CENTRO PENITENCIARIO OUKACHA (Casablanca)

Día 11 de Septiembre de 2005

El estado de salud del preso político y activista de derechos humanos, BRAHIM NUMRIA, se ha agravado desde el pasado sábado 10 de Septiembre. Ha sufrido una pérdida de peso considerable llegando actualmente a pesar tan sólo 45 kilos. Durante más de tres horas permaneció inconsciente, debido a la huelga de hambre que mantiene desde hace más de un mes. Los médicos han aprovechado su estado de inconsciencia para trasladarle a un centro de salud y extraerle sangre para su presunto análisis. Al recuperar la consciencia, NUMRIA rechazó la práctica sanitaria ya que se había realizado sin su consentimiento y exigió que se respete su derecho, recordando que días anteriores, los cuatro presos políticos saharauis encarcelados en Oukacha, decidieron no someterse a los chequeos médicos ya que éstos últimos colaboran con la administración carcelaria para que los huelguistas abandonen la huelga de hambre.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?